Chrome 85 llega con contracción y vista previa de pestañas, compartir URL en QR y mas

google-chrome

Google dio a conocer el lanzamiento de la nueva version de su navegador web Chrome 85 la cual es liberada de manera paralela con Chromium, que es la base de Chrome. En esta nueva version del navegador se presentan algunas características bastante interesantes tales como la capacidad de contraer grupos de pestañas, vista previa de los contenidos de las pestañas, capacidad de intercambiar enlaces usando códigos QR, entre otras cosas mas.

En cuanto a las correcciones de errores la nueva versión elimina 20 vulnerabilidades que se identificaron a través de pruebas automatizado con AddressSanitizer, MemorySanitizer, LibFuzzer y AFL.

De estas, no se han identificado problemas críticos que permitan pasar por alto todos los niveles de protección del navegador y ejecutar código en el sistema fuera del entorno del sandbox.

Principales novedades de Chrome 85

En esta nueva version del navegador podremos encontrar que se agregó la capacidad de contraer grupos de pestañas, las cuales se agrupan mediante el menú contextual y se pueden asociar con un color y una etiqueta específicos. Cuando hace clic en una etiqueta de grupo, las pestañas asociadas ahora están ocultas y solo queda una etiqueta. Al hacer clic en la etiqueta nuevamente, se elimina la ocultación.

Otro cambio relacionado con las pestañas, es la vista previa de los contenidos, ya que, a partir de esta version al pasar el cursor sobre un botón de pestaña, ahora se muestra una miniatura de la página en la pestaña. Esta función aún no está activada para todos los usuarios y se puede habilitar mediante la configuración «chrome://flags/#tab-hover-cards».

También podremos encontrar en esta nueva version de Chrome 85 que se agregó la capacidad de guardar formularios PDF editados y se sugirieron las configuraciones para experimentar con la nueva interfaz de visualización de PDF «chrome://flags#pdf-viewer-update» y «chrome://flags/#pdf-two-up-view»

Por otra parte, también fue añadida la capacidad de intercambiar enlaces usando códigos QR. Para generar un código QR para la página actual, se coloca un icono especial en la barra de direcciones, que aparece al hacer clic en la barra de direcciones. La función aún no está activada para todos los usuarios y se puede habilitar usando la configuración «chrome://flags/#sharing-qr-code-generator».

En el modo tableta, para dispositivos con pantallas táctiles, se habilita la navegación horizontal a través de pestañas abiertas, en las que, además de los títulos, las pestañas muestran miniaturas grandes de páginas con pestañas.

Las pestañas se pueden mover y reorganizar mediante gestos en la pantalla. La visualización de miniaturas se enciende y apaga con un botón especial ubicado junto a la barra de direcciones y el avatar del usuario. Para deshabilitar el modo, se proporcionan las configuraciones «chrome://flags/# webui-tab-strip» y «chrome://flags/#scrollable-tabstrip».

En la versión para Android, al escribir en la barra de direcciones en la lista de páginas sugeridas, se proporciona una pista para navegar rápidamente a pestañas ya abiertas.

En el menú contextual de enlaces que aparece cuando mantienes pulsado un enlace prolongado, se han añadido etiquetas para resaltar las páginas rápidas. La velocidad se basa en métricas de Core Web Vitals que suman tiempos de carga, capacidad de respuesta y estabilidad del contenido.

Además, a partir de Chrome 85 se integra un cambio en el cual se aplica a la fecha de expiración de los certificados TLS emitidos a partir 01 de septiembre 2020, ya que el tiempo de vida de estos certificados no excederá de 398 días (13 meses), este cambio no es propio de Chrome, ya que también se aplican restricciones similares en Firefox y Safari. Para los certificados recibidos antes del 1 de septiembre, la confianza se mantendrá, pero se limitará a 825 días (2,2 años).

Finalmente otro de los cambios que se estaca de esta nueva version es la compatibilidad está habilitada de forma predeterminada para el formato de imagen AVIF, que utiliza tecnologías de compresión intracuadro del formato de codificación de vídeo AV1.

¿Como actualizar o instalar Google Chrome en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder actualizar a la nueva version del navegador en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Lo primero que debes hacer es verificar si la actualización ya se encuentra disponible, para ello te tienes que dirigir a chrome://settings/help y te aparecerá la notificación de que hay una actualización.

En caso de que no sea así deberás cerrar tu navegador y vas a abrir una terminal y teclear:

sudo apt update

sudo apt upgrade 

Nuevamente abres tu navegador y este tendrá que ya haberse actualizado o aparecerte la notificación de la actualización.

En caso de querer instalar el navegador u optar por descargar el paquete deb para actualizar, debemos de dirigirnos a la página web del navegador para obtener el paquete deb y poder instalarlo en nuestro sistema con ayuda del gestor de paquetes o desde la terminal. El enlace es este.

Ya obtenido el paquete solo tenemos que instalar con el siguiente comando:

sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.