Certificación RYF: Para empresas de ordenadores con GNU/Linux

Certificación RYF: Para empresas de ordenadores con GNU/Linux

Certificación RYF: Para empresas de ordenadores con GNU/Linux

Hace pocos días, compartimos la noticia del lanzamiento de Tuxedo OS, un nuevo sistema operativo libre y abierto que tiene como particularidad, estar generada y respaldada por una conocida empresa alemana de venta de ordenadores llamada TUXEDO Computers. Por eso, hoy hemos visto apropiado comentar sobre la existencia de un existente programa de la Free Software Foundation (FSF) conocido como el Programa de certificación de productos de hardware: Respeta tu libertad, o simplemente, la «Certificación RYF».

El cual, ofrece una certificación y una marca oficial útil para colocar en todos aquellos dispositivos de hardware que califican para el mismo. Esto, debido a que, dicho programa busca fomentar la creación y la venta de hardware que favorece el respeto de libertad y privacidad de los usuarios. Además de, procurar aumentar el control sobre el mismo por parte de estos, es decir, los usuarios (consumidores).

Librem 5

Y, antes de iniciar este post sobre la «Certificación RYF» de la Free Software Foundation (FSF), les recomendamos explorar los siguientes contenidos relacionados, al finalizar de leerlo:

Librem 5
Artículo relacionado:
Purism dio a conocer el cronograma de entregas del Librem 5

Tuxedo OS y Tuxedo Centro de Control: Un poco sobre ambos
Artículo relacionado:
Tuxedo OS y Tuxedo Control Center: Un poco sobre ambos

Certificación RYF: El Programa Respeta tu Libertad

Certificación RYF: El Programa Respeta tu Libertad

Sobre la Certificación RYF

Según el sitio web oficial de este programa de «Certificación RYF» el mismo especifica los siguientes puntos:

  1. El programa de certificación «Respeta tu Libertad (Respects Your Freedom)» certifica a los minoristas que venden hardware, por respetar los derechos de sus usuarios al solo incluir programas y componentes libres.
  2. Por ende, para obtener la certificación, los minoristas deben pasar por un riguroso proceso de revisión, en el que la Free Software Foundation revisa todos los aspectos de la experiencia del usuario, desde la compra inicial hasta la actualización de versiones modificadas del firmware.
  3. En consecuencia, en todos los niveles, los minoristas deben adherirse a los estrictos criterios de certificación del programa, asegurando que los usuarios ni siquiera sean dirigidos a software o documentación que no sea libre.
  4. Por último, y una vez que hayan obtenido la certificación, a los proveedores se les otorga el privilegio de usar la marca de certificación RYF en el dispositivo certificado y las páginas de ventas asociadas. Además, el dispositivo (producto) se enumera en el sitio web del programa de certificación para que sea más fácil para los usuarios encontrar dispositivos en los que puedan confiar. Y en todo momento, el minorista debe continuar adhiriéndose a los criterios del programa para mantener su certificación, so pena de ser revocada.

Empresas que venden ordenadores con GNU/Linux

Actualmente, entre las más conocidas empresas que venden ordenadores u otros tipos de hardware libre con GNU/Linux, podemos mencionar los siguientes:

Con la certificación RYF

Sin la certificación RYF

  1. EmperorLinux
  2. Entroware
  3. Juno Computers
  4. Linux Certified
  5. Pine64
  6. Purism
  7. Slimbook
  8. Star Labs
  9. System76
  10. ThinkPenguin
  11. Tuxedo
  12. Vant
about slimbook battery 3
Artículo relacionado:
Slimbook Battery 3, un gestor visual de energía para tu portátil con Ubuntu
Artículo relacionado:
COSMIC, un nuevo entorno de escritorio desarrollado por System76

Banner de resumen para post

Resumen

En resumen, si te ha gustado este post sobre la «Certificación RYF» de la Free Software Foundation (FSF), y las empresas que actualmente están afiliadas y comprometidas a la venta de ordenadores con GNU/Linux, y otros equipos/hardware de una forma más libre, abierta, segura y responsable, coméntanos tus impresiones. Y si conoces de otras empresas similares, háznoslo saber para qué otros más la conozcan.

Además, recuerda, visitar el inicio de nuestro «sitio web», además del canal oficial de Telegram para más noticias, tutoriales y novedades linuxeras. O este grupo, para más información sobre el tema de hoy.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.