Canonical y Vodafone se unen para el desarrollo de un «Smartphone en la nube» utilizando Anbox Cloud

Canonical dio a conocer hace poco la presentación de un nuevo proyecto, el cual tiene como principal objetivo el «crear un teléfono inteligente basado en la nube», para poder realizar dicho proyecto llevara a cabo el desarrollo conjuntamente con el operador móvil Vodafone.

Se menciona en el anuncio que el proyecto se basa en el uso del servicio en la nube Anbox Cloud, que permite ejecutar aplicaciones y jugar juegos creados para la plataforma Android sin estar atado a un sistema específico.

En la cuestión de las aplicaciones, se menciona que está pensado que estas se ejecuten en contenedores aislados en servidores externos utilizando el entorno abierto de Anbox.

Vodafone eligió trabajar con Canonical por su experiencia en virtualización de Android: la capacidad de replicar y almacenar millones de aplicaciones en la nube con su producto Anbox Cloud 

Con cuál como resultado de la ejecución, se espera que se transmita al sistema del cliente, ademas de que los eventos de los dispositivos de entrada, así como la información de la cámara, el GPS y varios sensores se transmiten al servidor con demoras mínimas.

El prototipo de Cloud Smartphone se exhibirá en el stand de Vodafone en el MWC 2022 en Barcelona, ​​demostrando el concepto de un teléfono inteligente que se ejecuta completamente en la nube y deja la funcionalidad básica en el dispositivo que tiene el usuario. Con el uso de Anbox Cloud de Canonical, Vodafone puede probar una pila de software que permite implementar la ejecución del sistema operativo Android en la nube trasladando todo el procesamiento a una máquina virtual. 

Debido a esto, el dispositivo de elección solo necesitará usar capacidades básicas de decodificación de video, lo que permitirá que objetos simples asuman tareas de teléfonos inteligentes. La integración con las funciones que quedan en el dispositivo físico, como la cámara, la ubicación o los sensores disponibles, brinda al usuario un entorno que no muestra ninguna diferencia con respecto a lo que está acostumbrado a tener.

En este caso, un teléfono inteligente en la nube no significa un dispositivo específico, sino cualquier dispositivo de usuario en el que puede recrear un entorno móvil en cualquier momento.

Por otra parte, tambien se menciona que debido a que la plataforma Android se ejecuta en un servidor externo en el cual también se realiza toda la computación, el dispositivo del usuario solo necesita soporte básico para la decodificación de video.

Por ejemplo, los televisores inteligentes, las computadoras, los dispositivos portátiles y los equipos portátiles que pueden reproducir videos, pero cuyo rendimiento y recursos no son suficientes para realizar un entorno Android completo, se pueden convertir en un teléfono inteligente en la nube. Está previsto que el primer prototipo funcional del concepto desarrollado se demuestre en la exposición MWC 2022, que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo en Barcelona.

“Canonical se dedica a permitir que los clientes impulsen nuevas innovaciones y nos complace haber colaborado con Vodafone en el proyecto de teléfonos inteligentes en la nube”, dijo Simon Fels, líder técnico de Anbox Cloud en Canonical. 

“Con el trabajo en equipo y la tecnología adecuados, es emocionante ver lo que es posible con 5G hoy”.

Se observa que con la ayuda de la tecnología propuesta, las empresas podrán reducir sus costos al organizar el trabajo con aplicaciones móviles corporativas al reducir el costo de mantenimiento de la infraestructura y aumentar la flexibilidad a través de la organización del lanzamiento de aplicaciones según sea necesario (bajo demanda), además de aumentar la privacidad debido a que los datos luego de trabajar con programas corporativos no permanecen en el dispositivo del empleado.

Los operadores de telecomunicaciones pueden crear servicios virtualizados basados ​​en la plataforma para clientes de sus redes 4G, LTE y 5G. El proyecto también se puede utilizar para crear servicios de juegos que ponen a disposición juegos que tienen grandes demandas en el subsistema de gráficos y la memoria.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el comunicado original en el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Claudio Segovia dijo

    Todas estas innovaciones basadas en Internet y «la nube» son muy interesantes… para una parte de la población. Los demás, seguiremos quedando fuera de ese mundo. Como la accesibilidad, la idea no es prohibir si una persona no puede acceder, sino ofrecerle alternativas a esa persona, para que no se quede afuera, cosa que no veo en casi ninguna de las ideas nuevas de este tipo que surgen periódicamente.
    Mientras tanto, lo que seguimos teniendo episódicamente Internet, señal de telefonía o incluso electricidad, veremos cómo se van formando nuevas barreras sociales (además de las ya existentes, claro).