Caire, una biblioteca para cambiar el tamaño de las imágenes

about Caire

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Caire. Se trata de una biblioteca con la que cambiar el tamaño de imágenes y que incluye reconocimiento de contenido, además de ser capaz de ampliar y reducir imágenes sin distorsión del contenido. Si te interesa cambiar el tamaño de las imágenes sin perder detalles de ellas, podrás hacerlo instalando a través de Snap el redimensionador de imágenes Caire en Ubuntu.

A diferencia de otras aplicaciones que simplemente recortan píxeles, Caire nos va a permitir cambiar el tamaño de una imagen, manteniendo el contenido original en proporción a la proporción de la imagen resultante. El resultado es una imagen completa, en un tamaño diferente, pero sin perder detalles importantes que interesan al usuario.

Caire es una biblioteca para cambiar de tamaño imágenes con reconocimiento de contenido basada en Seam Carving. La biblioteca también es capaz de detectar rostros humanos a través de «Pigo» antes de cambiar el tamaño de las imágenes, y no requiere tener OpenCV instalado. Con la detección de rostros activada, el algoritmo evitará recortar píxeles dentro de los rostros detectados, manteniendo inalterada la zona del rostro.

Características generales de Caire

ejemplo resultado

Estas son algunas de las características que diferencian esta biblioteca de las otras soluciones existentes:

  • Incluye soporte de línea de comandos personalizable.
  • También nos va a ofrecer soporte para reducir o ampliar la imagen.
  • Además podremos cambiar el tamaño de la imagen tanto vertical como horizontalmente.
  • Nos va a permitir cambiar el tamaño de todas las imágenes de un directorio.
  • No requiere el uso de ninguna biblioteca de terceros.
  • Hace uso de umbral de sobel para ajuste fino.
  • Esta herramienta utiliza el filtro de desenfoque para una mayor detección de bordes.
  • Nos va a permitir cuadrar la imagen con un solo comando.
  • También nos va a ofrecer soporte para una escala proporcional.
  • Va a detectar rostros para evitar deformaciones faciales.
  • Soporte para múltiples tipos de imagen de salida (jpg, jpeg, png, bmp, gif)

Estas son solo algunas de las características que nos ofrece esta biblioteca. Se pueden consultar todas ellas en detalle en la página de Github del proyecto.

Instalar Caire en Ubuntu como paquete snap

Para instalar esta herramienta a través de Snap, debemos tener soporte para esta tecnología instalada en nuestro sistema. Si estás ejecutando Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus) o posterior, incluidos Ubuntu 18.04 LTS (Bionic Beaver) y Ubuntu 20.04 LTS (Focal Fossa), no necesitarás hacer nada. Snap ya debe estar instalado y listo para funcionar.

Podremos instalar el redimensionador de imágenes Caire en Ubuntu a través de Snap abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) e instalar la versión estable con el comando:

instalación de caire

sudo snap install caire

Si en algún momento necesitamos actualizar esta herramienta, en una terminal (Ctrl+Alt+T) tan solo tendremos que utilizar el comando:

sudo snap refresh caire

Y con esto ya está todo listo. Ahora podemos comenzar a reducir el tamaño de nuestras imágenes. Un ejemplo básico de uso de esta librería sería ejecutar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

ejemplo reducción del 20%

caire -in entrada.jpg -out salida.jpg -width=20 -height=20 -debug=false -perc=1

Para más información acerca del uso de esta biblioteca, los usuarios podemos consultar las instrucciones que ofrecen en la página de GitHub del proyecto o utilizar la ayuda del programa con el comando:

Caire Help

caire --help

Desinstalar

Si queremos desinstalar Caire de nuestro sistema, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el comando:

eliminar caire

sudo snap remove caire

Por supuesto, como toda tecnología, esta tiene sus limitaciones. Estas aparecerán en el caso de que la imagen procesada esté muy condensada, en el sentido de que no contiene áreas “menos” importantes. En este caso pueden aparecer resultados no deseados. Además, el algoritmo no funciona muy bien cuando la imagen, aunque no esté muy condensada, presenta el contenido de una manera que no permite pasar por alto algunas partes importantes.

Para más información acerca de esta herramienta y su funcionamiento, los usuarios podemos dirigirnos a la página en GitHub del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.