Breve historia de las mascotas del software libre

El ñu es la mascota del proyecto GNU

Es viernes y probablemente ustedes tengan las mismas ganas de leer un artículo denso y sesudo como yo de escribirlo. Por lo tanto vamos con algo más liviano, Una breve historia de las mascotas del software libre.

Las mascotas no solo son una simpática forma de recaudación de fondos en forma de merchandising sino también en algunos casos una declaración de los propósitos del proyecto y, por qué no motivo de alguna que otra polémica.

Breve historia de las mascotas del software libre

El primer lugar le corresponde al Ñu que identifica al proyecto GNU. Según la Wikipedia, la primera aparición fue en el 97 mientras que otras fuentes remiten al año 85 y una estampilla agregada a la primera edición del manual de Emacs.

La idea de utilizar a este cornudo animal fue de Richard Stallman por la similitud del nombre del proyecto GNU con Ñu.

¿Por qué le habrán puesto pingüinos?

Solo los argentinos de cierta edad van a entender la referencia del título, pero no pude resistir la tentación de utilizarlo para encabezar la sección referida a la más famosa de las mascotas del mundo del software libre. Me estoy refiriendo a Tux.

Seguramente aburrido de responder la pregunta de por qué un pingüino, Linus Torvalds solía contestar:

Los pingüinos siempre me han gustado, y durante una visita a Canberra hace años, tuve la oportunidad de asistir al zoológico local. Allí, un pingüino bastante agresivo me picó, transmitiéndome una rara enfermedad conocida como «pingüinitis». Esta condición provoca insomnio nocturno, llenando los pensamientos con imágenes de pingüinos y un profundo afecto por ellos. Por eso, cuando Linux estaba en busca de una mascota, la imagen de un pingüino majestuoso fue lo primero que vino a mi mente, y esa fue toda la historia.

Por supuesto, que después reconoció la verdad:

Sí, fui mordido por un pingüino, pero en realidad no era tan feroz. De hecho, era un pingüino pigmeo de unos 15 centímetros, más o menos, y lo que hizo fue un mordisco tímido, como preguntándose «¿será este dedo un pececito?». A pesar de eso, me encantan los pingüinos.

Pero no cualquiera servía. la mascota del núcleo debía tener características muy especiales. Para diferenciarse de los logos tradicionales del mundo de la tecnología debía ser un pingüino mimoso y contento ¿Por qué estaba contento? Según Linus por una de dos razones: o acababa de tener sexo o tenía la panza llena de arenques.

Tal vez imaginando en las distribuciones educativas y la venta de muñecos a los niños, se decidió por la segunda opción y fue así que terminamos con el rechoncho y sonriente Tux.

El diseño fue creado con El Gimp y el nombre es una contracción de la frase en inglés para el Unix de Linus.

De las aves que vuelan, me gusta el oso panda.

Decía al principio del artículo que hay mascotas que generan polémica. No por su utilización sino por lo que realmente significan. Es el caso de la mascota de Firefox. Somos varios los que en algún momento caímos en la traducción literal y pensamos que literalmente era un zorro. Pero no.

El navegador Firefox surgió cuando el navegador Netscape no pudo resistir a la competencia de Internet Explorer por lo que sus propietarios liberaron el código. De ahí que los desarrolladores pensaran en un ave fenix, animal mítico que renace de sus cenizas, tanto para la mascota como para el nombre del proyecto.

Sin embargo, como el fenix es un pájaro muy popular dentro del mundo de la tecnología y de hecho la Fundación Apache ya lo usaba en otro proyecto de código abierto, buscaron otra alternativa. No se fueron muy lejos ya que probaron con Firebird (Pájaro de fuego). Este nombre les permitió utilizar el logo que ya tenían.

Pero finalmente, cuando eligieron el nombre definitivo de Firefox, decidieron utilizar al animal que llevaba ese nombre.  Se trata de una variedad de los osos pandas en vías de extinción que vive en el sur de China, India y Bután.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.