Cómo cifrar tu disco duro con la instalación de Ubuntu

Al igual que con muchas utilidades de hoy día, es posible cifrar todo nuestro disco duro desde el mismo momento que ejecutemos su instalación. Los motivos para ello pueden ser diversos, desde proteger nuestra privacidad hasta asegurarnos que no exista intromisión alguna dentro de nuestro sistema.

En el siguiente tutorial os mostraremos cómo cifrar los datos de vuestro disco duro empleando una imagen mínima del sistema del sistema de instalación de Ubuntu. Un método sencillo de poner a buen recaudo vuestra información de miradas extrañas.

En primer lugar deberemos hacernos con una imagen mínima del sistema de instalación de Ubuntu, la conocida versión de instalación de red o NetInstall. Este método de instalación posee varios factores muy positivos que le hacen recomendable frente a otros, como son que, en primer lugar, la imagen es muy ligera (apenas pesa 50 MB) y se decarga rápidamente con lo que podremos comenzar nuestro procedimiento en pocos minutos; además, no tendréis que descargaros más que aquellos paquetes que realmente vayais a necesitar dentro de vuestro sistema, por lo que el tiempo y espacio requerido será el justo y necesario para vuestro equipo; y por último, al descargarse los paquetes en vivo, siempre dispondréis de la última versión de cada uno de ellos.

Una vez descargada la imagen arrancaremos en nuestro equipos y comenzaremos con los pasos iniciales de configuración: elegid el idioma y seleccionar la distribución de nuestro teclado.

El sistema realizará a continuación la detección de hardware y, como nos encontramos en la instalación de red, tratará de configurar automáticamente los dispositivos de red de nuestro equipo. A continuación seleccionaremos los mirror de los paquetes.

Seguidamente, se cargarán los modulos adicionales necesarios para continuar con el proceso de instalación. Configuraremos nuestro nombre de usuario y contraseña.

El sistema nos avisará de que cifrar nuestra carpeta home proporcionará privacidad a nuestros datos incluso si el equipo es robado, ya que debe montar dicha unidad cada vez que iniciemos sesión en el equipo y la desmonta cuando salimos de la misma. Seguidamente, seleccionaremos más tarde la zona horario de nuestro país.

A continuación, elegiremos un  particionado de disco guiado. Recordad que no es posible establecer un arranque dual del equipo y el cifrado completo del disco.

Introducid la clave de cifrado (una clave robusta es mayor de 20 caracteres). Verificad que el esquema de particionado es el que os gusta y continuad.

Es recomendable seleccionar que se instalen de forma automática las actualizaciones de seguridad. Y así comienza la instalación del sistema donde se descargarán alrededor de 1500 paquetes, en funciónm del software que hayamos seleccionado y el tipo de escritorio que elijamos.

Una vez finalizada la instalación nuestra unidad quedará cifrada y protegida de cualquier montaje ajeno a nuestro usuario.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Tutoriales

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los libros de ciencia ficción y el cine de suspense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.