Cifrar archivos de tus servicios en la nube con Cryptomator

El manejar tu información personal en los distintos servicios en la nube no siempre resulta tener los resultados que uno espera en cuanto a privacidad de estos o que los servicios en donde alojas tu información hagan uso de estos.

Y cuando digo hacer uso no me refiero a que distribuyan tu información o algo así, sino que simplemente realizan recopilaciones estadísticas con el fin de mostrarte anuncios o información de tu interés.

De igual manera esto puede resultar un poco molesto e incluso el pensar que de todas formas tu información ya se encuentra en manos de un tercero, pues …

Es por ello que podemos optar por añadir protección extra a nuestra información que, subidos a estos servicios, por más publica o privado que sea al final de cuentas es información personal.

Sobre Cryptomator

Cryptomator es una solución de cifrado del lado del cliente la cual es de código abierto y sirve para cifrar archivos en la nube.

Esta es una aplicación multiplataforma, estando disponible para Linux, Windows y Mac OS X, así como iOS. Una aplicación Android está actualmente en desarrollo.

Cryptomator se anuncia que está especialmente desarrollado para cifrar archivos en la nube de servicios como Dropbox, Google Drive, Mega y otros servicios de almacenamiento en la nube que se sincronizan con una carpeta local.

Esto hace que una aplicación ligera, además de ser un gran beneficio para la confiabilidad. La complejidad mataría la seguridad.

Con Cryptomator, no es necesario manejar cuentas, administración de claves, concesiones de acceso a nube o configuraciones de cifrado. Sólo tienes que elegir una contraseña y estás listo para ir.

Una vez que el cifrado se realiza en el lado del cliente, esto significa que no habrá más datos sin cifrado que se comparte con cualquier servicio en línea.

Además, pueden utilizar Cryptomator para crear cuántos valores (cofres) que desee, cada uno con contraseñas individuales.

Para el cifrado, Cryptomator utiliza AES con claves de 256 bits. Para una capa adicional de seguridad, las estructuras de carpetas, los nombres de archivo y los tamaños de archivo se ocultan, mientras que la contraseña que define para el cifrado está protegida contra intentos de ataques de tipo de fuerza bruta mediante secuencias de comandos.

Cryptomator utiliza WebDAV para montar las bóvedas, y de acuerdo con un fallo registrado, que causa algunos problemas en Linux, como no ser capaz de abrir archivos de LibreOffice directamente en la bóveda de desbloqueo.

La arquitectura de seguridad Cryptomator página tiene más información sobre el cifrado / privacidad.

¿Cómo instalar Cryptomator en Ubuntu 18.04 sus derivados?

Para poder instalar esta herramienta en nuestro sistema es necesario que descarguemos el paquete de instalación deb en nuestro sistema.

También es necesario que conozcamos que arquitectura es nuestro sistema, para ello basta con abrir una terminal y ejecutar sobre ella el siguiente comando:

uname -m

Y descargaremos el paquete indicado para nuestra arquitecura, si es de 32 bits descargas este paquete:

wget https://bintray.com/cryptomator/cryptomator-deb/download_file?file_path=cryptomator-1.3.2-i386.deb -O cryptomator.deb

Por el otro lado si es de 64 bits descargas con:

wget https://bintray.com/cryptomator/cryptomator-deb/download_file?file_path=cryptomator-1.3.2-amd64.deb -O cryptomator.deb

Ahora instalan el programa con el comando:

sudo dpkg -i cryptomator.deb

Cómo cifrar archivos de nube con Cryptomator

Para encriptar los archivos que vamos a subir a la nube con Cryptomator, vamos a ejecutar el programa.

Una vez que se abrió la aplicación, en la pantalla del programa, deberemos de hacer clic en el icono del signo más (+).

En la ventana que aparece, introduzca un nombre de almacén en el primer campo. A continuación, vaya a la carpeta donde se están sincronizando los archivos y haga clic en el botón “Guardar”

Vuelvan a la pantalla de inicio del programa, haga clic en los valores predeterminados recién creados.

A continuación, introduzca la contraseña en el campo “Contraseña” y finalmente, haga clic en el botón “Create vault”

Después de crear, para acceder al contenido del almacén, basta con introducir la contraseña y hacer clic en el botón “Unlock vault”

Inmediatamente aparecerá una ventana del explorador de archivos del sistema, mostrando el contenido de la carpeta.

 


Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Un comentario

  1.   Sukut dijo

    La versión para Android, no está en desarrollo, hace mucho que está, lo que es de pago, eso si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.