Bashhub, accede al historial de tu terminal desde cualquier parte

bashhub about

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a bashhub. Todos los usuarios Gnu/Linux sabemos que los comandos que ejecutamos en la shell se guardarán y podremos verlos en cualquier momento utilizando el comando history, usando las flechas ARRIBA/ABAJO o realizando una búsqueda inversa (CTRL+R) en la Terminal. Todos los comandos que ejecutemos en la terminal se guardarán en el archivo .bash_history. Pero podremos verlos, acceder y volver a ejecutarlos solo desde la misma máquina. En el caso de que necesitemos acceder al historial de nuestra terminal desde un sistema diferente en la red, aquí es donde la utilidad “Bashhub” viene en nuestra ayuda.

Este es un simple servicio web en línea donde podremos guardar todos los comandos y acceder a ellos desde cualquier lugar. Bashhub guarda todos los comandos que escribamos en todas las sesiones y sistemas, para que podamos acceder a ellos desde cualquier lugar. Para decirlo de forma simple, toda la historia de BASH estará disponible en la nube. Bashhub es completamente gratuito y de código abierto.

Todos los comandos se almacenarán en la base de datos de Bashhub, que se codifica mediante el cifrado de nivel de almacenamiento a través de LUKS. Bashhub generará un token de identificación único para cada usuario. Todos los comandos grabados en nombre de un usuario solo son accesibles usando el token de autenticación de este usuario. Actualmente no hay forma de compartir estos comandos y no son de acceso público. Bashhub nos va a permitir ignorar algunos comandos que contienen información confidencial como la contraseña del usuario.

Instalando Bashhub

Para poder utilizar esta herramienta tendremos que asegurarnos de tener instalado Python (2.7 como mínimo) en nuestro sistema. Python 2.7 está disponible en los repositorios predeterminados de la mayoría de las distribuciones Gnu/Linux.

Una vez instalado Python, ya podremos ejecutar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T) como se indica a continuación:

configuración bashhub

curl -OL https://bashhub.com/setup && bash setup

Después de unos segundos, se nos pedirá que creemos una nueva cuenta si aún no tenemos una. Tendremos que escribir un correo electrónico válida, nombre de usuario y contraseña, y el nombre de nuestro sistema.

configuración usuario bashhub

El sistema nos informará de que se ha completado el registro. Tu cuenta se habrá creado en Bashhub. Podremos acceder a nuestro perfil en “https://bashhub.com/nombre-de-usuario“. Bashub creará un directorio llamado .bashhub que contiene unas secuencias de comandos y un entorno virtual Python en nuestro directorio $HOME.

web usuario bashhub

Una vez finalizado el registro tendremos que reiniciar la terminal para comenzar a registrar nuestro historial de terminales.

Probando Bashhub

Ahora, ejecutaremos cualquier comando aleatorio para verificar si realmente funciona. Yo ejecuté los siguientes comandos:

clear
pwd
uname -a
ls -l
touch prueba.txt

Verificar comandos escritos

Ahora podremos verificar qué comandos hemos escrito. Para hacerlo, ejecutaremos en la terminal (Ctrl+Alt+T):

salida bh

bh

Este comando mostrará los últimos 100 comandos por defecto. Podremos anular o cambiar el límite predeterminado utilizando el indicador “-n”. Para mostrar solo los últimos 10 comandos podemos ejecutar:

bh -n 10

También nos puede mostrar un comando específico utilizando un término específico. Por ejemplo “ls”.

bh -n 10 "ls"

Si queremos buscar un comando específico con un término de búsqueda y ejecutarlo al mismo tiempo, podemos utilizar el indicador “-i” como se muestra a continuación.

ejecución comando bh ls

bh -i "ls"

Cuando ejecutamos un comando más de una vez, podremos elegir el comando que queremos ejecutar de la lista y presionar Intro.

Mostrar la lista de comandos ejecutados en un directorio

Para visualizar la lista de los últimos comandos que ejecutó en el directorio de trabajo actual, solo tendremos que añadir el indicador “-d”.

bh -d

Búsqueda interactiva

La otra característica notable de Bashhub es la búsqueda interactiva. Es similar a la búsqueda inversa (Ctrl+R). Podemos utilizarla escribiendo:

bh -i

Ver los detalles de un comando

Desde la búsqueda interactiva, también podremos ver la información detallada de un comando. Primero, tendremos que iniciar la búsqueda interactiva:

búsqueda interactiva -i

bh -i

Después tendremos que elegir el comando de la lista y presionar las teclas “i” o “barra espaciadora” para visualizar los detalles del comando seleccionado.

Eliminar comandos

También vamos a poder eliminar un comando particular de la base de datos de Bashub. Para hacerlo, iniciaremos la búsqueda interactiva:

eliminar comando -i

bh -i "ls"

En la lista que se nos mostrará, tendremos que elegir el comando que queremos eliminar y presione la tecla “Retroceso”  del teclado.

Desinstalar Bashhub

En caso de que no termines de verle la utilidad, podrás desinstalarlo eliminando el siguiente directorio de tu sistema:

rm -r ~/.bashhub

Si te preocupan las implicaciones de privacidad y seguridad, Bashhub no es para ti. Quién lo necesite podrá consultar más acerca de las posibilidades de este programa en su página de GitHub.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

2 comentarios

  1.   Xussof dijo

    Y subir comandos los cuales pueden contener passwords, ip’s y usuarios a la nube que ejecutas sin acordarte de que tienes un daemon por detras que publica todo?..Nice try NSA..

    1.    Damian Amoedo dijo

      Como escribí en el artículo, el programa evita ciertos comandos con información sensible (creo recordar que se pueden configurar que comandos quieres evitar. En la documentación puedes encontrar información acerca del tema). Pero también es verdad que cuando instalas este tipo de herramientas, quizás es interesante no “olvidarte” de lo que está ejecutando tu sistema, si es que manejas información tan comprometida. Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *