Cast to TV, una extensión para transmitir medios de Ubuntu a Chromecast

about cast to tv

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Cast to TV GNOME. Esta es una extensión de Gnome Shell que busca hacer fácil para los usuarios de Ubuntu transmitir contenido multimedia desde nuestro equipo a un televisor con Chromecast. En las siguientes líneas vamos a ver cómo instalarlo y ponerlo en funcionamiento.

Como decía, Cast to TV es una extensión para GNOME Shell con la que podremos transmitir vídeos, música e imágenes a Chromecast u otros dispositivos a través de una red local. Esta extensión admite la transcodificación de vídeo sobre la marcha (para vídeos que no se pueden reproducir directamente en el dispositivo), subtítulos personalizables, mostrar un visualizador de música mientras transmite música y mucho más. Para controlar el dispositivo, esta extensión va a añadir un nuevo botón en el panel superior con controles de reproducción.

Esta es una extensión de GNOME Shell que permite a los usuarios del escritorio GNOME transmitir cualquier archivo multimedia local almacenado en nuestro equipo, a un dispositivo Chromecast cercano.

Características generales de la extensión Cast to TV

preferencias cast to tv

  • Esta extensión nos hará posible transmitir videos, música e imágenes a: Dispositivos Chromecast, cualquier dispositivo con navegador web (otro PC o teléfono inteligente) o aplicación de reproductor multimedia (por ejemplo, MPV, VLC).
  • Admite subtítulos externos e incorporados.
  • Nos va a permitir jugar en otro dispositivo usando el reproductor web integrado y cambiar el contenido sin actualizar la página web.
  • Transcodifica vídeos a un formato compatible sobre la marcha.
  • Codificación de vídeo VAAPI / NVENC, opcional para un uso bajo de cpu.
  • Podremos utilizar nuestro sistema como mando a distancia de Chromecast, controla la reproducción desde la barra superior de Gnome.

Menú chromecast reproducción música

  • Vamos a poder transmitir música con visualizaciones, aun que requiere una CPU rápida. En la configuración de Cast, se puede activar el visualizador de música, ya que está deshabilitado de forma predeterminada. También hay otras configuraciones que se pueden cambiar.
  • Integración del menú contextual de Nautilus.
  • La lista de reproducción multimedia es compatible con ‘Arrastrar y soltar.

Instalar la extensión Cast to TV

Para aquellos que no lo saben, las extensiones de shell de GNOME son pequeños bloques de código que amplían la funcionalidad y características del escritorio GNOME. Se puede pensar en ellos como extensiones de navegador, pero solo para el escritorio.

Esta extensión va a permitir a los usuarios transmitir música, videos y fotos desde nuestro equipo a un dispositivo Chromecast con opciones para: codificar medios sobre la marcha, establecer la posición de los controles del reproductor en pantalla, configurar la tasa de bits o de ver un visualizador de música en el televisor cuando se reproduce música.

Algo necesario antes de instalar la extensión, es el conector. Para instalarlo en una terminal (Ctrl+Alt+T) necesitaremos escribir:

instalar chrome shell conector

sudo apt install chrome-gnome-shell

Aunque se trata de una extensión de shell de GNOME, esta requiere de algunas cosas más para instalarla. Tiene muchas dependencias, que son necesarias para que la herramienta funcione correctamente. Afortunadamente, todas ellas están disponibles para su instalación en los repositorios oficiales de Ubuntu. Para instalar todas estas dependencias, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl Alt T) y ejecutar en ella el comando:

instalar dependencias cast to tv

sudo apt install nodejs npm ffmpeg

Una vez que se instalen las dependencias, es el momento de instalar la extensión. Esta la podemos encontrar en el siguiente enlace, el cual nos llevará a la web en la que solo tendremos que activar un interruptor y seleccionar Instalar.

habilitar cast to tv

Si todavía no lo tienes habilitado, la página te indicará que necesitas instalar el complemento en el navegador, como se puede ver en la siguiente captura de pantalla. Tan solo es necesario hacer clic en el enlace resaltado para instalarlo.

instalar complemento en el navegador

Una vez instalada la extensión, antes de continuar y probarla, hay algunas dependencias adicionales que se deben instalar. Para ello, vamos a volver a la terminal (Ctrl+Alt+T) y a movernos hasta el directorio de extensiones con el siguiente comando:

cd ~/.local/share/gnome-shell/extensions/cast-to-tv@rafostar.github.com

Después solo necesitaremos ejecutar este otro comando para instalar las dependencias:

instalar dependencias npm cast to tv

npm install

Transmitir contenido multimedia a Chromecast

Para transmitir contenido multimedia a un Chromecast, nuestro equipo con Ubuntu y el Chromecast deben estar conectados a la misma red Wi-Fi. Una vez que esto sea así, tendremos que hacer clic en la bandeja del sistema para abrir el menú de estado del shell de GNOME, y luego hacer clic en «Emitir Contenido» para expandirlo.

menu cast to tv

En este menú podremos seleccionar el tipo de medio que queremos transmitir. La selección que hagamos abrirá la ventana de navegación que nos permitirá navegar y seleccionar un archivo. Cuando lo seleccionemos, tan solo tendremos que hacer clic en Cast Media, y la transmisión comenzará de inmediato (más o menos). Si no comienza, habrá que dirigirse a la opción «Preferencias» y configurar el dispositivo al que queremos enviar el contenido.

Dependiendo del modelo de Chromecast, es posible que algunos vídeos no se reproduzcan. Sin embargo, se puede elegir la opción Transcodificar vídeo, con lo que se busca garantizar la reproducción.

Hay que decir que en la página web de la extensión, indican que se pueden ampliar las funcionalidades de la extensión a través de algunos complementos. Aun que tengo que decir que la opción de transmitir el escritorio, en las pruebas que he realizado, no ha funcionado.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Dall dijo

    Una castaña pilonga. A mí no me funciona. No pierdo más el tiempo intentándolo.

  2.   Hierbadecalidad dijo

    Al del artículo ya le vale, se pega todo el artículo para luego al final decirte que a él no le a funcionado, jajajajajajaja, bueno ni a él ni a nadie. Si quieres manejar bien el Chromecast, yo os doy unos consejos. La extensión videostream de Google, que ojo solo funciona en Chrome, en navegadores basados en Chrome no te va a funcionar, incluso aunque te deje instalar la extensión. Y Emby es un parecido a Plex, solo que muchísimo mejor, lo instalas en paquete deb, se configura muy fácil y en español y a correr. Ambos, tanto videostream como emby tienen app para el móvil, al menos Android, Apple no lo sé porque yo solo fumo hierba de calidad. Con las apps puedes controlar lo que tengas en el pc y pasarlo al Chromecast, siempre y cuando, Chromecast, pc y móvil estén en la misma Red. Otra opción es VLC pero tiene el problemon de que los subtitulos no se ven en el Chromecast. Para subtitulos Emby, no le falla ninguno y otra opción es smplayer que tiene soporte para Chromecast, pero al menos a mi nunca me ha llegado a funcionar.
    Plex también, pero a mi se me colgaba mucho y no son trigo limpio, saben en todo momento lo que estás haciendo y si usas su servicio gratuito, lo cual es lo más normal, para ver vamos a decir ciertos archivos bajados a través de Internet, los cuales se supone que no se pueden bajar, te denuncian, mucho ojo con Plex. Ala ahí lo lleváis, jajajajajajaja.

    1.    Damián A. dijo

      Hombre, cuando digo en el artículo que no me funciona, me refiero a al complemento que debes instalar a mayores para enviar el escritorio del sistema a la tv. La extensión tal cual, si que funciona correctamente.