Canonical publicará lo que planea con ZFS como root tras el lanzamiento de Ubuntu 19.10

ZFS en Eoan Ermine

Es una de las novedades más destacadas de Ubuntu 19.10, pero quizá no se está hablando tanto de ella porque Canonical no ha tenido tiempo de implementarla al 100% en la versión que será lanzada dentro de dos días. ZFS como root hará su aparición en Eoan Ermine, pero lo hará con las funciones más avanzadas desactivadas. La compañía que dirige Mark Shuttleworth no recomienda usar la opción en equipos de producción, pero los que lo hagan sí podrán aprovechar algunas cosas.

Como en otras ocasiones, ha sido Ubuntu Budgie en Twitter quien ha lanzado la noticia. El último en llegar a la familia Ubuntu es una mina de información y hace unas horas ha publicado un primer tweet en el que nos habla de la novedad y otro en el que nos avanza que crear y recuperar puntos de control en Eoan Ermine es mu rápido. En el segundo tweet también nos ha dicho qué comando ha usado para crear/recuperar el punto de control.

 

ZFS como root nos permite crear puntos de control

Probando crear puntos de control y recuperándolos – ¡rapidísimo! Y todo se siente tan instantáneo.

sudo zfs snapshot rpool/USERDATA/dad_0uvb3h@oct2019
sudo zfs rollback rpool/USERDATA/dad_0uvb3h@oct2019

Viendo que había facilitado los comandos y que no hay mucha información al respecto, la pregunta era obligada: ¿será más automático en Ubuntu 20.04? Su respuesta fue que “debería”, pero que Canonical publicará una entrada en su blog hablando sobre ZFS después del lanzamiento de Ubuntu 19.10, es decir, a partir del jueves 17 de octubre.

Artículo relacionado:
Canonical confirma el soporte para ZFS como sistema de archivos root en Ubuntu 19.10

Podemos entender que, una de dos, o Canonical añade una herramienta gráfica para crear los puntos de control manualmente, lo que no sería “automático”, o, lo más probable, los puntos de control se crearán de manera automática como en Windows. Si me preguntarais a mí qué creo que implementarán, diría que las dos cosas.

En cualquier caso, creo que es importante subrayar la palabra “Experimental” y que Canonical no recomienda su uso en equipos de producción, por lo que tendremos que tener paciencia y ya en Ubuntu 20.04 FAdjetivo FAnimal podremos disfrutar del ZFS como root al 100%.

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Fernando Beltrán Zamora dijo

    En el entendido de que uno los factores que diferenciaba a UNIX de Linux, era la Seguridad en el Sistema de Archivos, ya no va a ser válida. Digamos que para Aplicaciones Pequeñas y Medianas ya no tiene sentido “batallar con UNIX” si ahora podemos trabajar con un SO tan amigable como lo es Linux.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.