Chrome 121 llega con nuevas funciones de IA, mejoras y mas

Navegador web google chrome

Google Chrome es un navegador web de código cerrado​​ desarrollado por Google, aunque derivado de un proyecto de código abierto llamado «Chromium».

Google dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Chrome 121, versión junto con la cual de manera simultánea también fue liberada la versión de Chromium, que sirve como base para Chrome. Chrome 121 incorpora funciones experimentales de IA tales como un nuevo generador de temas, un asistente interactivo, mejoras de protección y más.

La nueva versión de Chrome 121 elimina 17 vulnerabilidades y de las cuales ninguna se ha identificado como crítica. Google pagó 11 premios por valor de 31.000 dólares estadounidenses como parte del programa de recompensas en efectivo por descubrir vulnerabilidades para la versión actual, siendo la mayor recompensa, de 11 mil dólares, que se otorgó por identificar el acceso a la memoria ya liberada.

Principales novedades de Chrome 121

En esta nueva versión de Chrome 121, se ha implementado a modo de experimento el comportamiento al hacer clic en enlaces asociados con aplicaciones PWA instaladas, pues ahora al hacer clic en el enlace, se mostrara al usuario inmediatamente una interfaz de aplicación separada o se les mostrará una lista de aplicaciones que admiten el tipo de contenido del enlace. Para probar esta nueva función, se puede hacer desde «chrome://flags/#enable-user-link-capturing-pwa».

Otro cambio aplica para el 1% de los usuarios, pues se está promoviendo la iniciativa Privacy Sandbox, cuyo objetivo es lograr el compromiso de la privacidad del usuario sin afectar a los sitios publicitarios el poder obtener datos sobre las preferencias de los visitantes. Se menciona que el cambio prevé ampliar paulatinamente la desactivación de cookies de terceros y llegar al 100% en el 3er trimestre de 2024. Para deshabilitarlo sin esperar cambios se puede hacer desde «chrome://flags/#test-third-party-cookie-phaseout».

Además de ello, en Chrome 121 se marca el inicio de la introduccion de capacidades experimentales de aprendizaje automático, inicialmente disponibles para usuarios en los Estados Unidos que utilicen versiones de Windows y macOS y a los cuales se les ha introducido la sección «IA experimental» para su inclusión en el configurador y que ofrece lo siguiente:

  1. Modo de agrupación de pestañas inteligente (Organizador de pestañas): Esta función permite agrupar automáticamente pestañas abiertas que pertenecen a temas similares, proporcionando nombres y emojis adecuados para los nuevos grupos. Por ejemplo, si tiene varias pestañas abiertas relacionadas con viajes y compras en línea, esta nueva característica le permitirá organizar estas páginas en grupos apropiados sin necesidad de un análisis manual. Puede acceder a la agrupación a través del menú de administración de pestañas o seleccionando la opción «Organizar pestañas similares» en el menú contextual de la pestaña.
  2. Generador de temas: Permite personalizar el diseño del navegador según una descripción de texto proporcionada por el usuario en lenguaje natural. Por ejemplo, puede describir el tema, el estado de ánimo, el estilo y el color deseados, y el navegador generará el tema de diseño correspondiente. Puede acceder a la interfaz para generar temas a través del botón «Crear con IA» en la página «Personalizar Chrome/Cambiar tema».
  3. Asistente interactivo: Esta función permite generar texto sobre un tema especificado por el usuario. Puede preparar una solicitud o comentario detallado y cortés mediante una plantilla de texto simple. Puede llamar al asistente a través del botón «Ayúdame a escribir» en el menú contextual que aparece para los campos en los formularios de entrada.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se eliminó el ícono de activación del panel del encabezado de la barra lateral.
  • CSS implementa la herencia de propiedades de pseudoclases de resaltado de elementos
  • La propiedad CSS font-palette, ahora admite animación.
  • Se agregó soporte para las propiedades CSS»scrollbar-color» y «scrollbar-width»para personalizar el color y el ancho de la barra de desplazamiento.
  • Se han agregado pseudoelementos » ::spelling-error » y » ::grammar-error » al CSS para personalizar el color.
  • En la versión de Chrome para Android en dispositivos con Android 12+ y una GPU Qualcomm o ARM se ha introducido el soporte para la API WebGPU de forma predeterminada,
  • Cuando se habilita la protección estándar del navegador se realiza una verificación de seguridad en las descargas de archivos cifrados.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como actualizar o instalar Google Chrome en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder actualizar a la nueva versión del navegador en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación. Lo primero que debes hacer es verificar si la actualización ya se encuentra disponible, para ello te tienes que dirigir a chrome://settings/help y te aparecerá la notificación de que hay una actualización.

En caso de que no sea así deberás cerrar tu navegador y vas a abrir una terminal y teclear:

sudo apt update

sudo apt upgrade 

Nuevamente, abres tu navegador y este tendrá que ya haberse actualizado o aparecerte la notificación de la actualización.

En caso de querer instalar el navegador u optar por descargar el paquete deb para actualizar, debemos de dirigirnos a la página web del navegador para obtener el paquete deb y poder instalarlo en nuestro sistema con ayuda del gestor de paquetes o desde la terminal. El enlace es este.

Ya obtenido el paquete solo tenemos que instalar con el siguiente comando:

sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.