Canonical planea facilitar la instalación de los controladores de video

Como sabrán Ubuntu no incorpora de forma nativa la última versión de los controladores de NVIDIA, AMD e Intel y algunas características y tecnologías que no pueden estar dentro del sistema dadas las políticas de Ubuntu.

De las cuales también afecta con la incorporación de las nuevas tecnologías tales como la aplicación de VULKAN y entre otras.

Para agregar los controladores de vídeo más recientes de estas empresas, necesitamos recurrir a los PPA (Personal Package Archive) para disfrutar de estas nuevas tecnologías.

De lo cual añadirlos no es el problema, sino que tanto el sistema como el hardware de tu equipo no entren en conflicto con la configuración predeterminada de estos controladores.

Y quienes lo han realizado saben de qué hablo y principalmente también hablo por el Xorg.

Aun así, con toda la documentación e información que puedes encontrar en la red todavía hay personas que pueden encontrar alguna dificultad para tal procedimiento.

Canonical revela sus planes para Ubuntu 19.04

Recientemente Jason Evangelio (de Forbes), hizo un cuestionamiento en su cuenta de Twitter, preguntándose porque Ubuntu todavía no se había hecho una herramienta gráfica para agregar los PPA de los principales controladores gráficos y así hacer la vida más fácil para los usuarios.

Y fue así como uno de los pesos pesados de Canonical y sobre de todo de los que son responsables de Ubuntu, y no fue “cualquier persona” que respondió al tweet de Jason fue Will Cooke, Director de Canonical responsable del área de desarrollo del escritorio.

Según Cooke, Canonical tiene planes para el próximo ciclo de desarrollo (Ubuntu 19.04 y Ubuntu 19.10) añadir algunas GUI (Interfaces gráficas de interacción) para hacer la adición de estos PPA más fáciles, o como él dijo “pointy-clicky”.

Jason preguntó si sería posible seleccionar el PPA apropiado para su GPU y la respuesta de Cooke fue que sí, que facilitaría el acceso a los controladores Betas de las empresas.

Este tipo de facilidad cuestionada por Jason y respondida por Cooke, muestran que Canonical está atenta a las demandas de sus usuarios.

Canonical quiere ganar terreno con los gamers

Con la llegada de Steamplay usando el Proton (DXVK + Wine) a Linux y trayendo la posibilidad de poder jugar una cantidad de juegos que antes sólo se tenía en Windows, “forzó” a las empresas que mantienen los controladores para Linux “a moverse” también, como NVIDIA y AMD, y así traer las implementaciones y mejoras que el VULKAN proporciona.

Como podemos recordar, el año pasado Canonical ha realizado algunos movimientos entre los cuales podemos destacar el llamado de Canonical hacia los usuarios de Nvidia para que realizaran algunas pruebas del sistema con sus controladores privados, así como los abiertos.

Dado que aun que Canonical cuenta con sus propios bancos de prueba en donde pueden ejecutar el sistema en diferentes configuraciones de hardware, difícilmente puede acercarse esto contra la realidad de la gran diversidad de usuarios del sistema.

Con lo cual se realizó una recopilación de datos sobre la ejecución e interacción del sistema con estos controladores gracias a todos aquellos que decidieron participar.

Con ello podemos ver que Canonical se ha estado preparando para poder abrir el terreno del sistema para los gamers, dado que hoy en día las exigencias de los usuarios son mucho mayores.

De momento solo podemos esperar a ver qué es lo que tiene en mente el equipo de Canonical para este año y su sistema, dado que el simple hecho de la gran funcionalidad de Proton, deja una gran puerta abierta a un mercado que se ha solidificado y caracterizado en estos años.

Y además esperar a que por fin sea extinguido ese gran Tabu que se ha dado en Linux durante muchos años en donde “Linux no es para juegos” y las cosas cambien de aquí en adelante.

Sin más quedamos a poder tener buenos frutos a lo largo de este 2019 y que todo sea en beneficio de los usuarios y de poder aprovechar todo ese potencial que tenemos en nuestras gráficas sin restricciones.

 


Categorías

Noticias

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.