Chrome 96 ya fue liberado y estas son sus novedades

google-chrome

Google dio a conocer hace ya algunos dias el lanzamiento de la nueva versión de su navegador web Chrome 96, junto con la cual al mismo tiempo tambien fue liberada la versión estable del proyecto gratuito Chromium, que es la base de Chrome.

Además de las innovaciones y las correcciones de errores, la nueva versión elimina 25 vulnerabilidades, no se han identificado problemas críticos que permitan omitir todos los niveles de protección del navegador y ejecutar código en el sistema fuera del entorno de la sandbox.

Para la versión actual, Google ha pagado 13 bonificaciones por valor de $ 60,000 bajo el programa de recompensas de vulnerabilidad (una $ 15,000, una $ 10,000, dos $ 7,500, una $ 5,000, dos $ 3,000, una $ 2,500, dos premios de $ 2,000, dos premios de $ 1000 y un premio de $ 500).

Principales novedades de Chrome 96

En esta nueva versión del navegador el botón de aplicaciones está oculto de forma predeterminada en la barra de marcadores debajo de la barra de direcciones, lo que le permite abrir la página de aplicaciones chrome:// con una lista de los servicios y aplicaciones web instalados.

Se agregó soporte para redireccionar de HTTP a HTTPS usando DNS (al determinar las direcciones IP, además de los registros DNS «A» y «AAAA», también se solicita el registro DNS» HTTPS «, en presencia del cual el navegador se conectará inmediatamente al sitio a través de HTTPS).

En la versión de escritorio del  navegador, la caché de retroceso, que proporciona una transición instantánea cuando se usan los botones «Atrás» y «Adelante», se ha ampliado con soporte para navegar por las páginas vistas anteriormente después de abrir otro sitio.

Ademas se implementó el mecanismo Priority Hints, que le permite establecer la importancia de un recurso cargado en particular especificando un atributo de «importance» adicional en etiquetas como iframe, img y link. El atributo puede tomar los valores «auto», «low» y «high», que afectan el orden en el que el navegador carga los recursos externos.

Para las aplicaciones PWA independientes, el manifiesto agregó soporte para el campo «id» opcional con el identificador de aplicación global (si el campo no está especificado, la URL de inicio se utiliza para la identificación), ademas de que se implementó la capacidad de registrarse como manejadores de URL. Por ejemplo, la aplicación music.example.com puede registrarse como un controlador de URL https://*.music.example.com y todas las transiciones de aplicaciones externas que usan estos enlaces, por ejemplo, de mensajería instantánea y clientes de correo electrónico, conducirán a la apertura de esta PWA, no una nueva pestaña en el navegador.

Cuando el sitio utiliza la API U2F (Cryptotoken), se le mostrará al usuario una advertencia con información sobre la desaprobación de esta interfaz del programa. La API de U2F se desactivará de forma predeterminada en la versión de Chrome 98 y se eliminará por completo en Chrome 104. Se debe utilizar la API de autenticación web en lugar de la API de U2F.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se han realizado mejoras en las herramientas para desarrolladores web.
  • Se ha agregado un nuevo panel de descripción general de CSS para proporcionar un resumen de información sobre colores, fuentes, anuncios no utilizados y consultas de medios, y resaltar problemas potenciales.
  • Operaciones mejoradas de edición y copia de CSS.
  • En el panel Estilos, se ha agregado una opción al menú contextual para copiar definiciones CSS en forma de expresiones JavaScript.
  • La pestaña Carga útil con el análisis de los parámetros de solicitud se ha agregado al panel de inspección de solicitudes de red.
  • Se agregó una opción en la consola web para ocultar todos los errores de CORS (intercambio de recursos de origen cruzado) y proporcionar salida de seguimiento de pila para funciones asíncronas.

¿Como actualizar o instalar Google Chrome en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder actualizar a la nueva versión del navegador en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación. Lo primero que debes hacer es verificar si la actualización ya se encuentra disponible, para ello te tienes que dirigir a chrome://settings/help y te aparecerá la notificación de que hay una actualización.

En caso de que no sea así deberás cerrar tu navegador y vas a abrir una terminal y teclear:

sudo apt update

sudo apt upgrade 

Nuevamente abres tu navegador y este tendrá que ya haberse actualizado o aparecerte la notificación de la actualización.

En caso de querer instalar el navegador u optar por descargar el paquete deb para actualizar, debemos de dirigirnos a la página web del navegador para obtener el paquete deb y poder instalarlo en nuestro sistema con ayuda del gestor de paquetes o desde la terminal. El enlace es este.

Ya obtenido el paquete solo tenemos que instalar con el siguiente comando:

sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.