Combinar archivos PDF con diferentes programas de manera sencilla en Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos combinar archivos pdf. En algunas ocasiones puede suceder que nos encontremos con 2 o más archivos PDF que necesitemos combinar en uno para poder tenerlo todo en un único archivo. Esto minimizará el tiempo perdido tratando de buscar estos archivos PDF que por una u otra razón, pueden estar en diferentes carpetas y otros directorios.

Para realizar este artículo, he probado algunas herramientas para unir o combinar archivos PDF desde Ubuntu. He probado todas las herramientas que a continuación veremos en la versión de Ubuntu 18.04, pero me imagino que podrán ser utilizadas en otras distribuciones Gnu/Linux.

Combinar archivos PDF

Antes de nada, en una carpeta llamada PDFS, voy a incluir 2 documentos PDF para trabajar con ellos:

  1. entreunosyceros-1.pdf
  2. entreunosyceros-2.pdf

Utilizando pdfunite

Pdfunite es una herramienta que se puede usar para unir documentos PDF. Es parte del paquete poppler-utils. Esta es la razón por la que cuando instalas poppler, ya se incluye pdfunite. Para instalar esta herramienta abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos:

sudo apt update && sudo apt install poppler-utils

Para realizar esta acción, los archivos que se van a combinar deben estar en el mismo directorio donde se ejecuta pdfunife. Usando los archivos que he nombrado anteriormente, el comando a utilizar sería el siguiente:

pdfunite entreunosyceros-1.pdf entreunosyceros-2.pdf archivo_combinados_pdfunite.pdf

La consola nos mostrará un puñado de advertencias en la salida. Estas no es preocupantes, los archivos se van a unir correctamente.

Como se puede ver en la anterior captura, se ha creado el archivo de salida llamado archivo_combinados_pdfunite.pdf.

Utilizando pdftk

Pdftk es otra herramienta más que se puede utilizar para combinar documentos PDF en Ubuntu 18.04. Para instalar pdftk en la terminal en Ubuntu 18.04, primero vamos a agregar el PPA desde el que instalaremos la herramienta. Para ello, abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos:

sudo add-apt-repository ppa:malteworld/ppa

Después de agregar el PPA, en Ubuntu 18.04 se actualizará el listado de software. Continuamos instalando la herramienta pdftk con el siguiente comando:

sudo apt install pdftk

Una vez completada la instalación de pdftk, usando nuestros archivos de ejemplo, el comando a utilizar para combinar los PDF será el siguiente:

pdftk entreunosyceros-1.pdf entreunosyceros-2.pdf cat output archivos_combinados_pdftk.pdf

Utilizando convert

Para usar el comando convert, primero lo tendremos que instalar Imagemagick, si es que no lo tenemos ya instalado, abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y usando el siguiente comando:

sudo apt install imagemagick

Usando nuestros archivos PDF de ejemplo, el comando que tendremos que utilizar para combinarlos será el siguiente:

convert entreunosyceros-1.pdf entreunosyceros-2.pdf archivos_combinados_convert.pdf

Para combinar páginas específicas de los archivo PDF en un solo archivo, tendremos que pasar al comando convert nuestros archivos con los números de página específicos entre corchetes. Por ejemplo, para combinar la 5ª página del primer documento con las páginas 7ª y 10ª del segundo documento, habrá que utilizar un comando como el siguiente. Que nadie se olvide del número cero. Por esto los números indicados son menores que los que nos interesan.

convert entreunosyceros-1.pdf[4] entreunosyceros-2.pdf[6,9] paginas_combinadas_convert.pdf

Con este comando también es posible unir rangos de páginas. Podríamos unir las primeras 5 páginas del primer archivo con las primeras 10 páginas del otro. Usando nuestros archivos de muestra, el comando a utilizar sería:

convert entreunosyceros-1.pdf[0-4] entreunosyceros-2.pdf[0-9] rango_paginas_combinadas_convert.pdf

Utilizando Ghostscript

También podemos usar ghostscript (gs) para unir documentos PDF en Ubuntu 18.04. Para instalarlo, en una terminal escribimos:

sudo apt install ghostscript

Ahora veremos un ejemplo de uso de ghostscript para combinar nuestros dos documentos PDF de ejemplo. El comando a utilizar será:

gs -dNOPAUSE -sDEVICE=pdfwrite -sOUTPUTFILE=Ghostscript-archivos-combinados.pdf -dBATCH entreunosyceros-1.pdf entreunosyceros-2.pdf

Utilizando pdfsam

Pdfsam es una herramienta de GUI simple, intuitiva y fácil de usar que se utiliza para fusionar, dividir, rotar, editar y firmar documentos PDF. En este ejemplo, vamos a usar la opción para combinar documentos PDF en Ubuntu 18.04. Pero primero, instalaremos las dependencias necesarias:

sudo apt install openjdk-8-jre libopenjfx-jni libopenjfx-java openjfx

Después de una instalación exitosa, definiremos la variable JAVA_HOME en la ruta /etc/environment usando nuestro editor favorito.

vim /etc/environment

Dentro del archivo, vamos a agregar la siguiente línea:

JAVA_HOME="/usr/lib/jvm/java-8-openjdk-amd64/"

Tras guardar y salir, volvemos a cargar el archivo editado:

source /etc/environment

A continuación, descargaremos el archivo .deb del sitio oficial de pdfsam:

wget https://github.com/torakiki/pdfsam/releases/download/v3.3.6/pdfsam_3.3.6-1_all.deb

Una vez descargado, ya podemos instalar el archivo usando dpkg:

sudo dpkg -i pdfsam_3.3.6-1_all.deb

Para iniciar pdfsam, en una terminal escribimos su nombre:

pdfsam

Cuando queramos combinar documentos, haremos clic en ‘Combinar’. En la pantalla que se nos mostrará, habrá que arrastrar y soltar los archivos en la sección destinada a estos:

Si lo necesitas, no dudes en especificar otros atributos en la sección ‘Configurar la combinación’. La combinación comenzará al hacer clic en ‘Ejecutar’, ubicado en la parte inferior. Un sonido ‘ding’ nos va a notificar que el proceso está completo.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.