Breve introducción a los sistemas de archivos y tablas de particiones

El sistema de archivos organiza la información dentro del dispositivo.

En el artículo anterior habíamos comenzado a explicar uno de los requisitos básicos para la instalación de un sistema operativo, el particionado. Continuamos ahora con una breve introducción a los sistemas de archivos y las tablas de particiones.

Como habíamos explicado en el artículo anterior, un sistema de archivos establece la forma de guardar los datos, recopilar información de los mismos y posibilitar el acceso a ellos. Las tablas de particiones indican el tipo y tamaño de particiones presentes en un dispositivo de almacenamiento y su localización. Además, señalan la presencia de sistemas operativos con gestores de arranque.

Una breve introducción a los sistemas de archivos y las tablas de particiones

Tipos de sistemas de archivo

Entre los sistemas de archivo más comunes están:

  • FAT32: Es el que generalmente utilizan los pendrives y tarjetas de memoria que se usan en dispositivos móviles y cámaras digitales. Muchas distribuciones Linux también requieren de una pequeña partición en este formato para determinadas funciones del sistema.
  • HFS+: Es el sistema de archivos de los ordenadores de Apple. Linux puede leer datos de este sistema de archivos, aunque para escribir en él puede ser necesario realizar ciertas modificaciones en la configuración de macOS o la instalación de software adicional.
  • Ext2/3/: Son las variantes del sistema de archivos estándar de Linux. Hoy por hoy, Ext4 es la más utilizada aunque algunas de las distribuciones más importantes están probando otros formatos.
  • Btrfs: Puede manejar volúmenes de datos más grandes que Ext4 y probablemente se convierta en su sucesor.
  • XFS: Este sistema de archivos de UNIX tiene más de 30 años y guarda un registro de cambios lo que lo hace adecuado para la recuperación de datos perdidos.
  • Swap: A diferencia de los demás sistemas de archivo, Swap no guarda datos en forma permanente. Cuando el ordenador está encendido, la memoria RAM lo utiliza para almacenar temporalmente información no necesaria en ese momento.

Tipos de particiones

Habíamos dicho que las particiones son divisiones creadas mediante software. Su uso tiene las siguientes ventajas:

  • Permite dedicar un dispositivo a diferentes usos.
  • Facilita la organización asignando diferentes particiones a distintos tipos de datos
  • Permtie adecuar el uso del dispositivo de acuerdo a las necesidades del momento.
  • Es posible asignar distintos permisos de acceso o cifrar cada una de ellas.

Si tratas de instalar Linux en un ordenador de más de 5 años te encontrarás que no puedes crear más de 4 particiones. Esa restricción no existe en los equipos más modernos ya que utiliza un sistema de tablas de particionado diferente. De todas formas, si recién te estás iniciando, lo mejor es dejar que el instalador se ocupe de todo.

Tenemos dos tipos de tablas de particiones disponibles. MBR (Master Boot Record) para los equipos más antiguos y GPT (GUID Partition Table) para los más modernos. GPT es superior a MBR no solo porque trabaja con discos de mayor tamaño sino que permite la recuperación en caso de daño físico en el dispositivo.

Para superar sus limitaciones, MBR dispone de dos clases de particiones:

  • Partición Primaria: Solo puede haber 4 estando una sola activa. Son útiles para almacenar el sistema operativo con su correspondiente gestor de arranque. El ordenador accederá a la partición indicada como activa luedo de completar el procedimiento de inicio.
  • Partición Extendida: Para superar el límite de 4 particiones primarias existe la posibilidad de crear una partición extendia que actúa contenedor para nuestro tercer tipo de partición, la partición lógica.
  • Partición Lógica: Las particiones lógicas tienen parcialmente las funciones de las particiones primarias. La principal restricción es que no pueden contener el gestor de arranque. Es por eso que es necesario hacerlo en una partición lógica.

Tanto Windows como los instaladores de las diferentes distribuciones Linux incluyen su propia herramienta para el trabajo con particiones. Los escritorios GNOME y KDE disponen además de sus propias herramientas que pueden venir preinstaladas o estar en los repositorios. En el caso de GNOME se llama Gparted (Que también puede descargarse como una distribución Linux independiente) y en el de KDE Editor de particiones.

En nuestro formulario de contacto, el lector Samquejo nos aporta lo siguiente:

Buenas.
Con respecto a mbr, no es del todo correcto.
Lo de 5 años es una buena aproximación para no pillarse, pero tengo máquinas con más de 10 años (y BIOS de su época) que aceptan gpt sin problema.
El esquema de mbr-bios tiene un límite de 2 tb, 4 particiones primarias o 3 primarias y una extendida sin capacidad de arranque nativo (en las particiones extendidas se puede o se podía meter un chainload de grub para arranque) y la partición extendida creo que puede albergar 32 pariciones lógicas pero hablo de memoria y ese número puede ser diferente pero seguro que no menor.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.