Byzanz, graba una captura de pantalla a través de la línea de comandos

about byzanz

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Byzanz. Con este programa vamos a poder grabar vídeos de nuestra pantalla. Para hacerlo posible, no tendremos más que instalar Byzanz. Esta instalación va a resultar muy sencilla. No requiere de ningún repositorio extra ya que la aplicación está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu.

Byzanz puede grabar nuestra sesión de escritorio en una imagen animada GIF, flv, ogg o en el formatos de archivo ogv. La grabación dispone de diferentes áreas de actuación. Es compatible con la captura de pantalla completa, una sola ventana o una región específica. La grabación de capturas de pantalla se puede realizar a desde la línea de comandos o a través del applet del panel, por si acaso el usuario quiere acceder a ella mediante la interfaz gráfica de usuario.

Características generales de Byzanz

Byzanz es una herramienta bastante simple. Como he escrito, nos va a servir para grabar un escritorio X produciendo una animación adecuada para ser presentada en un navegador web. Su diseño está guiado por los siguientes principios que se han respetado bastante:

  • El propósito. Byzanz graba animaciones para su presentación en un navegador web. Los desarrolladores dicen que si algo no se ajusta a este objetivo, no estará presente en Byzanz.
  • Un funcionamiento correcto. Cuando Byzanz proporciona una función, lo hace correctamente. En particular, no bloquea o daña los datos sobre los que trabaja o genera.
  • Simplicidad de uso. La interfaz de usuario y el código de programación son simples y fáciles de entender y no contiene ninguna característica innecesaria. El código de este programa podemos consultarlo en la página de GitHub del proyecto.
  • Bajo consumo de recursos. El programa no interfiere con la tarea que estemos grabando. Ni utilizando una gran ventana de configuración ni consumiendo toda su CPU durante la grabación de la sesión.

Instalando Byzanz en Ubuntu

En este artículo estoy realizando la prueba de este programa sobre Ubuntu 16.04. Pero este software debería funcionar en otras versiones de Ubuntu y también debería funcionar correctamente en Linux Mint. Para instalar el programa tendremos que seguir los siguientes sencillos pasos:

Paso 1) Para empezar, como es lógico tendremos que iniciar la terminal (Ctrl+Alt+T) en el escritorio.

Paso 2) Escribir en ella el siguiente comando y presionar Intro:

sudo apt install byzanz

Paso 3) Eso es todo. Ahora ya deberíamos tener instalado este software en nuestro equipo.

Uso de Byzanz

Para empezar, es aconsejable que conozcamos la resolución de la pantalla de nuestro equipo. Esto lo conseguiremos utilizando la línea de comandos. Para comenzar a grabar toda la pantalla, debemos conocer la resolución del escritorio nativo. Conoceremos este dato iniciando la terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizando en ella el siguiente comando:

xdpyinfo | grep dimensions

El anterior comando nos debería mostrar resultados similares a este:

dimensión pantalla xdpyinfo byzanz
Conociendo el dato de la resolución, podremos grabar todo el escritorio en un GIF llamado escritorio.gif. Para ello utilizaremos el siguiente comando en la misma terminal:

byzanz-record --duration=30 --x=0 --y=0 --width=1440 --height=835 escritorio.gif

En el anterior comando, se indicará una duración en segundos. Podremos utilizar algunos valores en el lugar 0 para X e Y. Con ellos especificaríamos unas coordenada en la pantalla a capturar. También podemos incluir la altura y el ancho que se establecerán en píxeles para la captura. Esto es exactamente igual a la captura de pantalla por región.

En cuanto a los formatos de archivo, vamos a poder utilizar ogg, ogv en lugar de GIF para grabar vídeo con audio. También hay un formato flv para grabar un vídeo de la pantalla en Flash que brindará captura de vídeo sin pérdida para el uso de presentaciones que requieran de una mayor calidad.

Para conocer más sobre la lista completa de comandos que vamos a poder utilizar con Byzanz, solo tendremos que escribir el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

Ayuda Byzanz

byzanz-record --help

Desinstalar Byzanz

Para eliminar este programa de nuestro sistema operativo Ubuntu, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). En ella escribiremos el siguiente comando:

sudo apt purge byzanz

Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *