Cawbird, un fork de Corebird que podemos utilizar en Ubuntu

about cawbird

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Cawbird. Este es un cliente de Twitter que utiliza el código de Corebird, que era otro cliente al que los cambios de la API en esta red social el año pasado, lo dejaron sin la posibilidad de garantizar un buen servicio.

Corebird era una aplicación de Twitter bien diseñada, construida usando GTK, era mantenida debidamente y con todas sus funciones disponibles para el escritorio de Gnu/Linux. Era un cliente utilizado por muchos usuarios. En las siguientes líneas vamos a ver cómo podemos instalar el fork Cawbird en Ubuntu 18.04 y Ubuntu 19.04.

Este cliente de Twitter no puede igualar el flujo de notificaciones de las aplicaciones oficiales que nos informarán sobre nuevos seguidores, los usuarios a los que les gusta uno de nuestros tweets, etc. Todas ellas son limitaciones impuestas por Twitter y no son culpa del cliente Cawbird, según explica el creador en su página de GitHub.

Características generales de Twitter Cawbird

ver perfil de usuario en Twitter

Este cliente nos va a ofrecer una cierta cantidad de características que los entusiastas de Twitter esperan de un cliente de terceros. Algunas de estas son:

  • Nos va a permitir tuitear, retuitear o dar favorito. También podremos subir imágenes, enviar y recibir mensajes directos, seguir y dejar de seguir, prohibir y bloquear cuentas. Encontraremos disponibles funciones avanzadas para permitirnos silenciar hashtags específicos y cambiar entre diferentes cuentas.
  • Los que eran usuarios de Corebird, van a encontrar todas las características principales de este cliente de Twitter en Cawbird.
  • Cawbird nos va a mostrar una secuencia cronológica de los tweets que publican las cuentas que seguimos, pero no hay ‘transmisión en tiempo real’. Los tweets no aparecen así como se publican automáticamente. Este cliente tiene que buscar nuevos tweets cada dos minutos, aunque se puede actualizar manualmente en cualquier momento reiniciando el programa. La aplicación está limitada en la frecuencia con la que podemos actualizar o recuperar los datos resultado de seguir / dejar de seguir o la eliminación directa de mensajes, entre otras. Por esto, si solemos mantener la aplicación abierta mientras trabajamos, resulta recomendable acostumbrarse a cerrarla y volver a abrirla de forma periódica.

ver un vídeo en twitter

  • Los vídeos e imágenes se abrirán en una ventana emergente, como se puede ver en la anterior captura de pantalla.
  • El logo de Cawbird guarda cierto parecido al que utilizaban en Corebird.

Instalar Cawbird en Ubuntu

Cawbird ver un tweet

Vamos a poder instalar Cawbird en Ubuntu 18.04 LTS y 19.04 de varias maneras. Tendremos la posibilidad de instalarlo utilizando el repositorio de Cawbird OBS correspondiente o el paquete .deb que vamos a poder descargarnos y utilizar en nuestro sistema Ubuntu.

Mediante PPA

Este es el método recomendado ya que nos va a permitir instalar Cawbird y obtener futuras actualizaciones de la aplicación de forma automática. Esto se producirá a través del método habitual de actualización de software de nuestro sistema.

Para proceder a la instalación mediante el PPA, solo hay que seguir las instrucciones que nos ofrecen en el siguiente enlace, tanto para Ubuntu 18.04 como para Ubuntu 19.04.

Mediante paquete .deb

Si prefieres solo descargar el instalador .deb de Cawbird, puedes hacerlo utilizando el enlace correspondiente que se puede encontrar en la web Opensuse. También podemos usar una terminal (Ctrl+Alt+T) para descargar el archivo y proceder a la instalación de la última versión disponible a día de hoy, utilizando los siguientes comandos:

Para Ubuntu 18.04

Descargar .deb para Ubuntu 18.04

wget https://download.opensuse.org/repositories/home:/IBBoard:/cawbird/xUbuntu_18.04/amd64/cawbird_1.0-1+2.1_amd64.deb

Una vez descargado el paquete, ya podemos instalarlo escribiendo en la misma terminal:

instalación del archivo.deb en Ubuntu 18.04

sudo dpkg -i cawbird_1.0-1+2.1_amd64.deb

Para Ubuntu 19.04

descargar .deb para Ubuntu 19.04

wget https://download.opensuse.org/repositories/home:/IBBoard:/cawbird/xUbuntu_19.04/amd64/cawbird_1.0-1+2.1_amd64.deb

Terminada la descarga, vamos a proceder a instalarlo escribiendo en la misma terminal el comando:

instalación .deb en Ubuntu 19.04

sudo dpkg -i cawbird_1.0-1+2.1_amd64.deb

Finalizada la instalación, solo nos queda buscar el lanzador en nuestro equipo:

lanzador de cawbird

Antes de comenzar a utilizarlo tendremos que obtener el código PIN de acceso. Este nos lo va a proporcionar Twitter a la hora de autorizar la aplicación para utilizar nuestra cuenta.

Cawbird PIN

Si quieres saber más acerca de este cliente de Twitter como los atajos de teclado disponibles, se puede consultar la página en GitHub del proyecto .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.