BlueGriffon, otro editor de páginas web WYSIWYG

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a BlueGriffon. Cuando necesitamos crear páginas web simples de una forma cómoda y sin pagar por ello una licencia, esta es una alternativa interesante. Se trata de un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get). Funciona de un modo parecido a un procesador de textos, pero que nos permite obtener, como resultado, un documento en formato HTML o EPUB.

BlueGriffon es en parte código abierto. Nos va a permitir la instalación de algunos componentes privativos que le añaden funcionalidades extra. Una de sus mayores ventajas es que su funcionamiento se basa en el motor de renderizado Gecko que utiliza el navegador Firefox. Es compatible con HTML 5 (incluido audio, vídeo y formularios) y CSS3 (incluyendo transformaciones 2D y 3D, transiciones, sombras, columnas, características relativas a las fuentes, etc.). Al mismo tiempo nos va a dar la posibilidad de manejar variables CSS, imágenes en formato SVG y muchas otras características.

Es un programa multiplataforma que podremos utilizar en Castellano, aun que la traducción es solo parcial. En Ubuntu, como BlueGriffon no está incluido en los repositorios oficiales, tendremos recurrir al repositorio de GetDeb para su instalación.

Para quién no lo sepa, GetDeb es un proyecto no oficial que pretende ofrecer las últimas versiones de aplicaciones open source y freeware para las diferentes versiones de Ubuntu. En GetDeb podremos encontrar paquetes más modernos que los contenidos en los repositorios oficiales o programas que no se incluyen en ellos. En este repositorio los paquetes se incluyen tal y como los ofrecen sus autores tras un periodo de prueba.

Instalación de BlueGriffon en Ubuntu 17.10

Agregar el repositorio de GetDeb

Para agregar el repositorio el primer paso consiste en obtener su clave pública. Esto lo conseguiremos descargándola con el comando wget y enviándosela al comando apt-key add. Ambas cosas las conseguiremos escribiendo la siguiente orden en la terminal (Ctrl+Alt+T):

wget -q -O - http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add -

Una vez añadida la clave pública del repositorio, podemos añadir dicho repositorio. Esto lo haremos ejecutando en la misma terminal el siguiente comando:

sudo sh -c 'echo "deb http://archive.getdeb.net/ubuntu trusty-getdeb apps" >> /etc/apt/sources.list.d/getdeb.list'

Después de esto, sólo queda actualizar la base de datos de paquetes almacenada por el sistema. Esto lo haremos ejecutando la siguiente orden:

sudo apt update

Con estos sencillos pasos, ya tenemos nuestro Ubuntu preparado para disfrutar de la colección completa de paquetes almacenados dentro del repositorio GetDeb.

Instalar BlueGriffon

Instalar desde Getdeb

Una vez instalado el repositorio, ya podríamos utilizar la opción de software de Ubuntu para instalar BlueGriffon. Sin embargo, siguiendo con la misma terminal, solo tendremos que escribir en ella el siguiente comando de instalación:

sudo apt install bluegriffon

No tenemos que preocuparnos de tener previamente instaladas las dependencias. Durante la instalación se instalarán todas las que sean necesarias. Mediante este proceso es posible que no instalemos la última versión del programa. Cuando lo iniciemos por primera vez el programa va a comprobar en la página del proyecto si existe alguna nueva versión y nos indicará que podremos descargarla.

Instalar la última versión de Bluegriffon

En caso de querer instalar la última versión podremos descargala haciendo uso de la opción de descarga que nos mostrará el programa. También podremos optar por hacernos con el archivo .deb desde la página web y optar por abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo wget http://bluegriffon.org/freshmeat/3.0.1/bluegriffon-3.0.1.Ubuntu16.04-x86_64.deb

El archivo que existe para Ubuntu a día de hoy es para la versión 16.04, pero yo lo estoy instalando en Ubuntu 17.10 sin ningún problema. Cuando tengamos el archivo guardado ya podemos proceder a la instalación escribiendo en la misma terminal:

sudo dpkg -i bluegriffon-3.0.1.Ubuntu16.04-x86_64.deb

Una vez completada la instalación, podemos comenzar a disfrutar de las interesantes características de BlueGriffon.

Desinstalar Bluegriffon

Para eliminar este programa de nuestro sistema operativo solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt remove bluegriffon && sudo apt autoremove

También podremos utilizar la opción de software de Ubuntu para realizar la eliminación del programa.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.