Cinnamon 6.0 ya fue liberado y estas son sus novedades

Cinnamon

Cinnamon es un entorno de escritorio para los sistemas operativos basados en GNU/Linux, desarrollado inicialmente por el proyecto Linux Mint

Después de poco más de seis meses de desarrollo, la nueva versión de Cinnamon 6.0 ha aterrizado en GitHub y el equipo de Linux Mint ha anunciado su disponibilidad. Y es que esta nueva versión llega con una variedad de cambios interesantes y de los cuales se destaca el soporte inicial para Wayland, asi como también las mejoras de personalización, soporte y más.

Para quienes desconocen de este entorno de escritorio «Cinnamon», puedo decirles que este se basa en componentes de GNOME, pero esos componentes se envían como una bifurcación sincronizada periódicamente sin dependencias externas para GNOME.

Principales novedades de Cinnamon 6.0

Sin dudas uno de los cambios más importantes que recibe este entorno de escritorio, es la implementación de una sesión experimental de Wayland, en la cual además de incluir los archivos de sesión específicos de Wayland, también se implementan los esfuerzos para evitar el uso de Gtk/Gdk en el código central y de inicio.

Además de ello, se menciona que la sesión experimental de Wayland aparentemente admite un escalado fraccional experimental para pantallas HiDPI, también presenta un subprograma de sonido actualizado con soporte para Telegram Desktop, asi como también modificaciones en varios módulos para garantizar una mejor integración con la arquitectura de Wayland.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, son las mejoras de personalización, pues se agregó la capacidad de cambiar el tamaño de la ventana con el editor de menú, en lightbox se implementó una simulación de sombras mezclando colores existentes, se implementó un gesto en pantalla para hacer zoom en el escritorio, mientras que una opción de menú contextual revela información detallada sobre las aplicaciones.

Además, las actualizaciones del texto del centro de archivos “cinnamon.css en el cuadro del subprograma contribuyen a una apariencia del escritorio más limpia y organizada, mientras que los controles de gestos se han ajustado para ajustarse a configuraciones de volumen máximo amplificadas, lo que garantiza una interacción de interfaz de usuario más fluida.

Hypnotix IPTV fue otro de los beneficiados con esta nueva versión de Cinnamon 6.0, ya que ofrece algunos ajustes adicionales con los cuales ahora los usuarios pueden seleccionar una lista universal de canales de televisión favoritos y también se implementó una función que permite siempre tener actualizada la aplicación yt-dlp.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se destaca el soporte para el formato de imágenes AVIF para fondos de escritorio, mejorando las experiencias visuales.
  • Se han solucionado numerosos errores, incluidos problemas con los subprogramas de menú, lo que garantiza una experiencia más estable y confiable.
  • El sistema de gestión de gestos se ha perfeccionado, eliminando la detección de dispositivos para agilizar el proceso de interacción del usuario.
  • Opción para mostrar siempre el indicador de silencio del micrófono.
  • El botón central del mouse ahora funciona mientras se presiona la tecla MAYÚS.
  • Simplificación de las actualizaciones del foco de la ventana en la lista de ventanas, enfatizando el uso de cadenas en lugar de expresiones regulares en JavaScript.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión de Cinnamon 6.0, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Cinnamon 6.0 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión del entorno de escritorio, podrán hacerlo de momento descargando el código fuente de este y realizando la compilación desde su sistema.

Debido a que aun en el repositorio oficial no han actualizado los paquetes, deben esperar, por lo regular suelen tardar pocos días.

Otro método, es utilizando el repositorio de las Daily Builds de Linux Mint (paquetes no estables):

sudo add-apt-repository ppa:linuxmint-daily-build-team/daily-builds -y
sudo apt-get update

Y podrán instalar con:

sudo apt install cinnamon-desktop

Finalmente, es importante mencionar que se ofrecerá este nuevo lanzamiento de Cinnamon 6.0 en la próxima versión de Linux Mint 21.3, la cual, según el calendario de lanzamientos del equipo de Linux Mint, pretende que esta nueva versión sea liberada antes de las vacaciones de Navidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.