CloudCompare, un software de procesamiento de malla y nube de puntos 3D

about cloudcompare

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a CloudCompare. Este es un software de procesamiento de malla triangular y nube de puntos 3D. La finalidad de esta aplicación es la de realizar una comparación entre dos densas nubes de puntos 3D, como las adquiridas con un escáner láser. Además, también está diseñado para comparar una nube de puntos y una malla triangular. CloudCompare y ccViewer se ejecutan actualmente en sistemas Gnu/Linux, Windows y macOS. El programa se publica bajo la Licencia Pública General GNU (GPL), por lo que el usuario es libre de usarlos para cualquier propósito.

A lo largo de las actualizaciones, CloudCompare se ha convertido en un software de procesamiento de nubes de puntos más genérico, que incluye muchos algoritmos avanzados como: registro, remuestreo, manipulación de campo de color / normal / escalar, computación estadística, gestión de sensores, focalización interactiva o automática, mejora de visualización. y algunos más.

Este programa se ha creado originalmente durante una colaboración entre Telecom ParisTech y la división de I + D de EDF. El proyecto CloudCompare comenzó en 2003 con el doctorado de Daniel Girardeau-Montaut sobre detección de cambios en datos geométricos 3D. En ese momento, su propósito principal era detectar rápidamente cambios en nubes de puntos de alta densidad 3D adquiridas con escáneres láser en instalaciones industriales o sitios de construcción. Posteriormente evolucionó hacia un software de procesamiento de datos 3D más general y avanzado. Ahora es un proyecto de código abierto independiente y un software gratuito.

Características generales de CloudCompare

display settings

  • CloudCompare proporciona un conjunto de herramientas básicas para editar y representar manualmente nubes de puntos 3D y mallas triangulares. También ofrece varios algoritmos de procesamiento avanzados, entre los que se encuentran los métodos para realizar:
    • Proyecciones (basadas en ejes, cilindros o cono que se desenrollan, …)
    • Registro (ICP, …)
    • Cálculo de distancia (nube-nube o nube-malla la distancia del vecino más cercano, …)
    • El cálculo estadístico (prueba espacial Chi-squared, …)
    • La segmentación (etiquetado de componentes conectados, basado en propagación frontal, …)
    • Estimación de características geométricas (densidad, curvatura, rugosidad, orientación del plano geológico, …)

Cloudcompare funcionando

  • CloudCompare puede manejar campos escalares ilimitados por nube de puntos en los que se pueden aplicar varios algoritmos dedicados (suavizado, evaluación de gradientes, estadísticas, etc.). Un sistema de reproducción de color dinámico ayuda al usuario a visualizar campos escalares por punto de una manera eficiente.
  • El usuario va a poder segmentar de forma interactiva entidades 3D (con una polilínea 2D dibujada en la pantalla), rotar / trasladar de forma interactiva una o más entidades en relación con las demás, seleccionar de forma interactiva puntos únicos o parejas de puntos (para obtener la longitud del segmento correspondiente) o tripletes de puntos (para obtener el ángulo y el plano correspondientes a la normalidad). La última versión también admite la creación de etiquetas 2D adjuntas a puntos o anotaciones de áreas rectangulares.
  • Un mecanismo de complementos permite una mayor extensión de las capacidades de CloudCompare.

Instalar CloudCompare en Ubuntu

Para instalar CloudCompare en Ubuntu, los usuarios podemos utilizar el paquete Flatpak que se puede encontrar en FlatHub. Si utilizas Ubuntu 20.04 y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu sistema, puedes seguir la guía que escribió un compañero en este blog hace un tiempo.

Cuando ya puedas instalar este tipo de aplicaciones en tu equipo, no tendrás más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el siguiente comando de instalación:

instalar cloudcompare como flatpak

flatpak install flathub org.cloudcompare.CloudCompare

Una vez finalizada la instalación, se puede iniciar el programa buscando su correspondiente lanzador en nuestro equipo, aun que también se puede escribir en la terminal el comando:

lanzador de la aplicación

flatpak run org.cloudcompare.CloudCompare

Desinstalar

Para eliminar este programa, tan solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el siguiente comando:

desinstalar la aplicación

flatpak uninstall org.cloudcompare.CloudCompare

CloudCompare es un software libre (aunque no es obligatorio pagar por el software, sus desarrolladores agradecen donaciones de aquellos usuarios que lo consideren útil). Para cualquier pregunta, informe de error o sugerencia, los usuarios podemos consultar el foro del proyecto, su repositorio en Github o la página web del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.