En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar Chrome en Ubuntu 21.04. Sin duda este es uno de los navegadores más populares y utilizados del mercado, y se ha ganado este puesto por todas sus funciones, características y posibilidades. Además Chrome se puede encontrar disponible en todos los sistemas operativos, lo cual ha generalizado su uso.
Como sabemos todos los usuarios de Ubuntu, el navegador que trae este sistema de forma predeterminada es Firefox. Pero esto no significa que no podamos instalar Chrome en nuestro sistema, de forma rápida y sencilla utilizando cualquiera de la siguientes posibilidades que vamos a ver.
Índice
Cómo instalar Chrome en Ubuntu 21.04
En primer lugar, vamos a comprobar la versión de Ubuntu que estamos utilizando. Esto podremos hacerlo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando el comando:
lsb_release -a
Con gdebi
Para empezar vamos a instalar wget, si todavía no cuentas con esta herramienta instalada. Además también instalaremos el gestor de paquetes gdebi. Para realizar esta instalación vamos a ejecutar en la terminal (Ctrl+Alt+T):
sudo apt install gdebi-core wget
Una vez concluida la instalación vamos a descargar la versión más reciente de Google Chrome. Para este paso utilizaremos el comando:
wget https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_amd64.deb
Ahora llega el momento de instalar el navegador usando el gestor gdebi. Solo necesitaremos escribir en la terminal:
sudo gdebi google-chrome-stable_current_amd64.deb
Una vez finalizado esto, nos queda dirigimos a Actividades y desde ahí podemos buscar el lanzador de Chrome:
Con dpkg
Otra posibilidad para instalar instalar Google Chrome en Ubuntu es usar dpkg. Para empezar vamos a abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando para descargar Chrome utilizando wget:
wget https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_amd64.deb
Terminada la descarga, ya podemos ejecutar este otro comando para instalar el navegador:
sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb
Si apareciesen errores sobre dependencias faltantes, se puede forzar la instalación de esos paquetes ejecutando el comando:
sudo apt -f install
Finalizada la instalación, ya podemos buscar el lanzador en nuestro equipo.
Con apt
Para empezar vamos a abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando para descargar el paquete para la instalación de Chrome utilizando wget:
wget https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_amd64.deb
Tras la descarga podemos instalar el paquete ejecutando en la misma terminal el comando:
sudo apt install ./google-chrome-stable_current_amd64.deb
Una vez finalizada la instalación, ya podemos buscar el lanzador del navegador en nuestro equipo.
Utilizando la opción de software de Ubuntu
Para instalar Chrome en Ubuntu 21.04 también podemos utilizar un navegador web para descargar el instalador oficial de Chrome Linux. Para hacer esto, abre tu navegador web actual (por ejemplo, Mozilla Firefox) y dirígete a la página oficial para descargar Google Chrome.
A continuación, selecciona la opción de paquete de descarga ‘.deb de 64 bits’.
Se va a iniciar la descarga de Chrome para Ubuntu. El sistema va a abrir un cuadro que pregunta ‘¿Qué debe hacer Firefox con este archivo?‘. Aquí vamos a marcar la opción ‘Guardar archivo‘, y pulsamos el botón ‘Aceptar‘ para comenzar la descarga.
Cuando se complete la descarga, vamos a utilizar el administrador de archivos para abrir la carpeta de Descargas (o la ubicación que elijamos en el paso anterior).
Si hacemos doble clic en el icono del paquete de instalación .deb desde el administrador de archivos, se va a iniciar el proceso de instalación desde la opción de software de Ubuntu.
En la pantalla que se va a abrir, solo tendremos que hacer clic en el botón ‘Instalar‘:
El sistema nos va a pedir nuestra contraseña de usuario. Después de escribirla, va a comenzar el proceso de instalación. La barra de progreso nos va a permitir saber cuando el navegador ha terminado de instalarse.
Una vez finalizada la instalación, todo estará listo para comenzar a utilizar este navegador. Solo tenemos que buscar ‘Chrome’ en nuestro equipo utilizando el buscador de aplicaciones.
Desinstalar
Si utilizas cualquiera de las opciones de instalación mostradas en este artículo, y el navegador no termina de convencerte, se puede desinstalar Chrome de Ubuntu con la misma facilidad con que se instaló.
No hay más que abrir una ventana de terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar:
sudo apt remove google-chrome-stable
La eliminación es rápida, pero algunos archivos de configuración pueden quedar en el sistema. Si quieres limpiarlos, habrá que eliminarlos a mano o usar una herramienta como Bleachbit.
Sé el primero en comentar