Cómo cambiar el hostname en Ubuntu 16.04

El hostname en un ordenador es algo importante. Al menos actualmente donde gracias a Internet, muchos ordenadores están conectados a través de la gran Red. Hostname es el nombre que se le asigna a un ordenador o equipo dentro de una red.

De tal manera que cuando queramos hacer referencia al equipo, no tengamos que usar una referencia numérica o alfa numérica proporcionada por la Dirección IP de la tarjeta de red sino que podamos hacerlo a través del nombre que tenemos en el equipo mediante este elemento.

El hostname nos ayuda a identificar el nombre de nuestro equipo en una red

Por lo general, este elemento lo creamos o lo crea Ubuntu durante la instalación, pero es algo que nosotros podemos cambiar en cualquier momento sin necesidad de realizar una reinstalación o algo similar, sólo necesitaremos una terminal.

Primero, antes de nada, es recomendable conocer el estado de nuestro equipo respecto a la información del hostname. Para ello hemos de abrir una terminal y escribir el siguiente comando:

hostnamectl status

Este comando no sólo nos indicará el nombre del hostname sino que nos dirá otros datos relacionados con el hostname como el kernel que utilizamos, la arquitectura que tenemos o el identificador del equipo, datos que podemos conseguir mediante otros comandos aunque no nos permitirán cambiar el nombre del hostname. Sabiendo el nombre del hostname, podemos cambiarlo escribiendo lo siguiente en la terminal:

hostnamectl set-hostname "nombre nuevo del hostname"

Esto modificará el hostname de nuestro equipo, algo que podemos comprobar con el primer comando utilizado anteriormente.

El hostname puede parecer algo inútil o sin valor pero es un elemento importante si queremos utilizar nuestro equipo en una red y algo que necesitaremos cambiar si por ejemplo queremos insertar el equipo en una red con un equipo con el mismo nombre o modificar los nombres de manera remota.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Un comentario

  1.   fjmurillov3743 dijo

    son excelentes, gracias estamos conectados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.