Blender 3.3 llega con mejoras en herramientas, soporte, rendimiento y mas

Blender 3.3 se lanzó con el backend Intel oneAPI y soporte mejorado para AMD HIP

Blender 3.3, es adecuado para una variedad de tareas relacionadas con el modelado 3D, gráficos 3D

Hace poco la Fundación Blender dio a conocer mediante una publicación el lanzamiento de la nueva versión de Blender 3.3, la cual llega como una versión de tiempo extendido de soporte (LTS) y será compatible hasta septiembre de 2024.

Lo más destacado de esta versión es la introducción de un sistema completamente nuevo para el modelado del cabello, los nodos de geometría se han ampliado, Grease Pencil Line Art tiene más rendimiento, otras mejoras incluyen una mejor gestión de anulaciones de biblioteca, nuevas funciones en Video Sequencer, modelado, UV, entre otras cosas más.

Principales novedades de Blender 3.3

En esta nueva versión que se presenta de Blender 3.3 podremos encontrar que se propone un sistema de modelado de cabello completamente rediseñado, en el que se utiliza un nuevo tipo de objeto: «Curvas», adecuado para usar en modo de escultura y aplicación en nodos geométricos. Se conserva la capacidad de utilizar el antiguo sistema de generación de cabello basado en partículas, el cabello creado en diferentes sistemas se puede transferir de un sistema a otro.

Otro de los cambios que se destaca es que se agregó un modo de curvas de escultura que se puede usar para controlar la generación de cabello y peinados. Es posible utilizar curvas deformadas mediante nodos geométricos, así como definir puntos de control o curvas de control, ajustar la simetría y crear filtros en el editor de tablas.

En la implementación de nodos geométricos, se han agregado nuevos nodos para encontrar caminos a lo largo de los bordes de la malla, que pueden usarse para generar laberintos, rayos y plantas – Shortest Edge Path (el camino más corto entre vértices), Edge Paths to Selection (selección de bordes por los que pasa el camino) y Caminos de borde a curvas (generación de una curva que incluye todos los bordes del camino).

Se ha mejorado la compatibilidad con escaneo UV de procedimiento, pues se proponen nuevos nodos UV Unwrap (escaneo UV) y Pack UV Islands (Pack UV-islands) para crear y modificar mapas UV utilizando nodos geométricos. Rendimiento significativamente mejorado de los nodos Esfera UV (3,6 veces más rápido a alta resolución), Curva (3-10 veces más rápido), Separar XYZ y Separar color (20% más rápido).

Se han ampliado las capacidades del sistema de dibujo y animación 2D de Grease Pencil, lo que permite crear bocetos en 2D y luego usarlos en un entorno 3D como objetos tridimensionales (se forma un modelo 3D basado en varios bocetos planos desde diferentes ángulos).

Se agregó soporte para reconocer siluetas alrededor de objetos y colecciones, asignar diferentes prioridades cuando los objetos se cruzan y calcular líneas de separación de luces y sombras. El editor Dopesheet proporciona fotogramas clave de lápiz de grasa que se pueden usar junto con objetos regulares para animar y establecer propiedades.

 Cycles admite la aceleración de hardware de los cálculos utilizando la interfaz oneAPI implementada en la GPU Intel Arc, además de se ha habilitado la compatibilidad para aceleración de hardware en GPU y APU basadas en la arquitectura AMD Vega (Radeon VII, Radeon RX Vega, Radeon Pro WX 9100) en plataformas Linux y Windows.

La interfaz de Anulaciones de biblioteca se ha rediseñado significativamente, todas las propiedades anuladas en las que ahora se muestran en una vista jerárquica que muestra las etiquetas e iconos disponibles. Se agregó la capacidad de cambiar rápidamente entre anulaciones editables y no editables.

El sistema de seguimiento de movimiento brinda la capacidad de crear y actualizar una imagen a partir de píxeles detrás de un marcador de plano, que se puede usar para crear una textura sin distorsiones basada en imágenes existentes y proyectar esta textura nuevamente en imágenes después de editarlas en aplicaciones externas.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Blender 3.3 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de Blender, podrán hacerlo desde su paquete Snap.

Para la instalación basta con tener el soporte de Snap en el sistema y en una terminal teclear el comando:

sudo snap install blender --classic

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.