Colordiff, da color a la salida del comando diff en la terminal

about colordiff

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Colordiff. Por si alguien no la conoce, diff es una utilidad para la línea de comandos y que resulta de mucha ayuda para los usuarios a la hora de comparar visualmente las diferencias entre 2 archivos. Colordiff es un script creado con Perl, que no deja de ser una versión mejorada de diff.

Colordiff es un contenedor para diff, que produce la misma salida pero coloreada, para mejorar la legibilidad de las diferencias. Los esquemas de color se pueden leer desde un archivo de configuración central o desde un archivo de usuario local (~/.colordiffrc). Esta utilidad utiliza colores ANSI.

Diff es una utilidad para la comparación de archivos. Esta genera las diferencias entre dos archivos, o los cambios realizados en un archivo determinado, comparándolo con una versión anterior del mismo archivo. Nos va a mostrar los cambios realizados por línea en los archivos de texto, pero sin resaltar las diferencias.

La mayoría de las implementaciones de diff se han mantenido aparentemente sin cambios desde sus inicios. Las modificaciones suelen consistir en mejoras del algoritmo base, añadir características útiles al comando y el diseño de un nuevos formatos de salida, como es el caso de Colordiff.

Instalar Colordiff en Ubuntu

La instalación de esta herramienta en Ubuntu resulta muy sencilla. En Ubuntu / Debian / Mint, tan solo habrá que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando:

icdiff funcionando

sudo apt install colordiff

Desinstalar

Si queremos eliminar esta herramienta de nuestro sistema, lo que tendremos que hacer es abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

desinstalar colordiff

sudo apt remove colordiff

Utilizando Colordiff

Cuando queramos utilizar Colordiff, vamos a comenzar por abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). Colordiff lo podremos utilizar donde normalmente utilizaríamos diff, o salida de tubería a colordiff. Antes de nada, es conveniente familiarizarse con la sintaxis para usar los comandos colordiff y diff. Esta es bastante simple y directa:

colordiff archivo1 archivo2

Para empezar en el siguiente ejemplo vamos a crear 2 archivos, como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

creación básica de los archivos del ejemplo

Ahora para verificar las diferencias que existen entre los dos archivos, en una terminal (Ctrl+Alt+T) vamos a utilizar el comando:

colordiff funcionando

colordiff archivo1.txt archivo2.txt

También tendremos la posibilidad de utilizar el comando diff y canalizar su salida hacia colordiff, como se muestra en el siguiente comando:

diff tubería colordiff

diff -u archivo1.txt archivo2.txt | colordiff

En estas líneas acabamos de ver cómo podemos colorear la salida de diferencias en la terminal, entre dos archivos con la ayuda de Colordiff. Con ella podemos comparar archivos en el terminal y obtener unos resultados más sencillos de leer. Si los dos archivos son idénticos, no se va a imprimir ningún resultado en la pantalla.

Si alguien necesita ayuda o más información acerca de las posibilidades que ofrece esta utilidad, puede consultar la ayuda que ofrece escribiendo en la terminal:

ayuda colordiff

colordiff --help

Para obtener información en profundidad sobre cómo se utilizan tanto diff como colordiff, los usuarios tendremos la posibilidad de visitar man diff o la página man de colordiff.

Alternativas a Colordiff.

Otra forma muy útil parar comparar archivos es mediante el comando grc. Si no lo tenemos disponible en nuestro equipo, lo podremos instalar de forma sencilla abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

instalar grc

sudo apt install grc

Su sintaxis es muy sencilla, como se puede ver en el siguiente ejemplo:

grc funcionando

grc diff archivo1.txt archivo2.txt

Para consultar la ayuda, en la terminal no habrá más que utilizar el comando:

grc --help

Desinstalar grc

Eliminar este programa es tan sencillo como instalarlo. Tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir:

sudo apt remove grc

Otra herramienta disponible es Icdiff. Instalarla es tan sencillo como abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el comando:

instalar icdiff con apt

sudo apt install icdiff

También podemos optar por su versión como paquete snap. Para instalarla, habrá que utilizar el comando:

instalar icdiff snap

sudo snap install icdiff

La sintaxis de esta herramienta es tan sencilla como las anteriores opciones vistas durante el artículo.

icdiff funcionando

Se puede saber más acerca de cómo instalar esta herramienta, cómo utilizarla o sus opciones disponibles en la página de GitHub del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.