Hace más de un año que Canonical confirmó el cierre de sus proyectos relacionados con Unity 8 y Ubuntu Phone. Además del descontento de muchos usuarios, muchos desarrolladores afirmaron crear forks de estos proyectos y continuar con ellos sin el apoyo de Canonical y Ubuntu. Pero, un año más tarde, solo un proyecto destaca por sus resultados. Este proyecto se llama UBPorts, el cual ya todos conocemos y no cabe duda de que seguiremos conociendo y escuchando en el futuro.
Recientemente, Canonical ha decidido donar al proyecto UBPorts diversos dispositivos que tenían en su origen Ubuntu Touch o Ubuntu Phone. Esta donación se realiza con el fin de que UBports sigan adelante con el desarrollo de Ubuntu Phone y aplicaciones.
Pero no es lo único que hemos conocido de UBPorts. Un desarrollador de UBports ha conseguido portar Moto G 2014 y ya puede tener Ubuntu Phone como sistema operativo, un sistema operativo que funciona correctamente en el dispositivo y con todo su hardware operativo. El método de instalación se ha publicado en XDA-Forums, el mayor portal de habla inglesa sobre smartphones y software relacionado con dispositivos móviles.
Pero no solo del smartphone vive un proyecto. UBPorts se encargó hace poco del fork de Unity 8 , tras el parón de Yunit y recientemente se ha lanzado una versión estable del famoso escritorio. Para poder instalar esta versión de Unity 8 hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:
bash <(curl -s https://raw.githubusercontent.com/ubports/unity8-desktop-install-tools/master/install.sh)
Esto instalará Unity 8 pero hemos de decir que esta versión, a pesar de ser funcional, aún no es compatible con las aplicaciones habituales, que están escritas con librerías X11, aunque es una buena demostración de lo que puede ser o será Unity 8. Así pues, UBPorts poco a poco se está convirtiendo en un proyecto importante para muchos usuarios que siguen teniendo y utilizando los proyectos relacionados con Ubuntu, algo reconocido de manera indirecta por Canonical.