Cherrytree, muchas funciones para tomar notas estilo Wiki

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Cherrytree. A lo largo del tiempo, en este blog se han publicado artículos sobre aplicaciones como Notelab o MedleyText, entre otras. Todas ellas diseñadas tomar notas con su especialidad, orientada a diferentes usuarios. Con este artículo vamos a sumar una herramienta más, Cherrytree. Se trata de una gestor de notas que es gratuito.

Esta aplicación nos va a ofrecer la posibilidad de tomar notas de texto estilo wiki, utilizar el resaltado de sintaxis y ajustes avanzados para la personalización. Cherrytree, es un organizador que utiliza un esquema jerárquico. También nos va a permitir agregar imágenes, tablas, enlaces y demás cosas a las notas. Incluso vamos a poder guardarlas en formato PDF.

Características generales de Cherrytree

  • El programa nos ofrece una ventana de aplicación de tamaño variable con una vistosa interfaz de usuario. Su diseño es el típico de una programa para la edición de notas.
  • La fuente es gratuita y abierta. El código fuente está disponible para contribuir a el en su página de GitHub.
  • Vamos a poder utilizar texto enriquecido y resaltado de sintaxis para nuestras notas. El resaltado de sintaxis admite varios lenguajes de programación.
  • Podremos almacenar datos en un solo archivo sqlite o xml.
  • Está disponible en un buen número diferente de idiomas. Entre los que se incluyen turco, francés, griego, etc.
  • Su interfaz nos ofrecerá una vista de árbol del directorio de archivos. En ella tendremos soporte para arrastrar y soltar.
  • La interfaz de usuario es personalizable. Las preferencias de la aplicación incluyen tema, iconos de nodo, fuentes, color de fondo, etc.
  • Vamos a poder proteger nuestras notas mediante una contraseña.
  • Búsqueda avanzada. La función de búsqueda avanzada nos permitirá ubicar archivos en el árbol de archivos, independientemente de dónde se encuentren.
  • Admite atajos de teclado.
  • Vamos a poder importar y exportar notas. Las podremos exportar a HTML o PDF.
  • Se sincroniza con servicios en la nube como Dropbox.
  • Copia y pegado entre aplicaciones.

Estas son solo algunas de las características de Cherrytree. La lista completa se puede consultar en la página de inicio de su sitio web.

Instalación de CherryTree

En distribuciones basadas en Debian como Ubuntu y Linux Mint, se puede instalar Cherrytree usando el siguiente PPA. Para añadirlo, abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos:

sudo add-apt-repository ppa:giuspen/ppa

Una vez agregado el repositorio, actualizamos la lista de paquetes. Aun que en la versión 18.04 ya no es necesario, pues se actualiza el listado después de agregar un repositorio. En todo caso, por si alguien quiere probar este programa en otra versión de Ubuntu, para la actualización e instalación del programa, en la misma terminal escribimos la siguiente secuencia de comandos:

sudo apt update && sudo apt install cherrytree

Si no queremos añadir más PPA a nuestro sistema, siempre podemos descargar el archivo .deb de la última versión del programa desde la página web del proyecto. Una vez terminada la descarga, ya podremos instalarlo bien sea mediante la opción de software de Ubuntu o escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo dpkg -i cherrytree_0.38.4-0_all.deb

En caso de que aparezcan errores durante la instalación debido a las dependencias incumplidas, podremos solucionarlo escribiendo en la terminal:

sudo apt install -f

Vamos a poder obtener información acerca de cómo podemos utilizar este programa haciendo uso del manual de usuario que ponen a disposición de todo el mundo en la página web.

Desinstalar Cherrytree

Para eliminar el programa de Ubuntu, primero vamos a eliminar el PPA, si es que optamos por la instalación desde este. Esto lo conseguiremos abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo:

sudo add-apt-repository -r ppa:giuspen/ppa

Una vez eliminado, ya podemos desinstalar el programa. En la misma terminal escribimos:

sudo apt purge cherrytree && sudo apt autoremove

Para terminar, solo decir que esta aplicación se parece a Zim. Ambas son excelentes aplicaciones para tomar notas con estilo wiki, pero Cherrytree tiene más funciones disponibles para los usuarios después de la instalación. Aunque los usuarios de Zim siempre pueden utilizar extensiones, Cherrytree parece ser más amigable de cara al usuario. Al final depende de qué aplicación te atraiga más y cumpla con las necesidades del trabajo a realizar.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

  1.   Hexabor de Ur dijo

    La utilizo desde el 2009 y no la cambio por ninguna otra. Es de lo mejor en su tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.