Chrome 103 llega con editor de imágenes experimental, mejoras y mas

google-chrome

Se presentó el lanzamiento de la nueva versión del popular navegador web «Chrome 103» en la cual además de las innovaciones y la corrección de errores, se han corregido 14 vulnerabilidades en la nueva versión.

A uno de los problemas (CVE-2022-2156) se le asignó un nivel de gravedad crítico, lo que implica la capacidad de omitir todos los niveles de protección del navegador y ejecutar código en el sistema fuera del entorno de espacio aislado. Aún no se han revelado detalles sobre esta vulnerabilidad , solo se sabe que es causada por acceder a un bloque de memoria liberado (use-after-free).

Como parte del programa Vulnerability Bounty para la versión actual, Google pagó 9 premios por valor de $44 000 (un premio de $20 000, un premio de $7500, un premio de $7000, dos premios de $3000 y uno de $2000, $1000 y $500).

Principales novedades de Chrome 103

En esta nueva versión podremos encontrar que se agregó un editor de imágenes experimental llamado para editar capturas de pantalla de páginas. El editor ofrece funciones como recorte, selección de área, pintura con pincel, selección de color, adición de etiquetas de texto y visualización de formas y primitivas comunes, como líneas, rectángulos, círculos y flechas.

Para habilitar el editor, este se debe activar la configuración «chrome://flags/#sharing-desktop-screenshots» y «chrome://flags/#sharing-desktop-screenshots-edit». Después de tomar una captura de pantalla a través del menú Compartir en la barra de direcciones, se puede acceder al editor haciendo clic en el botón «Editar» en la página de vista previa de la captura de pantalla.

Otro de los cambios que se destaca es que se mejoró el mecanismo de procesamiento previo para recomendar contenido en la barra de direcciones de Omnibox. La representación proactiva complementa la capacidad previamente disponible de cargar las recomendaciones con mayor probabilidad de hacer clic sin esperar a que el usuario haga clic. Además de cargar, el contenido de las páginas asociadas con las recomendaciones ahora se puede almacenar en búfer (incluida la ejecución de secuencias de comandos y la formación de árboles DOM), lo que permite para la visualización inmediata de recomendaciones después de un clic.

Ademas de ello, los archivos en formato de imagen AVIF se agregaron a la lista de uso compartido permitido a través de iWeb Share API y tambien se destaca que se agregó soporte para el formato de compresión «deflate-raw», que permite acceder a un flujo comprimido sin formato sin encabezados y bloques finales de servicio, que se pueden usar, por ejemplo, para leer y escribir archivos zip.

Por otra parte, en la versión de Android presenta un nuevo administrador de contraseñas que ofrece la misma interfaz de administración de contraseñas unificada que se usa para las aplicaciones de Android.

Ademas en Chrome 103 para Android, se agregó la API de reglas de especulaciones, que permite a los autores de sitios proporcionar al navegador información sobre las páginas más probables que un usuario podría visitar. El navegador utiliza esta información para cargar y representar de forma proactiva el contenido de la página.

Tambien se destaca que en la versión de Android agrega soporte para el servicio «Con Google», que permite al usuario expresar su agradecimiento a sus sitios favoritos que se han registrado en el servicio mediante la transferencia de calcomanías digitales pagas o gratuitas. Actualmente, el servicio solo está disponible para usuarios de EE. UU.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Autocompletado mejorado de campos con números de tarjetas de pago de crédito y débito, que ahora admite tarjetas guardadas a través de Google Pay.
  • La versión de Windows utiliza el cliente DNS integrado de forma predeterminada, que también utilizan las versiones de macOS, Android y Chrome OS.
  • Estabilizado y ofrecido a todos API Local Font Access , con el que puede determinar y usar las fuentes instaladas en el sistema, así como manipular fuentes a bajo nivel (por ejemplo, filtrar y transformar glifos).
  • La implementación del evento popstate se ha alineado con el comportamiento de Firefox. El evento popstate ahora se activa inmediatamente después de un cambio de URL sin esperar a que se active el evento de carga.
  • Para las páginas abiertas sin HTTPS y desde bloques de iframe, se prohíbe el acceso a la API de Gampepad y la API de estado de la batería.

¿Como actualizar o instalar Google Chrome en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder actualizar a la nueva versión del navegador en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación. Lo primero que debes hacer es verificar si la actualización ya se encuentra disponible, para ello te tienes que dirigir a chrome://settings/help y te aparecerá la notificación de que hay una actualización.

En caso de que no sea así deberás cerrar tu navegador y vas a abrir una terminal y teclear:

sudo apt update

sudo apt upgrade 

Nuevamente, abres tu navegador y este tendrá que ya haberse actualizado o aparecerte la notificación de la actualización.

En caso de querer instalar el navegador u optar por descargar el paquete deb para actualizar, debemos de dirigirnos a la página web del navegador para obtener el paquete deb y poder instalarlo en nuestro sistema con ayuda del gestor de paquetes o desde la terminal. El enlace es este.

Ya obtenido el paquete solo tenemos que instalar con el siguiente comando:

sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.