Canonical añadirá soporte para WireGuard a Ubuntu 20.04, pero lo hará por su cuenta

Ubuntu 20.04 Focal Fossa y Wireguard

Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa es la versión del sistema operativo de Canonical que actualmente está en fase de desarrollo. En estos momentos, el kernel que está usando es Linux 5.4, pero es probable que la versión final use Linux 5.5. Linux 5.6 ha añadido soporte oficial para WireGuard, pero es poco probable que Focal Fossa use esa versión del núcleo. ¿Quiere decir esto que Ubuntu 20.04 no soportará este protocolo de seguridad? No, en absoluto.

Canonical suele incluir un kernel en su sistema operativo y luego son ellos mismos los que se encargan de mantenerlo y actualizarlo siempre que sea necesario. Ubuntu 20.04 debería llegar con un núcleo que no soportará WireGuard de manera oficial, pero ya se está trabajando para que Focal Fossa sí lo soporte. La compañía que dirige Mark Shuttleworth añadirá el soporte trayéndolo de Linux 5.6, o esa es la intención.

WireGuard funcionará en el Linux 5.4 de Focal Fossa

En teoría, traer WireGuard al Linux 5.4 que usa actualmente Focal Fossa es una tarea sencilla, debido a que el software usa un módulo que mantiene la compatibilidad desde hace años. Así que, aunque Ubuntu 20.04 LTS terminará usando un kernel sin soporte, WireGuard sí funcionará en este lanzamiento. Es más que probable que Canonical se haya decidido a hacer el «esfuerzo», entre comillas, porque la próxima versión de su sistema operativo será un lanzamiento LTS o Long Term Support que estará soportado durante 5 años.

Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa está programado para el próximo 23 de abril. Además del soporte para WireGuard, llegará con otros cambios interesantes, como un tema actualizado, la eliminación de la aplicación Amazon u otras novedades que podéis leer en este enlace. Los usuarios interesados en instalar las herramientas de WireGuard, tenéis que saber que están disponibles en los repositorios oficiales, por lo que se puede instalar desde el terminal (sudo apt install wireguard) o desde el centro de software.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.