Canonical también apoya a UBPorts

Hace más de un año que Canonical confirmó el cierre de sus proyectos relacionados con Unity 8 y Ubuntu Phone. Además del descontento de muchos usuarios, muchos desarrolladores afirmaron crear forks de estos proyectos y continuar con ellos sin el apoyo de Canonical y Ubuntu. Pero, un año más tarde, solo un proyecto destaca por sus resultados. Este proyecto se llama UBPorts, el cual ya todos conocemos y no cabe duda de que seguiremos conociendo y escuchando en el futuro.

Recientemente, Canonical ha decidido donar al proyecto UBPorts diversos dispositivos que tenían en su origen Ubuntu Touch o Ubuntu Phone. Esta donación se realiza con el fin de que UBports sigan adelante con el desarrollo de Ubuntu Phone y aplicaciones.

Pero no es lo único que hemos conocido de UBPorts. Un desarrollador de UBports ha conseguido portar Moto G 2014 y ya puede tener Ubuntu Phone como sistema operativo, un sistema operativo que funciona correctamente en el dispositivo y con todo su hardware operativo. El método de instalación se ha publicado en XDA-Forums, el mayor portal de habla inglesa sobre smartphones y software relacionado con dispositivos móviles.

Pero no solo del smartphone vive un proyecto. UBPorts se encargó hace poco del fork de Unity 8 , tras el parón de Yunit y recientemente se ha lanzado una versión estable del famoso escritorio. Para poder instalar esta versión de Unity 8 hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:

bash <(curl -s https://raw.githubusercontent.com/ubports/unity8-desktop-install-tools/master/install.sh)

Esto instalará Unity 8 pero hemos de decir que esta versión, a pesar de ser funcional, aún no es compatible con las aplicaciones habituales, que están escritas con librerías X11, aunque es una buena demostración de lo que puede ser o será Unity 8. Así pues, UBPorts poco a poco se está convirtiendo en un proyecto importante para muchos usuarios que siguen teniendo y utilizando los proyectos relacionados con Ubuntu, algo reconocido de manera indirecta por Canonical.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.