Canonical vuelve a las andadas: eliminará la versión DEB de Firefox para sustituirla por la snap

Firefox en versión Snap

Hace un rato he visto un retweet a un tweet de It’s FOSS, quien a su vez menciona como fuente a OMG! Ubuntu!, que me ha dejado en shock, flipando, no me lo podía creer. Y aún no puedo. Canonical está dando pasos polémicos en las últimas versiones de Ubuntu: en 20.04 eliminó la tienda de software de GNOME para dejar su Snap Store en un claro movimiento para obligarnos a usar sus paquetes snap. Pero este no fue el primer paso feo que dio, ya que Chromium desapareció de los repositorios oficiales hace años. Ahora se plantea otro movimiento polémico y más doloroso, ya que implica a Firefox.

Los paquetes de nueva generación tienen sus cosas buenas, pero también algunos puntos negativos. Para empezar, contienen software principal y dependencias en un mismo paquete, por lo que son más pesados. Además, o si no que se lo pregunten a Scribus y GIMP, pueden no comunicarse igual de bien con el resto del sistema operativo. Los paquetes snap son así, y a partir de ahora, todas las imágenes ISO de Ubuntu llegarán con la versión Snap de Firefox instalada por defecto.

Firefox en Snap, ¿sin opción de instalar la versión DEB?

El cambio será oficial coincidiendo con el lanzamiento de Ubuntu 21.10 Impish Indri, y han dejado claro que no afectará a los sabores oficiales. La principal duda que queda es si habrá posibilidad de instalar la versión DEB o APT desde el terminal o instalando el centro de software de GNOME, algo que creo que será así porque para los sabores si existirá, pero me podría equivocar.

En el caso de que no se pueda instalar una versión como la actual, yo usaría los binarios, tal y como explicamos hace un par de años aquí en Ubunlog. Por todo lo demás, y aunque se comenta que ha sido Mozilla quien ha propuesto el cambio, a mí no me gusta nada en absoluto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Mario dijo

    Por que no le explican a Canonical lo que significa la libertad en el mundo del software libre.
    Me parece que el dia que explicaban eso en la escuela, faltaron a clase.
    Y la libertad del usuario donde quedo, por que es lo que se pregona en el mundo del soft libre, y una de mis libertades es elegir el Browser que deseo con el formato de archivo que yo desee instalar sin que me lo impongan de prepo.

    Y para mas, Si Firefox viene perdiendo cuota de mercado, con esto de Canonical mucho favor no le hacen.

    Lo bueno es que deje Ubuntu y me pase a Mint, y todavia se respira libertad en Mint…

    1.    quejarsedevicio dijo

      Pues mira resulta que canonical te ofrece un producto cojonudo y encima totalmente gratuito, te ofrece GRATIS nada más y nada menos que todo un sistema operativo, con el que puedes hacer absolutamente todo y si le da la santa gana de empaquetar Firefox en snap, pues lo empaqueta y punto y si no te gusta, pues mira, como bien dices esto es código libre y abierto, así que, ¿porque no te haces tu propia distro?, y así coges y haces lo que te de la gana y a tu gusto, ¿sabes porque no lo haces?, pues es muy fácil, porque hacer una distro, aunque sea basada en, tiene un trabajo que no me veas. Yo uso xubuntu y me importa un carajo que si lo empaquetan en snap o lo que pijos hagan, yo lo que miro es que xubuntu funciona de maravilla, punto ya está, que nos gusta mucho quejarnos, cuando NOS LO DAN TODO ECHO, y encima funciona a las mil maravillas.

  2.   Seba dijo

    Ya se había visto con Chromium y el tema de Mint [razón tenia Clem]…
    Se sabe que Canonical quiere forzar Snap a toda costa:
    https://news.ycombinator.com/item?id=23052108

    Esto puede provocar que la gente deje de usar Firefox y su cuota siga calledo… triste