En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a algunos comandos para utilizar la calculadora desde la terminal de Ubuntu. Muchos usuarios de Gnu/Linux solemos necesitar utilizar la calculadora desde la terminal varias veces al día para algún propósito, por lo que siempre es interesante conocer algunas opciones.
Hoy en día podemos encontrar muchos comandos disponibles para este propósito. Estas calculadoras para la terminal nos van a permitir realizar todo tipo de cálculos simples, científicos o financieros. También vamos a poder utilizar estos comandos en shell scripts para matemáticas más complejas. A continuación vamos a ver algunos de los más utilizados.
Comandos para utilizar la calculadora en la terminal
Comando bc
Bc significa calculadora básica. Admite números de precisión arbitrarios con ejecución interactiva de sentencias. Tiene algunas similitudes en la sintaxis del lenguaje de programación C.
Por defecto, el comando bc lo vamos a encontrar instalado en todos los sistema Gnu/Linux. Si no lo encuentras instalado en tu sistema Debian / Ubuntu, se puede utilizar el siguiente comando para instalar bc abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:
sudo apt install bc
Usar el comando bc
Podemos usar el comando bc para realizar todo tipo de cálculos directamente desde la terminal (Ctrl+Alt+T) escribiendo en ella:
Si utilizamos la opción -l se va a definir la biblioteca matemática estándar:
bc -l
Comando calc
Calc es una calculadora simple que nos permite realizar todo tipo de cálculos en la línea de comandos. Para instalarla en sistemas Debian / Ubuntu, podemos utilizar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T) para instalar calc:
sudo apt install apcalc
Usar el comando calc
Vamos a poder utilizar el comando calc para realizar todo tipo de cálculos directamente desde la terminal (Ctrl+Alt+T) utilizando el modo interactivo, escribiendo:
calc
Si preferimos utilizar el modo no interactivo, solo hay que escribir el comando seguido de la operación a realizar:
calc 88/22
Comando expr
Este comando va a imprimir el valor de la operación que acompaña a expr en la salida estándar. Es parte de coreutils, así que no necesitamos instalarlo.
Usar el comando expr
Utilizaremos el siguiente formato para los cálculos básicos.
Para sumar:
expr 5 + 5
Para restar:
expr 25 - 4
Para dividir:
expr 50 / 2
Comando gcalccmd
Gnome-calculator es la calculadora oficial del entorno de escritorio GNOME. Gcalccmd es la versión de consola de la utilidad Gnome Calculadora.
Para instalar este comando solo hay que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:
sudo apt install gnome-calculator
Usar el comando gcalccmd
En la siguiente captura de pantalla se pueden ver algunos ejemplos de uso:
gcalccmd
Comando qalc
Se trata de una calculadora fácil de usar, pero proporciona la potencia y la versatilidad que normalmente se reservan para paquetes matemáticos complicados, así como herramientas útiles para las necesidades diarias.
Las características incluyen una gran biblioteca de funciones personalizables, cálculos y conversión de unidades, cálculos simbólicos (incluidas integrales y ecuaciones), precisión arbitraria, aritmética de intervalos, trazado y una interfaz fácil de usar (GTK + y CLI).
Para los sistemas Debian / Ubuntu, vamos a poder utilizar qalc escribiendo en una terminal (Ctrl+Alt+T) el siguiente comando:
sudo apt install qalc
Usar el comando qalc
En la siguiente captura se pueden ver algunos ejemplos para hacerse una pequeña idea de cómo utilizar esta calculadora:
qalc
Se puede consultar más acerca de qalc en su página de GitHub.
Comandos de shell
Vamos a poder utilizar los comandos de shell como echo, awk, etc. para realizar el cálculo de operaciones. Por ejemplo, para realizar una opración tan solo habría que escribir lo siguiente en la terminal (Ctrl+Alt+T):
echo $[ 34 * (12 + 27) ]
En este caso también vamos a poder utilizar variables a la hora de realizar cálculos:
x=5 y=6 echo $[ $x + $y ]
La calculadora es sin duda una de las herramientas más indispensables con las que debemos contar en cualquier sistema para el día a día. Por eso si eres un administrador o un usuario que utiliza a diario la terminal, estos comandos que hemos visto muy por encima, pueden resultarte útiles.
Charlie Brow