Bodhi Linux 6.0 ya fue liberado y estos son sus cambios mas importantes

Se acaba de presentar el lanzamiento de la nueva versión de Bodhi Linux 6.0 la cual está construida sobre la base de Ubuntu 20.04.2 LTS (Focal Fossa) y también en la cual se han realizado algunos cambios estéticos, tales como las mejoras al tema, también a la pantalla de presentación y numerosos ajustes.

Para aquellos lectores que no conozcan la distribución Bodhi Linux les puedo decir que esta es una distribución basada en Ubuntu enfocada a ser una distribución ligera y que solo cuente con lo necesario. Por lo tanto, por defecto incluye únicamente software esencial para la mayoría de los usuarios de Linux, incluyendo exploradores de archivos (PCManFM y EFM), un explorador de internet (Midori) y un emulador de terminal (Terminology). No incluye software o características que sus desarrolladores consideran innecesarias.

Para facilitar la instalación de programas adicionales, los desarrolladores de Bodhi Linux mantienen una base de datos en línea de software ligero, que puede ser instalado con un simple clic por medio de Advanced Packaging Tool.

Principales novedades de Bodhi Linux 6.0

Dentro de los principales cambios que se destacan de esta nueva versión de la distribución, es la transición para usar la base del paquete Ubuntu 20.04.2 LTS (en la versión anterior, se usó Ubuntu 18.04) y que en la parte del núcleo del sistema además del kernel 5.4  LTS, también está disponible el kernel de Linux 5.8.

También se destacan los cambios realizados en la apariencia, ya que el tema, la pantalla de inicio de sesión y la pantalla de inicio se han actualizado significativamente, además de que se agregó un fondo de escritorio animado.

Por la parte del entorno de escritorio de Moksha, se destaca que se han realizado numerosas mejoras y que también se añadieron algunas características nuevas agregadas. Además de todo esto, el equipo Bodhi ha intentado mejorar el soporte para idiomas distintos del inglés.

En cuanto a las aplicaciones, podremos encontrar que la herramienta de lenguaje GNOME está habilitada de forma predeterminada y que el administrador de archivos PcManFm ha sido reemplazado con su propia edición de Thunar con la capacidad de personalizar a través del menú contextual de imágenes de fondo para el escritorio, es decir ahora admite la configuración de la imagen de fondo en los escritorios Moksha/Enlightenment.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • ePhoto fue parcheado para solucionar un problema que tenía con la carga de imágenes que no estaban en la carpeta de inicio de usuarios.
  • Otro cambio notable es la inclusión de Chromium como navegador web predeterminado.
  • Se agregó un nuevo indicador de notificación en la barra inferior a través del cual puede acceder a su historial de notificaciones.
  • De forma predeterminada, se utiliza el navegador web Chromium en lugar de Firefox (se proporciona el paquete tradicional, no el complemento de Canonical).
  • Se reemplazó la utilidad apturl-elm con su propio script usando policy-kit y synaptic.
  • Los paquetes Snap están deshabilitados de forma predeterminada.

Obtener y descargar Bodhi Linux 6.0

Finalmente para quienes estén interesados en poder probar o instalar esta nueva versión de la distribución, deben saber que Bodhi Linux tradicionalmente ofrecía tres imágenes ISO diferentes en cada versión, pero a partir de la versión 5.1, ahora hay otra imagen ISO (Hwe).

Mientras que para quienes se encuentren en una versión anterior tienen la opción de poder dar el salto a esta nueva versión, aun que la recomendación es que se realice un respaldo de los archivos importantes y se haga una instalación nueva.

Dentro de las opciones que tendremos para poder obtener la imagen del sistema, la primera de ellas es la ISO estándar, la cual pueden descargar desde el siguiente enlace. 

Otra de las imágenes que se ofrece es la ISO de HWE la cual está orientada hacia los componentes de hardware más nuevos y que utiliza la habilitación de hardware del Kernel 5.8 y se puede obtener desde este enlace.

Finalmente la última opción que se presenta es la «App Pack», la cual es una imagen ISO que contiene software adicional precargado y esta imagen la pueden obtener desde este enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.