Canonical también apoya a UBPorts

Ubuntu Phone

Hace más de un año que Canonical confirmó el cierre de sus proyectos relacionados con Unity 8 y Ubuntu Phone. Además del descontento de muchos usuarios, muchos desarrolladores afirmaron crear forks de estos proyectos y continuar con ellos sin el apoyo de Canonical y Ubuntu. Pero, un año más tarde, solo un proyecto destaca por sus resultados. Este proyecto se llama UBPorts, el cual ya todos conocemos y no cabe duda de que seguiremos conociendo y escuchando en el futuro.

Recientemente, Canonical ha decidido donar al proyecto UBPorts diversos dispositivos que tenían en su origen Ubuntu Touch o Ubuntu Phone. Esta donación se realiza con el fin de que UBports sigan adelante con el desarrollo de Ubuntu Phone y aplicaciones.

Pero no es lo único que hemos conocido de UBPorts. Un desarrollador de UBports ha conseguido portar Moto G 2014 y ya puede tener Ubuntu Phone como sistema operativo, un sistema operativo que funciona correctamente en el dispositivo y con todo su hardware operativo. El método de instalación se ha publicado en XDA-Forums, el mayor portal de habla inglesa sobre smartphones y software relacionado con dispositivos móviles.

Pero no solo del smartphone vive un proyecto. UBPorts se encargó hace poco del fork de Unity 8 , tras el parón de Yunit y recientemente se ha lanzado una versión estable del famoso escritorio. Para poder instalar esta versión de Unity 8 hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:

bash <(curl -s https://raw.githubusercontent.com/ubports/unity8-desktop-install-tools/master/install.sh)

Esto instalará Unity 8 pero hemos de decir que esta versión, a pesar de ser funcional, aún no es compatible con las aplicaciones habituales, que están escritas con librerías X11, aunque es una buena demostración de lo que puede ser o será Unity 8. Así pues, UBPorts poco a poco se está convirtiendo en un proyecto importante para muchos usuarios que siguen teniendo y utilizando los proyectos relacionados con Ubuntu, algo reconocido de manera indirecta por Canonical.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.