Bashrc, modifica el prompt de Bash a tu gusto de manera sencilla

about bashrc

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo modificar el archivo bashrc. Con ello conseguiremos ocultar o modificar el nombre de usuario y host del prompt de Bash. Algunas personas están obsesionadas con la privacidad y su seguridad. Nunca revelan nada sobre su identidad en línea. Si eres uno de ellos, te gustará este pequeño consejo para proteger tu privacidad un poco.

Si eres blogger o escritor sobre tecnología, es casi seguro que necesitarás cargar capturas de pantalla de tu terminal de Gnu/Linux en tus sitios web y blogs algunas veces. Y como todos los usuarios de Gnu/Linux sabemos, la terminal va a revelar nuestro nombre de usuario y host.

Si eres de los que realizan tutoriales y comparte pantallazos de su terminal y además estás preocupado por la privacidad y la seguridad, lo más práctico es simplemente crear otra cuenta de usuario como admin@demo o usuario@ejemplo. Podremos utilizar estas cuentas para hacer guías o vídeos y cargarlos en nuestros blog o redes sociales sin preocuparnos por los datos que muestra la terminal. Pero además existen otras opciones como a continuación vamos a ver.

Tu nombre de usuario/host puede ser demasiado genial, por lo que es posible que no quieras que otros lo copien y los utilicen como propios. Por otro lado, tu nombre de usuario/host puede ser demasiado raro, malo o puede contener caracteres ofensivos, por lo que no te resulte interesante que otros los vean. En tales casos, este pequeño consejo podría ayudarte a ocultar o cambiar tu nombre de usuario@localhost en la terminal.

consola por defecto sin modificar bashrc

En la captura anterior se puede ver que en mi terminal el nombre de usuario es “sapoclay” y “entreunosyceros” es mi nombre de host.

Ocultar “username@localhost:” mediante el archivo bashrc

Para empezar, vamos a editar nuestro archivo “~/.bashrc”. Yo voy a utilizar el editor Vim para ello, pero que cada cual utilice el que más le guste. En mi caso, tras abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) voy a escribir la siguiente orden:

vi ~/.bashrc

Una vez abierto, pulsaremos la tecla ‘Esc’ e ‘i’. Una vez en el modo insertar agregaremos lo siguiente al final del archivo:

bashrc con símbolo

PS1="\W> "

Para salir del archivo, como siempre en vim, tenemos que pulsar la tecla ‘Esc’ y después escribir :wq para guardar y cerrar el archivo.

Tras volver a la consola, tendremos que ejecutar el siguiente comando para hacer efectivos los cambios:

source ~/.bashrc

consola con símbolo

Los cambios los veremos de manera inmediata. Ahora ya no veremos la parte de usuario@localhost. Solo se verá el símbolo ~>.

Modificar “username@localhost:” utilizando el archivo bashrc

Si lo que buscas no es ocultar la parte de usuario@localhost, pero si buscas cambiar tu prompt bash a algo más interesante y significativo tendremos que volver a editar el archivo ~/.bashrc. Desde la terminal (Ctrl+Alt+T), como en el anterior ejemplo, escribiremos:

vi ~/.bashrc

Abierto el archivo y activado el modo insertar, agregaremos la siguiente línea al final del mismo:

bashrc con texto

PS1="entreunosyceros> "

Reemplaza “entreunosyceros” con cualquier combinación de letras de tu elección. Cuando lo tengas, presiona la tecla ‘Esc’ y escribe :wq para guardar y salir del archivo.

Para ver los cambios realizados, como en el anterior ejemplo, habrá que ejecutar el siguiente comando para actualizar los cambios:

source ~/.bashrc

consola con texto

Estos cambios se mostrarán de manera inmediata. Podremos ver las letras entreunosyceros en el prompt de tu shell.

Obtén configuraciones para bashrc vía web

Si quieres poder configurar a tu manera el prompt de tu equipo, puedes recurrir a la página web bashrcgenerator. En ella podrás seleccionar mediante ‘drag and drop’ que opciones quieres que se muestren en tu terminal. La web te va a proporcionar el código necesario que tendrás que añadir a tu archivo ~./bashrc como acabamos de ver en este mismo artículo.

Advertencia: esta es una mala práctica en algunos casos. Por ejemplo, si otros shell como zsh heredan tu shell actual, causará algunos problemas. Utilízalo solo para ocultar o modificar tu nombre de usuario@localhost si usas un solo shell. Además de ocultar la parte de usuario@localhost en la terminal, este consejo no tiene una aplicación funcional y podría ser problemático en algunos casos puntuales, aun que queda muy chulo bien configurado.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *