Blender 2.91 ya fue liberado y estas son sus novedades

The Blender Foundation dio a conocer hace ya varios dias el lanzamiento de la nueva version de «Blender 2.91″.

Y es que esta nueva versión 2.91, es el cuarto gran lanzamiento del año 2020, además, además de que se destaca que adicionalmente a Unity Technologies , NVIDIA y Ubisoft, es el turno de Facebook por unirse al Fondo de Desarrollo de Blender.

Principales novedades de Blender 2.91

En esta nueva version de Blender 2.91 se ha trabajado en brindar una mejor visión general y búsqueda. Y es que ahora las colecciones ahora se pueden mostrar en diferentes colores en el esquema. El delineador recopila los elementos utilizados en el proyecto. Allí se pueden visualizar y seleccionar tipos de datos como modificadores y sombreadores.

Un menú contextual refinado en el esquema muestra las operaciones de modificación. Los datos huérfanos, como mallas sin objetos asociados, ahora se pueden arrastrar a la ventana gráfica para crear una nueva instancia de objeto. Los modificadores, las restricciones y los efectos de lápiz graso se pueden organizar en el Esquema mediante arrastrar y soltar.

Al «Editor de propiedades» se le ha asignado una función de búsqueda que automáticamente pliega y oculta las propiedades y los paneles para que solo los resultados de la búsqueda sean visibles. Las pestañas en las que no aparece el término de búsqueda aparecerán atenuadas. La búsqueda ahora funciona en todas las pantallas con cierta tolerancia a los errores tipográficos.

Otro de los cambios que se destaca, es en las operaciones booleanas que se pueden utilizar para cortar o combinar objetos entre sí. Con las estructuras de datos de puntos, bordes y superficies utilizadas en los gráficos por computadora, esta es una tarea compleja y propensa a errores, especialmente cuando las mallas se superponen.

La opción «Exacto» en el Modificador booleano puede manejar geometría superpuesta y coplanar. Con la nueva opción «Self», el problema de la geometría auto-superpuesta debería ser cosa del pasado.

Ademas, podremos encontrar que la animación se ha mejorado, pues la curva de animación (curva F). Ahora es posible reproducir sin problemas cambios aún más rápidos mientras se reduce el número de fotogramas clave necesarios.

Tambien se desaca que se ha mejorado la herramienta (“Knife”), particularmente en el manejo de geometrías superpuestas.

El efecto Ocean ahora se puede configurar de manera diferente entre la vista de trabajo y el renderizado final, para mejorar el rendimiento, en particular utilizando una resolución baja al editar la escena.

Por otra parte, se realizaron actualizaciones sobre herramientas de esculpido: se agregaron colisiones al esculpir ropa en un modelo, se agregó una propiedad de plasticidad para telas suaves, se agregó un sistema de gestos para activar operaciones en su modelo, eliminación y adición en la geometría con gestos de lazo, nuevos filtros para deformar tejidos).

Asi como tambien actualizaciones a «Grease Pencil»: una herramienta para convertir un modelo a «Grease Pencil», una herramienta para rellenar los agujeros, un operador para convertir un borrador en un modelo 3D, (principalmente trabaja con borradores en blanco y negro ), nuevos operadores.

De los demas cambios que se destacan de esta nueva version:

  • mejora del algoritmo de subdivisión de superficies
  • soporte de perfiles de personalidad para biseles curvos
  • búsqueda mejorada al agregar una barra de búsqueda para encontrar una propiedad específica de un objeto. Además, la búsqueda ahora es menos estricta y puede dar resultados incluso si comete errores tipográficos
  • adición de color para colecciones
  • nuevos modificadores de volumen (para convertir volúmenes en un modelo y viceversa, para agregar un efecto de desplazamiento a un volumen, a partir de una textura)
  • herramienta de fregado agregada para refinar la escultura.
  • mejoras en la gestión de archivos Alembic.
  • tiempo de carga mejorado para archivos grandes.
  • mejoras de rendimiento en el editor de imágenes.

¿Como instalar Blender 2.91 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de Blender, podrán hacerlo desde su paquete Snap.

Para la instalación basta con tener el soporte de Snap en el sistema y en una terminal teclear el comando:

sudo snap install blender --classic

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.