Canonical planea lanzar Mir 1.0 con soporte para Wayland

Canonical sigue dando de qué hablar con Mir y dadas las circunstancias su proyecto continuo en pie y más a flote, pues parece que próximamente Canonical podrá lanzar el Mir 1.0 con soporte a Wayland, la primera versión estable de ese servidor.

Para aquellos usuarios que aún no conocen Mir les puedo decir que este es un servidor gráfico para Linux y que es desarrollo por Canonical, que fue creado para reemplazar el X Window System, que todavía se utiliza en Ubuntu.

Mir fue anunciado por Canonical el 4 de marzo de 2013, y fue desarrollado para facilitar el desarrollo de Unity Next, la próxima generación de la interfaz de usuario Unity.

Mark Shuttleworth escribió que el futuro de Unity sería correr sobre el servidor gráfico Wayland.

Además, Wayland sería el servidor usado para las versiones móviles del sistema operativo.

Durante los siguientes 2 años, Canonical expresó sus intenciones de incorporar Wayland a la distribución para manejar aspectos gráficos del inicio, pero estos planes nunca llegaron a hacerse realidad.

Por desgracia, cuando Canonical anunció que estaría terminando sus intenciones de continuar con el desarrollo de Unity 8 para Ubuntu para móviles y tabletas muchos pensaron que Mir quedaría como una promesa más.

Pero a pesar de eso, mientras Canonical se deshace de sus planes de lanzar smartphones con su sistema y prefirió continúan manteniendo el servidor de visualización Mir.

El servidor Mir continúa desarrollándose con la funcionalidad Wayland, para casos de uso de IoT y de escritorio.

Mir 1.0 podría estar a la vuelta de la esquina

El lanzamiento de Mir 1.0 se planteó desde el año pasado, pero en el último minuto lo revirtieron a Mir 0.28 . Ahora hay un parche pendiente que una vez más está intentando el hito de Mir 1.0.

Mir 1.0 fue retirado previamente después de que Canonical se alejó de su esfuerzo de convergencia entre los ordenadores y Smartphone y recortó algunos de los recursos Mir involucrados.

Desde entonces, Mir ha seguido madurando, pero con un enfoque en ofrecer compatibilidad con el protocolo Wayland y una plataforma que todavía atiende los casos de uso de Snaps y Ubuntu IoT.

Ahora, con el soporte a Wayland dentro de Mir y todo lo que es esencial ya listo, parece que los desarrolladores se están preparando para lanzar el Mir 1.0.

Sorprendiendo a todos, Alan Griffiths Canonical publicó un tirón peticiones sin descripción y “liberación” titulado en la página del proyecto en GitHub, citando la actualización Mir Mir 0.32.2 a 1.0.0.

Entre los trabajos que se están construyendo en Mir desde el último punto lanzado hace meses atrás estaba el soporte estable del XDG Shell, un mecanismo de configuración para manejar extensiones Wayland, mejorado escáner de protocolo Wayland, soporte para archivos de configuración de visualización en la biblioteca Miral, varias actualizaciones de demostración Apoyo a X11 en XWayland, y mucha corrección de errores alrededor del código Mir y su soporte a Wayland.

El sueño de Wayland aún no acaba

Dado el estado de su apoyo Wayland, no es de extrañar que ahora están optando por Mir 1.0 después de más de cinco años desde que Mir comenzó a desarrollarse.

Con ello Canonical esperaba que fuera su sustituto X.Org/Wayland para los sistemas de Ubuntu aunque esto de momento no se ha podido realizar.

Dado que aun que Canonical realizo un lanzamiento de Ubuntu con Wayland como servidor por defecto (en Ubuntu 17.10) los resultados no fueron los más óptimos ni mucho menos positivos.

Pues con este lanzamiento se dieron cuenta de los grandes problemas que aún se tienen que afrontar para poder poner de frente a Wayland.

Esta jugada no fue la mejor decisión de Canonical, pero con ello aprendieron muchas cosas y con la actual versión de Ubuntu 18.04 se retornó a Xorg.

Finalmente, no todo está perdido pues conociendo las debilidades y cosas a pulir en Wayland, Mir por su parte puede mejorar a un más.

Ademas de que uno de sus sabores ya anuncio que cambiaría al Xorg por Wayland dentro de 2 años en lo que pulen los detalles.

 


Categorías

Noticias

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

4 comentarios

  1.   Martin dijo

    Que ventaja o beneficio tengo yo como usuario final el usar wayland o mir o xorg? inicio por defecto con xorg pero cuando uso wayland no noto diferencia en el consumo en mi ubuntu 18-04, si no es el tema sobre el consumo, sobre qué entonces?

    1.    David Naranjo dijo

      Hola Martin buen día.
      Para aclarar un poco tu duda, el que te afecte a ti o no el cambio de Xorg por Wayland, depende en gran medida sobre como utilices tu sistema.
      Ya que uno de los grandes conflictos con los que se topo es que Wayland no permite compartir el teclado ni mouse en protocolos de escritorios remoto (algo esencial para administradores de sistemas) que tu como usuario final posiblemente utilices o no.
      Otro problema con el que se enfrentaron fue que varias aplicaciones graficas no eran compatibles con Wayland.
      De ahí las muchas problemáticas que surgieron con un lanzamiento con el nunca estuvieron 100% seguros.

  2.   Martin dijo

    Muchas gracias por tu respuesta David, entonces viendo lo que comentas me mantendré en xorg hasta que simplemente desaparezca (o mas bien deje de estar como opción principal), ya que por ahora mis usos son los de estudiante de programación (orientado a web por ahora, no muy avanzado), documentos, pdfs algún que otro juego y nada más complejo…

    1.    David Naranjo dijo

      De momento es la opción, no hay mas u.u

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.