Clinews – Lee las noticias más recientes desde la línea de comandos

El día de hoy vamos a hablar sobre una excelente aplicación que nos va a ayudar a estar al tanto de los titulares más recientes desde la comodidad de nuestra línea de comandos.

La utilidad de la que vamos hablar el día de hoy tiene como nombre Clinews las cual sirve para leer noticias y titulares más recientes de sitios web populares, blogs desde la terminal.

Esta utilidad nos va a permitir poder estar informados de noticias de nuestro interés, pues cuenta con la característica de que podemos filtrar las noticias por criterios que nosotros le indiquemos.

De esta forma Clinews buscara noticias en todas las fuentes que coincidan con el criterio / término de búsqueda.

Entre las principales características que podemos encontrar en Clinews son:

  • Limitar la cantidad de noticias que desea ver,
  • Ordenar noticias (top, latest, popular),
  • Mostrar historias de noticias en categorías (por ejemplo, negocios, entretenimiento, juegos, general, música, política, ciencia y naturaleza, deporte, tecnología)

Con Clinews pueden leer lo que está pasando en el mundo directamente desde su Terminal. Es una utilidad gratuita de código abierto escrita con NodeJS .

¿Cómo instalar Clinews?

Lo primero que debemos de tomar en cuenta es que Clinews, esta escrito con NodeJS por lo que debemos de tenerlo instalado en nuestro sistema.

Si no lo tienen instalado, basta con abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install nodejs npm

Con ello ya contaremos con NodeJS y el administrador de paquetes NPM, ahora con ayuda de este vamos a instalar la aplicación y en la misma terminal vamos a ejecutar el siguiente comando para instalar Clinews:

npm i -g clinews

Ya hecha la instalación de la aplicación, ahora debemos de configurar la API para obtener los metadatos para los titulares actualmente publicados en una variedad de fuentes de noticias y blogs.

Actualmente ofrece titulares en vivo de 70 fuentes populares, incluyendo Ars Technica, BBC, Blooberg, CNN, Daily Mail, Engadget, ESPN, Financial Times, Google News, Hacker News, IGN, Mashable, National Geographic, Reddit r / all, Reuters, Speigel Online, Techcrunch, The Guardian, The Hindu, The Huffington Post, The Newyork Times, The Next Web, The Wall Street Journal, EE. UU. y más.

Para poder obtener esta API tenemos que dirigirnos al siguiente enlace y registrarnos para poder obtener una cuenta. https://newsapi.org/register

Una vez que haya obtenido la clave de la API del sitio de News API, editen su archivo. bashrc :

sudo vi ~/.bashrc

Agreguen la clave de API newsapi al final como se muestra a continuación:

export IN_API_KEY="-tu-API-key-"

Tengan en cuenta que deben pegar la clave dentro de las comillas dobles. Guarden y cierre el archivo.

Hecho esto ahora deben de ejecutar el siguiente comando para actualizar los cambios.

sudo source ~/.bashrc

Ahora sigamos y busquemos los últimos titulares de nuevas fuentes.

¿Cómo utilizar Clinews?

Para ejecutar esta utilidad debemos de abrir una terminal y vamos a ejecutar en ella el siguiente comando, el cual lo vamos a acompañar con la fuente de noticias de nuestro interés.

news fetch google-news

Aquí en este ejemplo bastante practico le estamos indicando a la aplicación que obtenga los últimos 10 titulares (por defecto) de la fuente “Google News. Además, muestra una breve descripción de las noticias, la fecha y la hora publicadas, y el enlace real a la fuente.

Para leer una noticia en su navegador, mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic en la URL. Se abrirá en su navegador web predeterminado.

Si desean conocer información sobre las fuentes de donde obtienen la información esta aplicación pueden ejecutar este comando:

news sources

Con lo cual se enumerarán y se mostrarán en la terminal. Clinews enumera todas las fuentes de noticias, incluido el nombre de la fuente de noticias, búsqueda de identificación, descripción del sitio, URL del sitio web y el país donde se encuentra.

Para buscar algún criterio en esta aplicación lo hacemos con el siguiente comando:

news search "Linux"

Y con ello se mostrarán las fuentes que contengan noticias sobre este criterio.

Si quieren conocer un poco más sobre el uso de esta aplicación pueden ejecutar:

clinews -h

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.