Chrome OS 79 llega con mejoras para los escritorios virtuales, impresión y mas

Chrome OS 79

Los desarrolladores de Google que están a cargo del proyecto de Chrome OS dieron a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de Chrome OS 79, el cual como muchos de ustedes sabrán está basado en el kernel de Linux, el administrador del sistema, las herramientas de ensamblaje de ebuild/portage, componentes abiertos y el navegador web Chrome 79.

El entorno de usuario de Chrome OS está limitado a un navegador web y en lugar de programas estándar, las aplicaciones web están involucradas, sin embargo, Chrome OS incluye una interfaz completa de múltiples ventanas, un escritorio y una barra de tareas.

Principales novedades de Chrome OS 79

En esta nueva versión de Chrome OS 79 se destaca que se ha cambiado el algoritmo de arranque verificado que utiliza el módulo dm-verity para la verificación criptográfica de la partición root.

Hasta ahora, el algoritmo SHA1 se ha utilizado para generar el hash para evaluar la integridad de la partición, para lo cual, a pesar de los métodos de ataque previamente demostrados, el riesgo de colisiones es bastante bajo, dada la extensa estructura de la formación de hash que consiste en hash de diferentes bloques de datos.

Sin embargo, se decidió reemplazar SHA-1 con un algoritmo SHA256 más robusto. Para evitar ralentizar el proceso de arranque, dado que SHA256 requiere más recursos para los cálculos, se han llevado a cabo numerosas optimizaciones que han logrado un rendimiento muy cercano a la carga con SHA-1.

Otra de las novedades que se destacan en el anuncio de Chrome OS 79 es que el subsistema Crostini (diseñado para ejecutar aplicaciones Linux) elimina las restricciones en los números de puerto de red que se pueden usar para ejecutar controladores de red en un entorno Linux (por ejemplo, para probar aplicaciones web) vinculadas a una interfaz de red local (localhost).

Mientras que para la próxima versión de Chrome OS 80 espera la transferencia del entorno Linux base a los componentes de Debian 10 (ahora usando Debian 9) y la posibilidad de reenviar dispositivos USB para su uso en entornos Linux.

chrome-os-79

Por otro lado, podremos encontrar que se implementó la capacidad de controlar la reproducción de contenido multimedia directamente desde la pantalla de bloqueo del sistema, sin activar la sesión. La función está disponible para YouTube, Música, Spotify y algunas otras aplicaciones.

En el entorno de ARC++ (App Runtime for Chrome, una capa para iniciar aplicaciones de Android en Chrome OS), el acceso al directorio de Google Play está activado de forma predeterminada.

Ya que anteriormente, Google Play estaba deshabilitado de forma predeterminada y solo podía funcionar en un modo que ofrece un conjunto limitado de aplicaciones. Ahora esta restricción se ha eliminado y Google Play está disponible, incluso para todas las cuentas de usuarios corporativos, sin la necesidad de obtener privilegios de administrador.

Se ha propuesto un nuevo modo de vista general para tablets, que facilita el desplazamiento a través de ventanas abiertas en la pantalla táctil. El modo funciona bien incluso en pantallas pequeñas. Para dividir la pantalla, una presión prolongada en la ventana es suficiente, después de lo cual la ventana se puede mover hacia el lado izquierdo o derecho.

Ademas, podremos encontrar una administración unificada de aplicaciones en la configuración, ya que se ha propuesto una nueva sección de “Administración de aplicaciones” para cambiar la configuración y los derechos de acceso de las aplicaciones.

Para impresoras conectadas localmente, se ha agregado un bloque de configuración avanzada a la ventana de vista previa, lo que le permite cambiar los atributos de PPD en CUPS, como grapar, perforar, seleccionar una bandeja de papel, etc. Se espera que uno de los siguientes problemas se imprima a través de conexiones a servidores de impresión externos.

Finalmente podremos encontrar las capacidades mejoradas asociadas con el uso de escritorios virtuales. Cuando abre un nuevo enlace, ahora siempre se abre en el escritorio virtual actual, lo que simplifica la separación de los espacios de trabajo del usuario.

Obtener Chrome OS 79

Las versiones de Chrome OS 79 están disponibles para la mayoría de las Chromebooks actuales. Aun que desarrolladores externos han formado compilación para computadoras normales con procesadores x86, x86_64 y ARM.

Estas compilaciones las puedes obtener en el siguiente enlace. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.