Bookworm, lector de ebooks con un diseño sencillo y fácil uso

about bookworm

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Bookworm. Este es uno de los muchos lectores de libros electrónicos que podemos encontrar para Ubuntu. Este programa es de código abierto y que nos va a aportar un diseño sencillo y fácil de utilizar.  Actualmente está desarrollado para el sistema operativo Elementary, pero está disponible para Ubuntu y otras distribuciones basadas en Ubuntu a través de PPA.

Con este lector de ebook para PC, podrás leer diferentes formatos sin tener que preocuparte de nada mas que de leer. Se trata de una aplicación desarrollada en Vala para el Elementary (también la puedes utilizar en Ubuntu, evidentemente) que se caracteriza por tener una serie de particularidades que lo hacen realmente interesante.

De primeras nos encontramos ante una aplicación sencilla, así que hay que tener claro que no podemos esperar grandes funciones. A pesar de su sencillez existen algunos detalles que conviene destacar.

Características generales de Bookworm

Este programa nos va a permitir la modificación del tamaño y del color de la letra de los libros electrónicos, la activación de un modo noche para facilitar la lectura o el cacheo de los contenidos. Con este último aspecto conseguiremos mejorar la carga de los libros.

eBooks bookworm galería libros

Este programa dispone de dos vistas, la primera es la típica vista de rejilla que dispone las portadas de los libros una al lado de otro. La otra vista es un listado de todos los libros contenidos en tu biblioteca. En ese listado figuran las propiedades mas importantes del libro como son el título y el autor. Por otro lado vamos a poder introducir puntuación a cada libro y algunas etiquetas para clasificarlos. Además nos va a indicar cuando fue la última vez que abrimos el libro. Podremos señalar las páginas de tu libro favorito para leerlas más tarde.

Este lector soporta diferentes formatos de archivo como epub, pdf, mobi, cbr y cbz. También soportar archivos cbr y cbz, lo que significa que también puedes usarlo para leer comics en GNU/Linux.

El programa nos va a proporcionar más características como zoom in/out, margen conjunto, ancho de línea aumento / disminución. También tendremos soporte para el modo de pantalla completa.

Esta aplicación, como muchas diseñadas para Elementary, GNOME, etc, utiliza la barra del título para disponer los botones que nos dan acceso a las distintas herramientas para modificar nuestra experiencia de usuario.

Para gestionar nuestras preferencias de lectura, solo tenemos dirigirnos a las preferencias del programa (en la parte superior derecha de la pantalla). Se nos desplegará un sencillo menú que nos permite realizar una serie de ajustes mínimos. Además Bookworm, viene con tres perfiles para mejorar la experiencia de lectura en función del ambiente en el que nos encontremos.

El código fuente de este programa se va a poder consultar desde la página del proyecto.

Instalación de Bookworm

Para instalar esta aplicación en nuestro sistema Ubuntu, podremos hacerlo escribiendo el siguiente comando en terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt-add-repository ppa:bookworm-team/bookworm && sudo apt-get update && sudo apt-get install bookworm

Una vez que termines con la instalación, puedes iniciar la aplicación desde la búsqueda de Dash. Si es la primera vez que lanzas esta aplicación, Bookworm te pedirá que añadas algunos eBooks.

En la pantalla de lectura de Bookworm, las páginas se pueden manejar con las teclas de flecha izquierda y derecha. El número de página se muestra en la parte inferior.

Desinstalar Bookworm

Para eliminar este programa de nuestro sistema operativo vamos a recurrir a los típicos comandos de siempre. Primero nos desharemos del PPA y seguiremos eliminando el programa. Para realizar estas operaciones tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella lo siguiente:

sudo apt-add-repository ppa:bookworm-team/bookworm && sudo apt remove bookworm && sudo apt autoremove

Para terminar quiero aclarar que no hay que olvidar que tipo de aplicación es la que se nos presenta. Lo que quiero decir es que si buscamos un lector avanzado para nuestros libros electrónicos, esta no es la mejor opción. De este software hay que destacar sobre todo la sencillez y la compatibilidad con diferentes tipos de archivo. Con esto, lo que sobre todo evitaremos será la necesidad de utilizar otros programas. Por lo tanto, si eres usuario de Ubuntu y todas las distribuciones derivadas, te puede resultar interesante esta aplicación.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *