Se dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de Chrome 110, versión que llega con un registro de cambios muy largo, ademas de que se corrigieron los errores de seguridad descubiertos, pero también llega con varias mejoras importantes.
Vale la pena mencionar que la nueva versión de Chrome aborda 15 problemas de seguridad diferentes. Sin embargo, en la publicación de la nueva versión solo menciona 10 problemas. Entre las diversas fallas mencionadas tenemos una vulnerabilidad de confusión de tipos en el motor JavaScript V8 y una lectura fuera de límites en WebRTC.
Principales novedades de Google Chrome 110
Esta nueva versión de Google Chrome 110 es un lanzamiento importante porque es el primero en eliminar la compatibilidad con Windows 7 y Windows 8.1.
Por la parte de los cambios y mejoras podremos encontrar que Google mejoró la accesibilidad de la función de traducción del navegador. Google Chrome incluye Google Translate, que se puede usar para traducir páginas web que se muestran en otro idioma. La burbuja de traducción que muestra Chrome permite a los usuarios habilitar las traducciones automáticas para los idiomas seleccionados. Estas opciones ahora están expuestas en la configuración del navegador. Los usuarios de Chrome pueden abrir chrome://settings/languages o navegar a Menú > Configuración > Idiomas para configurar las nuevas opciones.
Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es en el administrador de contraseñas incorporado, el cual mejora el soporte para cambiar rápidamente una contraseña comprometida, para otros sitios agregados llevará al usuario directamente a una página con la opción de cambiar la contraseña. La herramienta Verificar contraseña de Chrome incluye más URL para cambiar contraseñas directamente. Chrome puede buscar contraseñas comprometidas y mostrar botones de cambio de contraseña junto a las contraseñas de las cuentas que ha determinado que no son seguras.
Además, se ha añadido la opción de verificar al usuario antes de rellenar los datos de inicio de sesión, de forma similar a lo que ocurre con los móviles. La biometría también se puede usar en su computadora y, si no tiene una, se usará otro método de autenticación.
Otra de las novedades que se destaca, es el soporte para la función Nvidia RTX Super Resolution, que permite escalar el video a una resolución mayor (upscaling). Por ejemplo, si está reproduciendo un video Full HD en la web, pero tiene un monitor con resolución 4K frente a usted, el navegador aumentará automáticamente la resolución. Pero como sugiere el nombre, la función solo está disponible en las tarjetas gráficas Nvidia RTX, específicamente en las tarjetas de las series RTX 3000 y RTX 4000 más nuevas.
De los demás cambios que se destacan:
- La Navegación segura mejorada cuando usa la función de seguridad opcional, Google analizará qué extensiones de información de cookies solicitan para detectar mejor el malware.
- Letras iniciales de CSS o tambien conocidos como letra capital, Chrome 110 hace posible implementarlos usando código CSS.
- Controles personalizados de imagen en imagen: una nueva clase de CSS facilita a los desarrolladores modificar el estilo de los elementos de control en videos de imagen en imagen y otros elementos multimedia.
- Nuevas opciones de enrutamiento de audio: los desarrolladores pueden usar una nueva función en Web Audio API para permitir a los usuarios elegir su dispositivo de salida de audio preferido.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como actualizar o instalar Google Chrome en Ubuntu y derivados?
Para quienes estén interesados en poder actualizar a la nueva versión del navegador en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación. Lo primero que debes hacer es verificar si la actualización ya se encuentra disponible, para ello te tienes que dirigir a chrome://settings/help y te aparecerá la notificación de que hay una actualización.
En caso de que no sea así deberás cerrar tu navegador y vas a abrir una terminal y teclear:
sudo apt update sudo apt upgrade
Nuevamente abres tu navegador y este tendrá que ya haberse actualizado o aparecerte la notificación de la actualización.
En caso de querer instalar el navegador u optar por descargar el paquete deb para actualizar, debemos de dirigirnos a la página web del navegador para obtener el paquete deb y poder instalarlo en nuestro sistema con ayuda del gestor de paquetes o desde la terminal. El enlace es este.
Ya obtenido el paquete solo tenemos que instalar con el siguiente comando:
sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb