¿Bug? en Ubuntu 19.04 impide arrastrar archivos desde/al escritorio

bug en ubuntu 19.04

Hay que ponerlo en duda porque no está claro. Y es que Ubuntu 19.04 no nos permite arrastrar archivos desde o al escritorio. Las dudas son razonables: en este enlace y este otro aparece como que es un bug y dicen que está confirmado porque afecta a muchos usuarios. Pero lo cierto es que en la mayoría de medios especializados lo hemos pasado por alto porque hay una nueva opción “Mostrar el escritorio en Archivos” al hacer clic derecho sobre el escritorio de Disco Dingo.

Podemos hablar de fallo si tenemos en cuenta que en Launchpad dicen que está confirmado y, como algunos podréis comprobar, no podemos arrastrar nada al escritorio ni desde él, o no desde Nautilus, el explorador de archivos que trae Ubuntu por defecto. Hay sistemas operativos que eligen no tener iconos en el escritorio, algo que no me gusta pero entiendo (de hecho yo lo tengo limpio cuando finalizo cualquier trabajo), pero estos sistemas no permiten poner nada en el escritorio, mientras que Ubuntu 19.04 nos permite pegar cualquier archivo que hayamos copiado previamente. Teniendo esto en cuenta, parece que no se trata de una decisión para tener el escritorio limpio.

El bug de Ubuntu 19.04 parece estar confirmado

El problema es más molesto de lo que parece. No solo no podemos arrastrar nada de una ventana del explorador de archivos al escritorio, sino que tampoco podemos arrastrar nada del escritorio a otras aplicaciones. Por ejemplo, yo suelo arrastrar iconos que me descargo por internet del escritorio a GIMP. Ahora mismo, las maneras de hacer lo mismo es desde la carpeta Escritorio o abriendo la imagen en GIMP, copiándola y pegándola donde quiero. El problema es el mismo en cualquier aplicación. Una solución es instalar otro explorador de archivos, como puede ser Nemo, Dolphin (KDE) o Caja (MATE).

Por el momento no sabemos nada más de este fallo ni de cuándo se solucionará. El caso es que en Launchpad dicen que le afecta a “muchos usuarios”, lo que significaría que hay usuarios que sí pueden hacerlo como hasta ahora. Si es así, ¿eres uno de los afortunados que no está experimentando este fallo?

Artículo relacionado:
Tres cambios que todo usuario de Ubuntu 19.04 debería hacer

7 comentarios, deja el tuyo

  1. Cuando instale la versión BETA me extraño que era bien fácil arrastrar los iconos al escritorio . . . ya después en la oficial no – lo dejaba hacer – es muy molesto perder tiempo en esas cosas then seguiré usando la versión LTS ! Gracias pero NO graciassssssssss . . .

  2.   Pan dijo

    He probado a reinstalar ubuntu-desktop y no funciona.

  3.   Pan dijo

    parece que el problema es da la integración de nautilus. Lo he sustituido por nemo que funciona correctamente

    1.    Pablinux dijo

      Hola, Pan. Me sorprende no mencionar nada de Nautilus en el post. Pues mira, lo edito y lo meto en algún punto. Gracias por recordármelo y confirmarlo.

      Un saludo.

  4.   Dinhosaurus dijo

    No puedo, es muy molesto…

  5.   Andreu dijo

    Todo el 19.04 es un bug, al final me he visto obligado a reinstalar el 18.04, cosas bien simples que en versiones anteriores funcionaban en este o no están o no funcionan, instalar arduino es una pesadilla, abre las memos usb en modo de solo lectura, te prohibe hacer cualquier cosa normal, no instala bien los controladores privativos gráficos ni siquiera de la wifi y no avisa de las particiones con otros sistemas operativos , mas un largo etc.
    He perdido dos días gracias a esta medio beta y estoy cabreado.
    Saludos.

  6.   Enric dijo

    Yo no sólo no puedo arrastrar nada desde el navegador, sinó que tampoco puedo mover, redimensionar ventanas, desplazar maps, y uyn largo etcétera que antes podía hacer con los botones del mouse…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.