Cómo buscar una palabra o frase en un PDF en Ubuntu

Los documentos PDF se han usado desde hace mucho tiempo por ser compatible con muchos programas, por su peso y calidad, así como que, en teoría, no se pueden editar. Al «no poderse editar», muchos usuarios piensan que tampoco es posible buscar una palabra o frase en un PDF. Esto no es verdad, o no lo es a no ser que lo que haya en el PDF sea una foto, algo que podemos ver, por ejemplo, en cómics. En este post os enseñaremos el sencillo proceso.

Buscar una palabra o frase en un PDF es una duda que tienen muchos usuarios. Muchos están interesados en realizar este tipo de búsquedas desde el navegador web y esto puede ser por dos motivos: que los PDF estén vinculados al navegador o porque suelen encontrarse archivos PDF en internet en los que quieren encontrar algo. Sea como sea, en este artículo os explicaremos cómo realizar estas búsquedas en Firefox, así como en dos visores de texto: Okular (Kubuntu) y el visor de Ubuntu.

Encontrar texto en un PDF con Firefox

Llegado a este punto me dirijo a todos aquellos usuarios que ya sepan cómo hacerlo, que no serán pocos. Sí, el proceso es sencillo, pero la duda existe. Este post va dirigido a todos aquellos que tienen estas dudas, aunque es cierto que es muy sencillo. Y es que para encontrar texto en un PDF abierto en Firefox sólo hay que usar el atajo Ctrl+F y añadir el texto en la caja de texto que aparece abajo a la izquierda.

Ctrl+F es un atajo que funciona en muchos programas diferentes. La F es de «find» (buscar o encontrar), pero en algunos programas también está como Ctrl+B, de «buscar» en español. Al presionar el atajo aparece la caja de texto en la parte inferior izquierda y a la derecha las opciones para resaltar todo, podemos pedir que coincidan mayúsculas y minúsculas, palabras completas y más a la derecha veremos el número total de coincidencias. Para pasar de una a otra bastará con que toquemos las flechas que hay a la derecha de la caja de texto. Presionando Intro también pasaremos de una a otra, pero siempre hacia adelante.

Si resulta que vuestro PC tiene vinculados los PDF al navegador y es algo que no queréis así, se pueden cambiar las preferencias desde los ajustes del sistema operativo. Para ello bastará con que hagamos la búsqueda «Aplicaciones predeterminadas» y seleccionemos el programa con el que queremos que se abran. Otra opción es hacer clic derecho sobre un PDF, entrar en sus propiedades e indicárselo desde ahí.

Cómo encontrar texto en un PDF con el visor de Ubuntu

El visor de documentos de Ubuntu nos permite buscar en un PDF de dos maneras: con el atajo Ctrl+F o haciendo clic en la lupa. Lo de la lupa es más intuitivo, puesto que no hace falta saberse ni recordar ningún atajo. Igual que en Firefox y en Okular, que comentaré a continuación, la caja de texto no está ahí siempre, sino que aparece al hacer clic sobre la lupa o usando el atajo. Como dato, dependiendo de la resolución de la pantalla merecerá la pena hacer zoom para poder ver bien el documento. Esto se hace desde el menú desplegable que está al lado de la lupa. En la imagen anterior está al 150% y aún me sobraba espacio a los lados.

Cómo buscar con Okular, el visor de Kubuntu

Como ya sabréis por este post, he dejado Ubuntu para disfrutar de la experiencia de usuario de Kubuntu, la versión KDE oficial de Canonical. El visor de documentos de Kubuntu es Okular y me parece una opción más pulida y completa que la que trae por defecto Ubuntu. El atajo sería el mismo y sólo cambiaría dónde tenemos que hacer clic si no queremos usar el atajo del teclado: la opción está en Editar/Buscar, donde podemos ver que también es posible con Ctrl+F.

Okular también nos permite buscar texto en el que coincidan mayúsculas y minúsculas. Por otra parte, por defecto tiene activada una opción que puede hacer que nos perdamos algo, y es que si no la desactivamos nos buscará desde la página actual. Esto significa que si estamos en la página 2 nos perderemos todo lo que haya en la página 1 a no ser que desactivemos la función desde las opciones que encontraremos al extremo derecho de la caja de búsqueda.

Conociendo el mundo Linux, no he probado esto en otras versiones, pero estoy totalmente convencido de que se puede buscar texto en un PDF con el atajo Ctrl+F, Ctrl+B, haciendo clic en un icono (como la lupa en Ubuntu) o desde el menú, como Editar en Okular. Y si el problema es que los PDF están vinculados a Firefox o Chrome y no queréis que esto sea así, sólo tenéis que cambiar el programa por defecto desde las preferencias o desde las opciones que aparecen al hacer clic derecho sobre él.

¿Ya sabes cómo buscar una palabra o frase en un documento PDF?

Te recomendamos:6 de los mejores editores de PDF para Ubuntu

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.