Blender 3.4 llega con soporte para Wayland, mejoras y mas

Se dio a conocer la liberación de la nueva versión de Blender 3.4, versión en la cual se han añadido una gran cantidad de cambios y mejoras de las cuales podremos encontrar que se implementó el soporte para el protocolo Wayland, lo que permite ejecutar Blender directamente en entornos basados ​​en Wayland sin usar la capa XWayland, lo que mejorará la calidad del trabajo en las distribuciones de Linux que usan Wayland de forma predeterminada. Para trabajar en entornos basados ​​en Wayland, se requiere la biblioteca libdecor para decorar ventanas en el lado del cliente.

Otra de las novedades que se presenta Blender 3.4 agregó la capacidad de compilar Blender como un módulo para el lenguaje Python, lo que permite crear enlaces y servicios para visualización de datos, animación, procesamiento de imágenes, edición de video, conversión de formato 3D y automatización de varios trabajos en Blender. Para acceder a la funcionalidad de Blender desde el código de Python, se proporciona el paquete «bpy».

Tambien podremos encontrar que se ha agregado al sistema de renderizado Cycles el método «Path Guiding» que, en comparación con la técnica de trazado de rutas, permite, consumiendo los mismos recursos del procesador, lograr una mayor calidad al procesar escenas con iluminación reflejada.

En particular, el método permite reducir el nivel de ruido en escenas en las que es problemático seguir el camino hacia la fuente de luz utilizando la técnica de seguimiento de caminos, por ejemplo, cuando la habitación está iluminada a través de un pequeño espacio en la puerta. El método se implementa mediante la integración de la biblioteca OpenPG (Open Path Guiding) preparada por Intel.

El modo de escultura ha simplificado el acceso a la configuración de enmascaramiento automático, que ahora está disponible en el encabezado de la ventana gráfica 3D. Se agregaron opciones para el enmascaramiento automático por golpes, punto de vista y área seleccionada. Para convertir una máscara automática en un atributo de máscara regular que se puede editar y renderizar, se propone utilizar el botón «Crear máscara».

El Editor UV presenta un nuevo pincel de suavizado geométrico (Relax), que permite mejorar la calidad del desenvolvimiento UV al lograr una coincidencia más precisa de la geometría 3D al calcular los parámetros de mapeo de textura en un objeto 3D. El editor UV también agrega soporte para mallas no uniformes, espaciado de píxeles, fijación de la parte superior de la cuadrícula, rotación UV alineada con un borde seleccionado y aleatorización rápida de ajustes de escala, rotación o compensación para islas UV seleccionadas.

Se han ampliado las capacidades del sistema de dibujo y animación 2D de Grease Pencil, lo que permite crear bocetos en 2D y luego usarlos en un entorno 3D como objetos tridimensionales (se forma un modelo 3D basado en varios bocetos planos desde diferentes ángulos).

De los demás cambios que se destacan:

  • Proporcionó una superposición de ventana gráfica para mostrar nodos de geometría, que se puede usar para obtener una vista previa, depurar o probar cambios de atributos en el árbol de nodos.
  • Se agregaron 8 nuevos nodos para extraer datos de mallas y curvas (por ejemplo, determinar las juntas de las caras, las esquinas de los vértices, establecer la curva normal y verificar los puntos de control).
  • Se ha agregado un nodo para muestrear superficies UV, que le permite averiguar el valor de un atributo en función de las coordenadas del mapa UV.
  • En el menú «Agregar», se muestran los recursos de un grupo de nodos.
  • Se agregó un modificador de contorno para generar un trazo perimetral basado en la vista de la cámara. Se agregó la capacidad de importar varios archivos SVG a la vez.
  • Herramienta de relleno significativamente mejorada. Se propone un nuevo método de llenado que utiliza el radio de un círculo para determinar la proximidad de los extremos de las líneas al momento del llenado.
  • Las extensiones de Representación basada en la física (PBR) se implementan en archivos «.mtl».
    Trabajo mejorado con fuentes.
  • Se agregó la capacidad de extraer cuadros de video en formato WebM y se implementó soporte para codificar video en formato AV1 usando FFmpeg.
  • Rendimiento mejorado del modificador de superficie de subdivisión, creación de objetos en modo por lotes, cálculo de modificadores deshabilitados, creación de miniaturas en formato WebP.
  • Rendimiento de esculpido mejorado en situaciones en las que no se utilizan máscaras ni conjuntos faciales.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Blender 3.4 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de Blender, podrán hacerlo desde su paquete Snap.

Para la instalación basta con tener el soporte de Snap en el sistema y en una terminal teclear el comando:

sudo snap install blender --classic

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.