Boden: un marco multiplataforma para el desarrollo de aplicaciones móviles

Ashampoo Systems GmbH & Co. KG ha publicado Boden, una marco multiplataforma, de código abierto y C ++ puramente nativa destinada a facilitar el desarrollo de aplicaciones de Android e iOS.

El marco permite, según sus diseñadores, crear aplicaciones móviles nativas y multiplataforma con una única base de código.

Aun que se tiene que resolver algunos conflictos con la publicación del marco bajo la Licencia Pública General (GPL) está sujeta a pequeños comentarios en la comunidad.

Ya que la Licencia Pública General es una licencia que establece las condiciones legales para la distribución de software libre del proyecto GNU.

El software con licencia GPL se puede utilizar y modificar en cualquier lugar, sin restricciones, en entornos privados o incluso en entornos empresariales. Sin embargo, existen limitaciones en la publicación de estos programas.

Sobre Boden

Boden es un marco que permite crear aplicaciones móviles multiplataforma nativas desde una única base de código ya que utiliza los controles de interfaz de usuario de la plataforma de destino. Como resultado, los usuarios no reconocen ninguna diferencia en la apariencia a la que ya están acostumbrados.

Boden está diseñado desde C ++ 17 para permitir la escritura de aplicaciones modernas, rápidas y fáciles de usar, beneficiándose así de todo el poder del lenguaje.

Según el equipo de Boden, la compilación no requiere scripts alternativos o cualquier otra cosa. Además, Boden es sencillo con lo cual el usuario no tendrá que lidiar con las sobrecargas introducidas por las máquinas virtuales.

La simplicidad de Boden permite aprovechar el poder de la herramienta de diseño CSS Flexbox para construir el diseño de la interfaz de usuario. Flexbox es una herramienta que le permite crear estructuras sensibles y flexibles en las páginas web.

Boden

Boden también utiliza el motor de diseño “yogadiseñado por Facebook para todas las plataformas. De hecho, yoga es una biblioteca de código abierto que implementa Flexbox y por lo tanto, permite crear diseños flexibles en todas las plataformas.

Facebook lo define como un motor de diseño altamente optimizado diseñado para velocidad, tamaño y facilidad de uso.

Yoga también utiliza marcos de código abierto ampliamente utilizados como Litho, ComponentKit y React Native.

Para que yoga se pueda utilizar en cualquier lugar, se ha construido en C / C ++ y tiene un pequeño número de dependencias y un tamaño binario pequeño.

Esto se ha hecho para que el motor yoga se pueda usar en iOS y Android, compartiendo incluso códigos entre estas plataformas.

¿Como instalar Boden en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar este marco de desarrollo de aplicaciones móviles en su distro, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Lo primero que tendremos que hacer es instalar las dependencias y contar sobre todo con android studio instalado en nuestro sistema.

Si no cuentas con Android Studio, puedes visitar el siguiente articulo en donde te explicamos como hacerlo.

Ahora mientras se descarga Android Studio para que lo instales, puedes aprovechar para instalar las siguientes dependencias.

Para ello vamos a abrir una terminal y en ella tecleamos:

sudo apt update && sudo apt install git cmake python3-distutils openjdk-8-jdk qemu-kvm

Ya con las dependencias y Android Studio instalado ahora tendremos que habilitar Android NDK de la siguiente forma:

  • En la pantalla “Bienvenido a Android”, hagan clic en configurar y seleccionen “Administrador de SDK”.
  • Hagan clic en la pestaña Herramientas del SDK.
  • Seleccionen NDK de la lista y haga clic en Aceptar.
  • Confirmen el cambio haciendo clic en aceptar en la ventana emergente.
  • Acepte el acuerdo de licencia NDK.
  • El componente NDK se está instalando, una vez finalizada la instalación, hagan clic en Finalizar.

Después en una terminal tecleamos:

sudo adduser YOUR_USERNAME kvm

Donde remplazamos YOUR_USERNAME por el nombre de usuario que tienen en el sistema. Y ahora vamos a cerrar nuestra sesión de usuario y volvemos a entrar al sistema.

Hecho esto ahora descargamos Boden con:

git clone --recurse-submodules https://github.com/AshampooSystems/boden.git

Y podremos abrir este con:

cd boden

python boden.py open

A partir de aquí pueden consultar el siguiente enlace en donde se describe un poco mas al respecto sobre la construcción de su primer aplicación con Boden.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.