Cuando publicamos los artículos sobre los lanzamientos de la familia Hirsute Hippo, hubo varias cosas que repetíamos. Entre ellas, que ya se podía actualizar desde el mismo sistema operativo. Y es que, por lo general, Canonical permite actualizar desde el la instalación existente incluso antes de subir las imágenes ISO a su servidor, pero en esta ocasión no fue así. No se podía, hasta hoy: ya se puede actualizar de Ubuntu 20.10 a Ubuntu 21.04.
Esta vez, Canonical bloqueó la posibilidad por un bug que hacía que, en ocasiones, el sistema operativo no pudiera iniciar si usaban EFI 1.10. Hoy 12 de mayo han lanzado una revisión que soluciona el fallo, por lo que actualizar ya es posible. Es probable que la notificación aún no salte, en parte porque suele saltar pasados unos meses (hasta tres), pero se puede atajar como os vamos a explicar a continuación.
Cómo actualizar de Ubuntu 20.10 a Ubuntu 21.04
Tal y como explicamos hace dos años, la herramienta que se usa para poder coger este atajo es update-manager. Esta herramienta está instalada por defecto en Ubuntu, pero no lo está por ejemplo en Kubuntu. Así que los primeros pasos de esta lista no serán necesarios para Ubuntu o los sabores que ya tengan instalado update-manager, pero no está de más seguirlos para comprobar que ya existe:
- Hacemos una copia de seguridad de los archivos importantes.
- Abrimos un terminal y nos aseguramos de que no quedan paquetes por actualizar con este comando:
sudo apt update && sudo apt full-upgrade
- Instalamos update-manager:
sudo apt install update-manager
- Reiniciamos el sistema operativo.
- Una vez volvemos a entrar, abrimos el terminal y escribimos este comando:
update-manager -c
- Aceptamos el mensaje que aparece.
- Por último, seguimos las instrucciones que aparecen en pantalla. Cuando reiniciemos ya entraremos Hirsute Hippo.
Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo llegó con Linux 5.11, pero una de las novedades que se echará en falta es GNOME 40. Es un lanzamiento de ciclo normal que estará soportado durante 9 meses.