Blender 3.1 ya fue liberado y estas son sus novedades

La Fundación Blender dio a conocer la liberación de la nueva versión de Blender 3.1 en la cual se han realizado diversas mejoras de las cuales se destacan en el rendimiento, en los motores, asi como tambien en la interfaz de usuario.

Para quienes aún desconocen de Blender, les puedo decir que esta es una excelente aplicacion adecuada para una variedad de tareas relacionadas con el modelado 3D, gráficos 3D, desarrollo de juegos, simulación, renderizado, composición, seguimiento de movimiento, escultura, creación de animación y edición de video.

Principales novedades de Blender 3.1

En esta nueva versión que se presenta de Blender 3.1, se destaca que se ha implementado un backend para el sistema de renderizado Cycles para acelerar el renderizado usando la API de gráficos de Metal.

Tambien se destaca que se implementó la capacidad de representar un objeto de nube de puntos directamente a través del motor Cycles para crear entidades como arena y aerosol. Las nubes de puntos pueden ser generadas por nodos de geometría o importadas desde otros programas. La eficiencia de la memoria del sistema de renderizado Cycles se ha mejorado significativamente.

Otra de las novedades que se presenta es que la velocidad de exportación de archivos en los formatos .obj y .fbx se ha incrementado en varios órdenes de magnitud debido a la reescritura del código para exportar de Python a C++. Por ejemplo, si solía llevar 20 minutos exportar un proyecto grande a un archivo Fbx, ahora el tiempo de exportación se ha reducido a 20 segundos.

En la implementación de nodos geométricos se ha reducido el consumo de memoria (hasta un 20%), se ha mejorado el soporte para multithreading y cálculo de esquemas de nodos.

Por otra parte, podremos encontrar que se agregaron 19 nodos nuevos para el modelado de procedimientos. Incluyendo nodos agregados para extrusión (Extrude), elementos de escala (Scale Elements), campos de lectura de índices (Field at Index) y campos de acumulación (Accumulate Field). Se proponen nuevas herramientas de modelado de mallas.

Ademas de ello tambien se destaca la interfaz de usuario mejorada, pues ahora se proporciona la capacidad de mostrar automáticamente una lista de nodos filtrados cuando se arrastran los enchufes con el mouse, lo que le permite ver solo los tipos de enchufes a los que se pueden conectar, ademas de que tambien se ha agregado soporte a las instancias para definir sus propios atributos dinámicos y que ademas se implementó la capacidad de marcar grupos de nodos como complementos (Activo), así como arrastrar y soltar para pasar del navegador de complementos a los nodos de geometría, sombreado y posprocesamiento.

Tambien se han agregado nuevos modificadores al sistema de dibujo y animación 2D de Grease Pencil, que le permite crear bocetos en 2D y luego usarlos en un entorno 3D como objetos tridimensionales (se forma un modelo 3D basado en varios bocetos planos en diferentes ángulos ). La herramienta de relleno permite valores negativos para un relleno parcial a lo largo de una ruta para crear efectos de franjas.

De los demás cambios que se destacan:

  • Capacidades ampliadas del editor de video no lineal.
  • El editor de gráficos ofrece nuevas herramientas para la animación.
  • Se ha agregado un nuevo nodo «Información de puntos», que permite acceder a los datos de puntos individuales.
  • Proporcionó el uso de la GPU para acelerar el trabajo del modificador para la construcción por partes de superficies lisas (Subdivisión).
  • El editor de imágenes brinda la posibilidad de trabajar con imágenes de un tamaño muy grande (por ejemplo, con una resolución de 52K).
  • Edición significativamente acelerada de mallas poligonales.
  • Se implementó la indexación en el Navegador de activos, lo que simplifica el trabajo con varios objetos, materiales y bloques de entorno adicionales.
  • Se agregó soporte para mover bloques de datos y elementos en el modo de arrastrar y soltar durante la vista previa.
    En la interfaz de modelado, es posible dar a los vértices individuales una nitidez arbitraria.
  • Se agregó soporte para la tecnología OpenSubdiv de Pixar para modelar, renderizar y exportar en formatos Alembic y USD.
  • El complemento Copiar transformación global se incluye para vincular la transformación de un objeto a otro para garantizar su animación coherente.

¿Como instalar Blender 3.1 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de Blender, podrán hacerlo desde su paquete Snap.

Para la instalación basta con tener el soporte de Snap en el sistema y en una terminal teclear el comando:

sudo snap install blender --classic

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.