Blender 2.82 llega con mas de mil correcciones y mejoras y estas son las mas destacadas

Hace poco fue liberada la nueva versión del paquete gratuito de modelado 3D Blender 2.82, la cual llega con más de mil correcciones y mejoras preparadas durante los tres meses posteriores al lanzamiento de Blender 2.81. De estas mejoras se destacan las realizadas a las diferentes herramientas de Blender asi como a sus motores de renderizado.

De las novedades más destacadas de esta nueva versión de Blender 2.82 son su nuevo back-end para simular gas, humo, fuego y líquido, implementado sobre la base del marco de simulación de proceso físico de Mantaflow. Para simular fluido, se usó un nuevo FLIP Solver de tres componentes.

Así como también la simulación mejorada de presión de aire interna (globos, colchones inflables, etc.), así como el salto de cuerpos blandos que se deforman ligeramente cuando se caen o se presionan.

Tambien se destaca el soporte implementado para el sistema de escaneo UV de mosaico UDIM, que permite dividir una textura en varios archivos, cada uno de los cuales contiene su propia región UV. Las texturas UDIM se pueden crear, abrir y guardar como imágenes normales.

Para cada textura, se pueden agregar o eliminar bloques compuestos (mosaicos) al azar, pero al ver o editar todos los bloques se combinan y se muestran como un todo. El soporte para texturas UDIM se implementa en los motores de renderizado Eevee y Cycles, así como en el editor de imágenes y en las representaciones 3D.

Se ha agregado un nuevo módulo de exportación en formato USD (Universal Scene Description), desarrollado por Pixar.

Los archivos USD pueden describir diseños complejos de escenas con varias representaciones en 3D, admiten edición no destructiva, pueden referirse a otros archivos y están optimizados para la colaboración de un gran número de participantes.

Por la parte de las mejoras para sus motores de renderizado, en Cycles se implementa el motor de reducción de ruido OptiX, transmitido por NVIDIA y utilizando métodos de aprendizaje automático. El mecanismo admite la aceleración de hardware en tarjetas NVIDIA RTX, incluida la capacidad de usar múltiples GPU. OptiX es más rápido que los métodos de reducción de ruido disponibles anteriormente y se puede utilizar para la vista previa o la representación final de las imágenes (para la animación, todavía no es lo suficientemente estable).

Cycles también ha mejorado los nodos sombreadores, pues se agregó la capacidad de definir sus propios pases de visualización utilizando el nuevo nodo de salida AOV, que se puede colocar en cualquier lugar del árbol de sombreadores.

Para los nodos geométricos, se agrega la opción «Random Per Island», que permite aleatorizar texturas o colores para diferentes componentes de la malla.

Las nuevas operaciones trunc, snap, wrap, compare, pingpong, sign, radians, grados, cosh, sinh, tanh, exp, smoothmin e inversesqrt se agregan al nodo Math.

Se han agregado nuevos modos de interpolación Lineal, Lineal escalonado, Smoothstep y Smootherstep al nodo Map Range. Los nodos de ruido y onda tienen una distorsión mejorada, que ahora se aplica de manera uniforme en todas las direcciones, no solo en diagonal. Renderizado significativamente acelerado en la plataforma Windows, cuyo rendimiento es similar al de Linux y macOS.

El motor de renderizado Eevee, que admite renderizado en tiempo real físicamente correcto y utiliza solo GPU (OpenGL) para visualización, tiene la capacidad de previsualizar los pasajes de renderizado de representaciones 3D en Viewport, lo que permite elegir qué pasaje se mostrará en el modo de renderizado de escena.
Las vistas previas están disponibles actualmente para los renderizados Combined, Ambient Occlusion, Normal, Mist, Subsurface Direct y Subsurface Color.

Eevee también ha trabajado para mejorar la calidad y aumentar la productividad de los pases de visualización. Se garantiza la combinación correcta de materiales transparentes con efectos volumétricos.

Se agregaron nuevas herramientas y operadores para modelado y dibujo escultórico, se actualizaron los pinceles y tambien los nuevos complementos agregados que son: Import Palettes, PDT, Add Node Presets, Collection manager, Sun position y Amaranth toolkit.

Finalmente si quieres conocer más sobre los detalles de este lanzamiento lo puedes consultar en el siguiente enlace.

¿Como instalar Blender 2.82 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de Blender, podrán hacerlo desde su paquete Snap.

Para la instalación basta con tener el soporte de Snap en el sistema y en una terminal teclear el comando:

sudo snap install blender --classic

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.