Chamilo LMS: una plataforma de E-learning open source

Chamilo LMS es una Plataforma de E-learning de software libre, licenciada bajo la GNU/GPLv3, de gestión del aprendizaje presencial, semi-presencial ó virtual, desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y el conocimiento globalmente.

Está respaldada por la Asociación Chamilo (asociación sin fines de lucro), la cual tiene como objetivo la promoción del software para la educación (y en particular de Chamilo), el mantenimiento de un canal de comunicación claro y la construcción de una red de proveedores de servicios y contribuidores al software.

El proyecto Chamilo intenta asegurar la disponibilidad y la calidad de la educación a un costo reducido a través de la distribución gratuita y abierta de su software, ​ la adaptación de su interfaz a dispositivos de países del Tercer mundo​ y la provisión de un campus e-learning de acceso libre.

Utiliza PHP, jQuery y MariaDB y se puede instalar con Apache o nginx en GNU / Linux, macOS y Windows, así como con IIS en él.

Chamilo es actualmente el 4 º MS Opensource más popular en el sector de la educación superior, algunos portales diferencia de Claroline aún nacido nueve años antes, según lo publicado en la cobertura LMS ListEdTech.

Sobre la nueva versión de Chamilo

Recientemente la comunidad Chamilo anuncio el lanzamiento de la nueva versión de su software: Chamilo LMS 1.11.8, con más de 30 nuevas características para mejorar la calidad y la disponibilidad de la educación para todos.

Nuevas características de Chamilo

  • Soporte RGPD: una serie de nuevas características que permiten a las instituciones cumplir con los estándares RGPD con su plataforma.
  • Vídeos de 360 ​​°: soporte Beta de 360 ​​° y videos de realidad virtual (VR) en formato MP4, lo que permite experiencias más inmersivas para los estudiantes.
  • Soporte de LTI 1.1: complemento para integrar herramientas externas de LTI en clases de Chamilo.
  • Mensajes de audio: agregue la grabación de audio a los mensajes internos (en la red social) para que coincida mejor con el comportamiento de las nuevas aplicaciones de correo electrónico.
  • Encuestas obligatorias: requieren que los estudiantes completen encuestas antes de que puedan tomar más cursos; incluye una página especial de “Consultas pendientes”.
  • Herramienta de portafolio: por curso o global (a través de redes sociales), esta herramienta permite a los estudiantes mostrar su trabajo a su clase o a todos los usuarios del portal.
  • Habilidades y etiquetas: le permite agregar etiquetas a las habilidades para una administración más amplia.
  • Vida estudiantil:  una función beta para administrar el monitoreo del bienestar de los estudiantes en paralelo con sus estudios;
  • Habilidades y pasos: una función beta que le permite asociar habilidades con elementos del curso, no solo para la validación del curso.
  • Integración BBB de HTML5: la integración de videoconferencia BigBlueButton ahora es compatible con la versión 2.0 de BBB beta con el cliente HTML5.

Esta versión menor representa más de 1,000 horas de análisis, desarrollo y diseño, añadidos al proyecto de forma gratuita.

El trabajo ya ha comenzado en Chamilo 2.0, que integra Symfony 4 boostrap 4 webpack y muchas otras nuevas tecnologías de todo el entorno PHP.

¿Cómo instalar Chamilo en Ubuntu Server, Ubuntu 18.04 y derivados?

Chamilo es fundamentalmente un LMS que se ejecuta con:

  • Apache 2.2+
  • MySQL 5.6+ o MariaDB 5+
  • PHP 5.5+ (7.2 recomendado para mayor eficiencia)

Por lo que es necesario contar con estas herramientas de código abierto instaladas en tu sistema, aun que puedes hacer uso de LAMP para facilitar la instalación de estos pre-requisitos.

Puedes consultar la publicación que realice hace algún tiempo sobre la instalación de este.

En el caso especial de aquellos que cuenten con un servidor, un hosting o un espacio en la web y esten utilizando Cpanel pueden encontrar el instalador en Scriptaculous.

Mientras que para el caso de una instalación manual simplemente deben de descargar el paquete desde el siguiente enalce.

Ahora deben de descomprimirlo y copiarlo el directorio de Chamilo en su directorio web de Apache.

Este puede ser “xampp\htdocs\”  o /var/www/html/chamilo (o /var/www/chamilo/) como meros ejemplos, ya que depende de la ubicación de tu carpeta de raíz para los archivos de tu servidor.

Finalmente, desde el navegador tienen que abrir la dirección web http://localhost/chamilo/ si se instala de manera local o http://www.tu-dominio-chamilo.com si se instala remotamente.

Seguir el proceso de instalación web.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.