Bibfilex, un administrador bibliográfico gratuito en Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Bibfilex. Este es un administrador bibliográfico gratuito para GNU / Linux, Windows y OS X. Es útil para crear y gestionar artículos bibliográficos (libros, artículos, etc.) con archivos adjuntos de cualquier tipo. Este es un software de código abierto que permite a los usuarios administrar colecciones de libros y cómics, importar y exportar datos, realizar búsquedas específicas en un solo campo o entre todos los elementos.

Bibfilex es mucho menos avanzado que otros administradores bibliográficos como JabRef o KBibTex, y permite solo algunas personalizaciones. Su fuerza radica en la simplicidad, la velocidad, especialmente cuando se utiliza con muchos elementos, y la ligereza. Se trata de un software compilado (no se necesita tiempo de ejecución, como Java Virtual Machine o .Net framework) y utiliza una base de datos rápida para almacenar los datos. Además, se ejecuta de forma nativa en GNU/Linux con bibliotecas GTK o Qt, en Windows y OS X.

Esta herramienta puede crear y administrar archivos que son catálogos de muchos elementos. Un archivo de Bibfilex se utiliza como base de datos de SQLite. En un archivo Bibfilex, los datos no se almacenan de acuerdo con el formato Biblatex, por lo que no se puede hacer referencia a ellos como un archivo bibliográfico dentro de un documento de Latex. De todos modos, vamos a poder exportar automáticamente o con una funcionalidad de un clic todo o parte del contenido de un archivo a otro de formato Biblatex. Este puede leerse directamente con JabRef, importarse en Zotero o estar referenciarlo en un documento de Latex.

Características generales de Biblatex

  • Vamos a poder almacenar los artículos de acuerdo con cada uno de los tipos de entradas descritos en el manual.
  • La herramienta nos va a permitir importar el contenido de un archivo en formato Biblatex como una base de datos JabRef, un archivo BibTex exportado de Mendeley o descargado de Google Books.
  • También nos va a permitir exportar datos en un archivo Biblatex. Al mismo tiempo podremos importar y exportar datos de un archivo Bibfilex a otro con archivos adjuntos.
  • También podremos filtrar los artículos en un solo campo los artículos por palabras clave, los elementos en tres campos o menos y los elementos por las claves BibTex en un documento Latex.
  • Nos va a permitir reemplazar los comandos de cita (\cite, etc.) y el comando \printbibliography en un documento de Latex con citas y bibliografía ampliadas. Estas se componen de acuerdo con un patrón definido por el usuario.
  • La herramienta nos va a permitir asociar varios archivos adjuntos de todo tipo a cada elemento. El software los gestiona automáticamente.
  • Podremos activar el autocompletado de datos en cada campo con “Ctrl+Espacio”.
  • Tendremos la opción de componer la cita de uno o más elementos de acuerdo con un patrón definido por el usuario, y copiarlos en el portapapeles en formato Latex o HTML. También vamos a poder pegarlos en un procesador de textos como Writer o Word manteniendo el formato de fuente.
  • El programa nos dará la opción de crear automáticamente claves BibTex únicas de acuerdo con un patrón definido por el usuario.
  • Podremos almacenar una palabra clave específica en un búfer. Después vamos a tener la opción de insertarla o eliminarla fácilmente dentro del elemento seleccionado.
  • La herramienta nos va a permitir insertar fácilmente caracteres especiales y palabras clave con una forma dedicada.
  • Podremos verificar si hay elementos duplicados en el archivo en uso.

Instalar Bibfilex

Antes de comenzar con la instalación, tendremos que descargar el archivo .deb desde la página web del proyecto. También podremos descargar el último paquete Bibfilex utilizando el comando wget. Solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

wget https://f8dcbe8b-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/bibfilex/download/bibfilex-gtk_1.2.8.0_amd64.deb

Después de terminar la descarga, ya podremos instalar Bibfilex de la siguiente manera:

sudo dpkg -i bibfilex-gtk_1.2.8.0_amd64.deb

Una vez instalada la aplicación, solo tendremos que ir al panel de Ubuntu y escribir Bibfilex. El ícono de la aplicación aparecerá en pantalla. No tendremos más que hacer clic en él para abrir la aplicación.

Desinstalar Bibfilex

Eliminar este programa de nuestro Ubuntu será tan sencillo como abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt remove bibfilex

Bibfilex ha sido desarrollado en Free Pascal con Lazarus. Hasta ahora, la interfaz del software solo está en inglés. El código fuente lo encontraremos disponible en GitHub.

Quién lo necesite puede consultar más acerca de este programa en la página web del proyecto.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.