Chrome OS 81 ya esta aquí y llega con mejora de gestos, navegación y mas

Chrome OS

 

Se acaba de anunciar lanzamiento de la nueva version del sistema operativo «Chrome OS 81» el cual está basado en el kernel de Linux, las herramientas de ebuild/portage, componentes abiertos y el navegador web Chrome 81.

Inicialmente, el lanzamiento de esta nueva version estaba programado para el 7 de abril, pero se retrasó debido a la pandemia de coronavirus del SARS-CoV-2 y la transferencia de desarrolladores para trabajar en casa. Se omitirá la próxima versión de Chrome OS 82.

Novedades de Chrome OS 81

En esta nueva version, en el modo tableta (en el cual el control se proporciona mediante gestos en pantalla) los gestos ahora se pueden usar para cambiar entre aplicaciones.

Por ejemplo para ver todas las aplicaciones acopladas se debe realizar un desplazamiento corto de la pantalla desde la parte inferior, para ir a la pantalla de inicio se debe realizar un desplazamiento grande desde la parte inferior, para ver todas las ventanas abiertas (se debe cambiar desde la parte inferior mientras se mantiene presionada), volver a la pantalla/página anterior en el navegador se debe realizar un desplazamiento a la izquierda y para realizar una división de pantalla se debe mantener presionado el botón y mover la ventana de lado en el modo de vista general.

Además también podremos encontrar un nuevo modo de «navegación horizontal en pestañas abiertas», en la que, además de los encabezados de las pestañas, se muestran miniaturas grandes de las páginas con pestañas, las pestañas se pueden mover y reorganizar mediante gestos en pantalla.
Chrome OS 81

La visualización de miniaturas se activa y desactiva mediante un botón especial ubicado junto a la barra de direcciones y el avatar del usuario. Hasta ahora, el modo está habilitado de manera predeterminada solo para dispositivos Lenovo Chromebook Duet, pero con el tiempo, la cantidad de Chromebooks transferidos aumentará. El modo manual se puede activar usando la configuración "chrome://flags/#webui-tab-strip", "chrome://flags/#new-tabstrip-animation" y "chrome://flags/#scrollable-tabstrip".

En los modos clásico y de tableta, se propone una implementación más compacta del panel con aplicaciones fijas, que proporciona más espacio para el contenido con el que está trabajando el usuario.

Para todas las aplicaciones instaladas en el entorno Android de Google Play, incluidas YouTube, Netflix y Prime, es posible usar el modo «imagen en imagen», que permite continuar trabajando con sitios o aplicaciones mientras mira un video.

En ARC ++, se expanden los medios para almacenar en caché los archivos APK de las aplicaciones instaladas. En los sistemas corporativos, hasta ahora, el almacenamiento en caché se usaba solo para aplicaciones forzadas y ahora se aplica a todas las aplicaciones permitidas para la instalación. El almacenamiento en caché puede acelerar significativamente la reinstalación de programas, lo cual es útil en sesiones temporales en las que se instalan aplicaciones en cada inicio de sesión.

También en esta nueva version de Chrome OS 81 podremos encontrar la capacidad experimental para probar aplicaciones de Android del entorno Linux para Chromebook (Crostini). Los desarrolladores ahora pueden crear aplicaciones de Android en Android Studio, que se ejecutan en un entorno Linux en un Chromebook, y luego probarlas en el mismo dispositivo en un entorno de ARC++.

Para instalar los paquetes APK, se debe utilizar la utilidad «adb» (adb connect 192.68.1.12/10555; adb install app.apk) sin poner Chrome OS en modo desarrollador. Cuando se instala de esta manera durante un bloqueo de pantalla, se muestra una advertencia de que hay aplicaciones no verificadas en el sistema.

De los demás cambios que se menciona en el anuncio de esta nueva version:

  • En el entorno para el lanzamiento de aplicaciones Crostini Linux, se ha agregado soporte para el lanzamiento de máquinas virtuales con el emulador de Android.
  • Introdujo una nueva colección de fondos de escritorio.
  • En las herramientas para crear kioscos de Internet, se ha agregado la capacidad de limitar la interfaz a ciertos sitios o aplicaciones web de PWA (aplicaciones web progresivas).
  • En modo kiosco, el soporte para aplicaciones de Android está en desuso, en lugar de lo cual se recomienda usar aplicaciones PWA.
  • Se agregó la capacidad de conectarse directamente a cualquier impresora, cuya información es emitida por el servidor de impresión.

Obtener Chrome OS 81

Las versiones de Chrome OS 81 están disponibles para la mayoría de las Chromebooks actuales. Aun que también hay compilaciones formadas de conjuntos informales para computadoras comunes con procesadores x86, x86_64 y ARM.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.