¿Buscas un reemplazo para Windows 10? Esta distro es ideal

En octubre del 2025 millones de ordenadores en todo el mundo se quedarán sin actualizaciones de seguridad. Si buscas un reemplazo para Window 10, deberías darle una mirada a Linux Mint XFCE.

El reemplazo natural de Windows 10, Windows 11, requiere características de hardware que millones de equipos perfectamente utilizables no reúnen. Y, no hablemos si quieres utilizar las ediciones con prestaciones de Inteligencia Artificial
[relacionado url=»https://ubunlog.com/windows-11-sigue-sumando-motivos-para-que-te-pases-a-linux/»

Un reemplazo para Windows 10

Si la experiencia de Windows XP (y posteriores versiones ya discontinuadas) sirven de algo, millones de ordenadores en todo el mundo continuarán usando Windows 10. Algo que no debería hacerse bajo ningún punto de vista por las siguientes razones.

  • Riesgos de Seguridad: Cuando se termina el soporte a una versión de Windows, significa que, a partir de ese momento, Microsoft no proporcionará más actualizaciones de seguridad. El seguir utilizando Windows 10 es exponer nuestro ordenador a virus, malware y otros ataques por parte de delincuentes informáticos, los cuales pueden causar daños a la integridad del sistema y poner en riesgo la seguridad de datos sensibles como los financieros personales o información crítica de organizaciones. Por muy molestas que sean las actualizaciones de Windows son cruciales para poder seguir utilizando nuestros equipos con un razonable nivel de seguridad. para reparar vulnerabilidades que podrían ser aprovechadas por agentes malintencionados.
  • Falta de compatibilidad con nuevas versiones de software: Aunque se nota más en los dispositivos móviles, en los ordenadores también sucede. Desarrollar programas informáticos es muy costoso en términos de tiempo, dinero y recursos tecnológicos y humanos.  Esto hace que los desarrolladores concentren sus esfuerzos en las versiones más modernas de los sistemas operativos.
  • Falta de compatibilidad con el hardware: Los dispositivos que se conectan al ordenador también evolucionan, Hace 25 años los ordenadores venían con disquetera, después con lectora de cd y ahora con puerto USB para pendrives. Lo mismo sucede con las impresoras que antes requerían conexión por cable y hoy son fundamentalmente inalámbricas. Un sistema operativo sin soporte no será capaz de seguir el ritmo al cambio tecnológico.
  • Sin soporte técnico oficial: Aunque los sistemas operativos ya establecidos tienen la ventaja de que probablemente todas las preguntas estén respondidas, las empresas no pueden darse el lujo de ver todos los videotutoriales de Youtube hasta encontrar una solución. Aunque a cambio de un pago adicional, Microsoft les seguirá dando un tiempo adicional, de soporte, finalmente este se terminará.

Por qué Linux Mint XFCE

Como este es un artículo introductorio y probablemente sea leído por personas no familiarizadas con el mundo Linux, permítanme un par de conceptos introductorios

Distribución Linux

Aunque en lenguaje coloquial solemos llamar Linux a una distribución Linux, estrictamente este nombre debería aplicarse solo al núcleo o kernel.  Dentro de cualquier distribución, Linux se encarga de facilitar la comunicación entre el software y el hardware.

¿Qué es entonces una distribución Linux?

Es un conjunto de componentes de software que conforma un sistema operativo completo permitiendo aprovechar las capacidades del ordenador desde el momento de su instalación. Los componentes de una distribución Linux son:

  • Núcleo: Maneja la relación entre software y hardware.
  • Dependencias: Son programas que serán utilizados por las aplicaciones que utiliza el usuario final para realizar tareas rutinarias como imprimir o guardar archivos.
  • Interfaz gráfica: Son diferentes componentes que permitirán usar nuestra distribución Linux usando el ratón y navegando por archivos y carpetas como lo hacíamos en Windows.
  • Aplicaciones para el usuario final: Las distribuciones Linux suelen venir con programas preinstalados como navegadores, suites ofimáticas, tiendas de aplicaciones, reproductores multimedia y otros programas de uso diario.

Distribución derivada

Las distintas distribuciones Linux varían entre sí por la interfaz gráfica utilizada y la colección de aplicaciones para el usuario final que incluyen. Una distribución derivada, toma una distribución ya existente y realiza modificaciones en lo que se refiere a la parte de interacción con el usuario final.

En el próximo artículo veremos con detalle el por qué Linux Mint XFCE es un excelente reemplazo para Windows 10. Aquí diremos solamente que se trata de una distribución Linux muy estable, fácil de utilizar y con una excelente selección de aplicaciones. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.