En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Ciano. Esta es una aplicación de conversión multimedia para el escritorio con la que podremos convertir vídeos, música e imágenes. Originalmente el programa se creó para brindar la mejor experiencia posible en el sistema operativo Elementary. Ciano utiliza herramientas de conversión más grandes, como son FFmpeg e ImageMagick para funcionar.
Esta es una forma rápida y sencilla de convertir un archivo de vídeo o audio desde el escritorio Gnu/Linux. Se trata de una pequeña herramienta con la que los usuarios podremos transcodificar archivos de imágenes, audio y vídeo.
Ciano actúa como interfaz para FFmpeg e ImageMagick, lo que significa que necesitaremos tener instaladas estas herramientas para que funcione. Sin ellas las funciones de Ciano no hacen nada.
Como decía, esta es una aplicación de conversión multimedia de escritorio responsable de convertir vídeos, música e imágenes. Este software se centra en la simplicidad para realizar estas tareas. Ciano ofrece un nuevo enfoque para utilizar FFmpeg, sin la necesidad de escribir un solo comando.
Características generales de Ciano
Entre las características que se incluyen, podemos destacar:
- Este programa se publica bajo la licencia GNU General Public License v3.0 de código abierto.
- Podremos convertir y procesar muchos archivos multimedia con el uso de Ffmpeg, sin necesidad de tener ningún conocimiento específico.
- Incluye soporte para muchos códecs y contenedores:
Vídeo: MP4, MPG, AVI, WMV, FLV, MKV, 3GP, MOV, VOB, OGV, WEBM.
Audio: MP3, WMA, OGG, WAV, AAC, FLAC, AIFF, MMF, M4A.
Imágenes: JPG, BMP, PNG, TIF, GIF, TGA.
- Una de las características más importantes de este programa es que nos va a permitir convertir varios archivos al mismo tiempo.
- Podremos definir la carpeta de salida, donde se guardarán los archivos resultantes.
- Incluye soporte de notificación. Nos mostrará una notificación después de que se complete una acción y / o si ocurre un error en la conversión.
- Podremos cerrar la aplicación en cualquier momento con la combinación de teclas Ctrl+Q.
- Encontraremos en la página web del proyecto paquetes para Elementary y Debian / Ubuntu.
- Este software se desarrolló en el lenguaje de programación Vala.
Instalar Ciano
Como Flatpak
Para instalar este programa como paquete Flatpak, en Ubuntu 20.04 tendremos que asegurarnos de tener habilitada esta tecnología. Si todavía no dispones de ella, puedes seguir la guía que un compañero escribió en este mismo blog hace algún tiempo.
Vamos a poder instalar la versión 0.1.8 de este programa en nuestro equipo abriendo una ventana de terminal (Ctrl+Alt+T). Cuando la ventana de la terminal esté abierta y lista para funcionar, solo habrá que seguir las instrucciones de instalación que se describen a continuación:
flatpak install flathub com.github.robertsanseries.ciano
Finalizada la instalación, ya podemos buscar el lanzador el programa en nuestro equipo. También podemos optar por ejecutar el programa escribiendo el siguiente comando en la misma terminal:
flatpak run com.github.robertsanseries.ciano
Desinstalar
Para desinstalar el paquete flatpak de nuestro equipo, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo tendremos que utilizar el siguiente comando:
flatpak uninstall com.github.robertsanseries.ciano
Como paquete .deb
En la página web del proyecto, también podremos descargar el paquete .deb para instalar en Ubuntu /Debian. Aun que este paquete todavía está en la versión 0.1.4. También podemos optar por abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar wget para descargar el paquete:
wget https://github.com/robertsanseries/ciano/releases/download/0.1.4/com.github.robertsanseries.ciano_0.1.4_amd64.deb
Finalizada la descarga ya podemos instalar el programa. Esto lo haremos escribiendo en la misma terminal el siguiente comando:
sudo dpkg -i com.github.robertsanseries.ciano_0.1.4_amd64.deb
Si aparecen errores de dependencias durante la instalación, como se puede ver en la anterior captura de pantalla, lo vamos a poder solucionar utilizando el comando:
sudo apt install -f
Una vez instalado, ya podemos ejecutar el programa buscando en nuestro equipo el lanzador del programa:
Desinstalar
Para eliminar el programa de nuestro equipo, en la terminal (Ctrl+Alt+T) solo tendremos que usar el comando:
sudo apt remove com.github.robertsanseries.ciano; sudo apt autoremove
Los usuarios vamos a poder obtener más información acerca de este programa, consultando la página web del proyecto o su página en GitHub.
Bueno, eso de que es una interfaz para ffmpeg es ser más que optimistas… Lo unico que veo es que permite transcodificar, pero no permite cortar, unir, extraer pistas de un mkv o mp4, establecer opciones de codificación, ni el resto de cientos de funciones que tiene ffmpeg.
Supongo que es prácticamente imposible cubrir todas las funciones con una interfaz gráfica, o por lo menos no muy factible si se quiere que la interfaz no sea aún más farragosa que la versión para consola; pero habría que ser más modestos a la hora de describir el programa como una interfaz de ffmpeg; una interfaz para la transcodificación con ffmpeg, y punto, diría yo.
Ojalá el proyecto vaya a más y se convierta en algo que de verdad empiece a parecerse a una interfaz real para ffmpeg, seguiremos su evolución.
Gracias por divulgarlo
Me autocorrijo:
En la web del proyecto lo anuncian simplemente como un conversor y el título de este artículo también. Supongo que me dejé llevar por la emoción al leer «Ciano actúa como interfaz para FFmpeg» y ya me imaginé lo más grande. xD
Perdón, debiera haber leído con más calma, jeje.
Saludos
Una alternativa para interfaz gráfica de ffmpeg tienes winff en los repositorios. Es cierto que no te deja (o al menos yo nunca lo he hecho) convertir formatos de imagen, pero sí que edita música y video y te permite recortar los archivos (yo la uso para convertir los videos que me descargo de youtube en audio)